martes, 19 de octubre de 2010

Y Filo no tiene calma…

Levantada la toma hace ya 10 días, triunfo estudiantil mediante, día a día nos fuimos desayunando con los cambios que la gestión de la facultad buscaban realizar en lo que queda de la cursada. Desde lejos los y las estudiantes veíamos que se acercaban ciertas modificaciones, pero no tardamos demasiado en ver cómo venía la mano.
¿Y cómo viene? Podemos hablar, por ejemplo, de cómo materias que otrora fueron promoción directa se volvieron, por arte de magia, en materias de final obligatorio. O podríamos hablar, también, de que a partir de ahora muchas cátedras que sí contaban con régimen de final obligatorio, hoy lo siguen siendo, pero con la asistencia obligatoria a los teóricos, perjudicando, evidentemente, a muchos estudiantes que no contaban con esta mínima reforma.

Estos presentimientos se confirmaron con la resolución ad referéndum que el decano Héctor Hugo decretó ayer lunes (que podés leer acá), y que hoy será refrendada cuando nuevamente sesione el Consejo Directivo. Justamente ayer los estudiantes nos reunimos en asamblea para delinear una respuesta ante esta situación. Teniendo como perspectiva que cada cátedra discuta y decida de forma autónoma y en plena discusión con los estudiantes como proseguir el cuatrimestre, así como que no haya cambalaches con los regímenes de asistencia y promoción,  es que decidimos movilizar con toda a la sesión de hoy para que se efectivicen estas nuevas exigencias. No impidiendo ni entorpeciendo la sesión, sino con que se apruebe el proyecto de resolución que elaboramos como La Juntada y que discutimos y modificamos en la asamblea de ayer, y que podés leer acá.


Sabemos que la tenemos difícil. Muchas de estas modificaciones responden más a un ánimo de buscar que los estudiantes paguemos algunos platos rotos que a criterios pedagógicos que alienten el mejor desarrollo posible de lo que queda la cursada. Contamos, de todos modos, con buenos precedentes: en el día de hoy, las Juntas de Historia y de Letras exigieron que se garantice el sistema de promocion que fue aprobado a principio del cuatrimestre. De todos modos, sin la movilización mañana, y siendo el Consejo Directivo un terreno distinto (no precisamente por los componentes democráticos) sólo nuestra capacidad de movilización podrá poner un freno a estas regresivas reformas.

Por eso, hoy, como siempre y más que nunca,
VAMOS CON TODO AL CONSEJO DIRECTIVO: MARTES A PARTIR DE LAS 14 HORAS – SALA DE CONSEJO DIRECTIVO. Va a ser una sesión larga, así que si algun@ puede más tarde no deje de venir!

No hay comentarios: