domingo, 3 de octubre de 2010

ESTE ASUNTO ESTÁ AHORA Y PARA SIEMPRE EN TUS MANOS...

¡Vamos por un triunfo, vamos por un edificio para todos y todas!
¡Copemos el Consejo Directivo de este lunes a las 16 hs!


La asamblea del día jueves 30-09 (ver resoluciones acá) se desarrolló en un marco de discusión muy claro: debatimos casi exclusivamente –algo que desde La Juntada celebramos- cómo seguir, qué táctica nos damos. Y es que, si bien en la asamblea pasada (la del martes) habíamos definido ir a la sesión de Consejo Directivo convocada por el decano para el jueves con la idea de exigir que se vote lo que se habían comprometido en la mesa de negociación con la comisión mandatada ese mismo martes, el Decano hizo circular el miércoles un comunicado de prensa que suspendía la sesión por “no estar dadas las condiciones para sesionar”, en clara alusión a la medida de fuerza que nos estamos dando hace más de 23 días. Finalmente, después de varias idas y venidas, la última asamblea terminó resolviendo exigirle al decano que convoque a una nueva sesión de Consejo Directivo (¡que ya lo ha hecho para este lunes a las 16 hs!) y suspender la toma ese día durante el tiempo que sea necesario para que esa sesión sea posible…porque algunos creemos que haciendo esto, la gestión ya no tendrá más excusas para no votar a lo que se han comprometido y, así, dilatar la resolución tan esperada. De no hacerlo, estaríamos en presencia de un mamarracho, y entraríamos en otro terreno, pero por lo pronto para nosotros lo importante es dejarlos sin excusas, que tengan que sesionar, ratificar su compromiso y convertirlo en resolución.


A esta altura nos parece que ya está de más repetir que era esto lo que veníamos planteando desde La Juntada hace más de dos semanas. Sin embargo, sí nos gustaría aclarar un par de cuestiones en torno a esto. En primer lugar, resaltar que el Consejo Directivo de hoy o el de la semana que viene son igual de antidemocráticos que el de hace dos semanas. Tal como lo sostuvimos en reiteradas asambleas, lo que está en juego hoy, lo que define el resultado de este Consejo no son los votos, sino la correlación de fuerzas, la movilización, la masividad, cosas que hoy están claramente de nuestro lado. En segundo lugar, queremos expresar nuestra crítica ante la hipocresía de algunos sectores estudiantiles que, jugando con la desinformación y aprovechándose de ella, hablan del Consejo como si fuera algo ajeno, donde no tendrían representación alguna. En este sentido le recordamos a Puan Para Qué – Franja Morada que están muy bien representados ahí, que su sector político es la minoría de graduados y profesores (los “modernos”), y que si están tan preocupados como dicen, por ejemplo, por el hecho de que la mayoría del Consejo (todos menos los cuatros representantes estudiantiles) hayan dejado afuera a los estudiantes de los jurados de los concursos, entonces actúen en consecuencia y que le digan a sus representantes modernos que dejen de votar contra los intereses de los estudiantes (y de paso también podrían charlar con Hallú, otro integrante de su sector político, a ver si deja de reprimir estudiantes).


Por último, para quienes el jueves en la asamblea no votaron por la suspensión de la toma, les repetimos que para nosotros esta lucha que estamos dando debe tener siempre el objetivo de ganar; no debemos caer en la toma por la toma misma, en dilaciones y mezquindades que lo único que hacen es desgastarnos. ¿A qué le tenemos miedo, a parecer menos rojos?¿A parecer que luchamos menos? No. Desde La Juntada tenemos plena confianza en el proceso que nos venimos dando, creemos que la fuerza de la asamblea hoy es tal que si no nos convence lo que se vota en el Consejo de este lunes, entonces la medida de lucha no sólo puede seguir, sino que se relegitima entre todos los compañeros que hoy no están participando y nos deja en mejor posición para seguir esta lucha.


En la asamblea del jueves, a la hora de votar, se dio una situación desesperante con las mociones. Mientras desde La Juntada sostuvimos una moción desde nuestra primera intervención hasta la hora de levantar la mano, hubo otros que fueron y vinieron con mociones: las presentaban, las bajaban, las volvían a presentar, las unificaban… Se terminó votando a cualquier hora y eso llevó a muchos compañeros a irse molestos, enojados, desencantados y con razón. Compañeros que en este intenso proceso vieron que organizarse está bueno, que colectivamente tenemos más fuerza, que si nos juntamos y pegamos con un solo puño nuestros reclamos se hacen oír. Para nosotros en estas situaciones lo importante es siempre que decidamos lo más unitariamente posible, pero en esa asamblea terminaron primando otros intereses que se expresaron en la votación (o las 4 veces que votamos lo mismo) y salió relativamente dividida entre dos mociones que no eran tan distintas. Y sobre las formas que presenciamos a la hora de votar, lo único que queremos decir es que, si bien respetamos todas las posturas y nos parecen todas válidas, el ir y venir permanente y la rosca hasta el último segundo no suman en nada sino al contrario: restan, confunden y espantan a la hora de votar en una asamblea.


Creemos que hoy es fundamental que agotemos todas las instancias para conseguir lo que queremos, y la que nos venía quedando pendiente era el Consejo. Y queremos ir el lunes ahí porque pensamos que es el camino que nos lleva a ganar; seguramente no es el único a seguir, pero si convencidos que es la mejor táctica para arrancarle a Trinchero nuestras reivindicaciones hoy en día. Estamos seguros de que la fuerza y la legitimidad que construimos en estos días nos permite dar vuelta la composición antidemocrática de nuestro cogobierno. En última instancia, si el resto de los consejeros no respetan esa fuerza y se niegan a votar algo por lo que ya se pronunciaron a favor el martes, entonces seguiremos con la medida y volveremos a discutir colectivamente qué táctica nos damos. Ahora bien, si ese día en Consejo conseguimos que se vote lo que ya comprometieron de palabra en la mesa de negociación del martes, entonces decidiremos entre todos y todas en una nueva asamblea cómo sigue nuestra lucha, que no acaba en la toma.


No creemos de ninguna manera que suspender momentáneamente la toma implique “abandonar la lucha” como se ha dicho. Quienes opinan esto caen en un gran error, el de confundir medida con reclamo. La toma de la facultad es una herramienta para conseguir las cosas por las que luchamos, no puede confundirse con la lucha en sí misma. En ese sentido, pensamos que lo fundamental, sea cual fuere el resultado de esa sesión, es salir fortalecidos de ese proceso. Acumular en organización y experiencia para el movimiento estudiantil; que nuestra lucha y nuestra victoria sea un insumo para los estudiantes de Sociales, del IUNA, secundarios, terciarios… Que este nivel de organización sea nuestro piso, que las comisiones sigan funcionando y debatiendo que universidad queremos y necesitamos, cuestión que subyace a todo este proceso. Que podamos formar un cuerpo de delegados para seguir discutiendo colectivamente y nutrir desde las bases esa comisión cuatripartita encargada de seguir más a fondo los plazos y modos de construcción del nuevo edificio, para que los representantes estudiantiles en esa comisión tampoco caigan en la auto representación. Seguir construyendo y fortaleciendo este movimiento estudiantil que por estos días en Filo se ha puesto de pie es nuestra principal tarea.


Y como ese movimiento estudiantil también se construye a base de victorias, y porque creemos que no son las sillas del Consejo sino la correlación de fuerzas lo que define nuestra victoria o no en la sesión, es que te invitamos a participar. Para arrancarle a la gestión y a los modernos las cosas por las que venimos luchando, para que nuestra lucha tenga sentido, para demostrarles a todos que peleando y organizándonos las victorias son posibles, para seguir contribuyendo a este largo proceso de transformación de nuestra universidad, vayamos todos este lunes a la sesión de Consejo Directivo, convocada finalmente por la gestión a partir de las 16 hs. Seamos miles, tantos –o más- como hemos sido estos días en Filo, en las asambleas, en las clases públicas, en las comisiones. Porque mañana no debería seguir siendo igual… hoy está en nuestras manos cambiarlo.


Sumate, que no te la cuenten!
  • Lunes a partir de las 16 hs: ¡Vamos a la sesión extraordinaria de Consejo Directivo por el edificio para todos y todas!
  • Después de la sesión de Consejo del Lunes, tal cual lo decidimos por amplia mayoría el jueves, nos volvemos a constituir en asamblea para balancear y decidir colectivamente como seguir con la lucha.

No hay comentarios: