martes, 5 de octubre de 2010

Info: como sigue la cosa / ¿Era todo? (pregunté)

Para poder explicar que pasó el día lunes, debemos retrotraernos fugazmente al jueves: ese día la asamblea decidió dar un paso adelante en este conflicto y aprobó la propuesta que hemos sostenido y argumentado a lo largo de este conflicto: ir al consejo directivo a dar la lucha ahí, lograr que se sienten y que sesionen. Esto se logró, en gran medida, demostrando la vocación democrática (aunque algunos lo duden) que nos hemos dado el movimiento estudiantil a partir de la suspensión de la toma para la habilitación de la sesión, demostrando que la misma es una herramienta para la lucha y no la lucha en sí misma.

Fue así que el lunes todos los presentes fuimos conscientes del momento que nos tocaba vivir: ese día estaríamos cara a cara con la gestión, con los radicales y todos los estudiantes que fuimos construyendo este proceso - que data de hace 2 años pero que se agudizó a lo largo de estos 28 días - y que no nos iríamos de ahí sin nuestras reivindicaciones.

Dadas las características de la situación varios hubiésemos esperado que frente a nuestra vocación de dialogo del otro lado encontráramos lo mismo, sin embargo sorpresas te da la vida o, como quien dice, para muestras basta un botón: tras que la gestión se paseó viendo que todo estuviera en “condiciones”, mientras llegaban sus patovicas, por la puerta de atrás del consejo iban llenándolo no solo de sillas para hacer de esa sala una más chica, sino de personajes afines a la gestión para intimidarnos. Pero si hay algo que hemos aprendido en este tiempo, es que se necesita mucho más que sillas y docentes para quebrarnos (como se lo demostramos en aquella asamblea del 13 de septiembre). Estuvimos allí firmes para explicitar que la sesión solo se debía dar en un lugar donde todos y todas podamos acceder cómoda y públicamente. Esto no solo no fue del agrado de los allí presentes, sino que dio pie a una dilatación por parte de la gestión y los consejeros afines, que solo evidenciaban una y otra vez su rechazo a querer negociar y encontrarle una salida a este conflicto.

Sin embargo no todo terminó ahí, tras las dilaciones – que llegaron a contar 4 horas – la gestión tuvo una clara provocación más: se sentó a comenzar la sesión de consejo, argumentando que cada consejo tiene la facultad de elegir donde sesionar. Esto no pudo ser leído de otra manera y la asamblea espontanea de estudiantes decidió que eso no iba a suceder, porque a la composición anti-democrática del consejo le estaban sumando el rechazo a los estudiantes como sujetos, por lo que – siendo este un elemento que desde La Juntada encontramos clave – le hicimos pesar nuestra correlación de fuerza: nos movilizamos todos los estudiantes congregados al hacinado consejo para hacer presente la organización que nos dimos en este tiempo. Fue así que frente a esto hubo un recule de la gestión al punto tal de pedir por favor que se queden allí reunidos la comisión mandatada con los consejeros. De allí surgió una instancias más que alargan un poco más esta situación pero que sigue demostrando que la elección del jueves fue correcta: se convocó a una mesa de trabajo hoy para consensuar y discutir los proyectos presentados (estudiantil, minorías y mayorías de profesores y minorías y mayorías de graduados) para que sesionen en un posible consejo extraordinario el día miércoles 6 del corriente.

Es así que, dados todos estos acontecimientos, estamos en condiciones de reafirmar que hemos dado un paso gigante y que esto no fue todo.  Que estamos en el sentido correcto, en la disputa cara a cara con Trinchero para construir en esos pasos aquella universidad que queremos: pública, gratuita y de calidad; y no solo eso, también hemos demostrado que en Filo hay un proceso vivo, que se organiza para luchar y que lucha para ganar.

MARTES 19hs : ASAMBLEA para evaluar las resoluciones de la mesa de trabajo y resolver la CONVOCATORIA A CONSEJO DIRECTIVO este miércoles a las 16hs

¡Que no te la cuenten!



No hay comentarios: