lunes, 29 de noviembre de 2010

Elecciones de Junta Departamental de Edición: CopyLeft - La Juntada + independientes

SABER NO PUEDE SER LUJO

Desde Copyleft concebimos la producción de conocimiento como una tarea que debemos colectivizar. Pensamos que es urgente democratizarlo: que la Universidad no produzca para el mercado -como lo mandan la CONEAU y la Ley de Educación Superior- sino que produzca conocimiento al servicio de las necesidades del pueblo. No queremos una carrera en función de lo que las grandes empresas necesitan; queremos una carrera que nos forme como intelectuales críticos, capacitados para analizar (y por lo tanto influir) en el contexto social que nos rodea. Desde nuestra propia especificidad como estudiantes de edición, en articulación con otras carreras de la UBAy con el campo popular.

La disputa por el conocimiento es una de las principales tareas que como estudiantes debemos afrontar. Construir contrahegemonía en el plano de la producción académica es otra de las tantas tareas pendientes que nos quedan como movimiento estudiantil. Queremos una carrera que nos capacite para esto, queremos representantes en juntas que no se dediquen sólo a gestionar, sino que también apunten a construir espacios colectivos desde los cuales problematizar nuestra función como editores.

Y esta disputa no se encuentra aislada de la disputa más general sobre el modelo de universidad que hoy necesitamos. Es urgente que repensemos y rediscutamos entre todos qué función social queremos que cumpla la educación universitaria en nuestro país.Para esto, para construir otro modelo de universidad, es necesario democratizar el cogobierno. Pero tan importante como democratizar las instancias en donde se toman las decisiones es democratizar las instancias en donde se produce conocimiento. Poder repensar la relación docente-estudiante hoy hegemónica, poder repensar y cuestionar la estructura de cátedra vigente y poder, finalmente, dar cuenta del potencial que como estudiantes tenemos para construir un discurso alternativo.

Por todo esto es que decidimos este año presentarnos a elecciones en la Junta Departamental, para apostar por un proyecto colectivo, aún en construcción, que los compañeros de Pasajeros de Edición empezaron y que pretendemos continuar de conjunto. Para transformar nuestra carrera, transformar la universidad y constituirnos como sujetos críticos comprometidos con el contexto social que nos rodea.

En eso estamos, a eso te invitamos a sumarte.

¡Que no te la cuenten!
QUÉ VOTAMOS? CUÁNDO VOTAMOS?

La Junta departamental es el espacio Institucional donde se trabajan las inquietudes, necesidades y asuntos académicos de cada claustro. Los claustros son 3 y cada uno tiene sus representantes: estudiantes tiene 3, graduados 3 y docentes 4. El director define en caso de empate.

Cada uno de estos representantes tiene voz y voto a la hora de sesionar la Junta. Son sujetos relacionados a los intereses del espacio académico y al sector político que constituyen.

La Junta Departamental es consultiva, es decir que no tiene la potestad de decidir, sino que allí se configuran las medidas de la Carrera, se incorporan temas académicos de cada Cátedra, y se expiden temas administrativos. Todas estas cuestiones son elevadas al Consejo Directivo que es el órgano de decisión de la Facultad, donde se resuelve y se dictamina.

En Junta Departamental se tratan designaciones docentes, aprobación de los programas de las materias, seminarios, y demás temas de interés para la comunidad Académica, entre ellos el Plan de Estudios.

¿PARA QUÉ VOTAMOS CUANDO VOTAMOS?

Cuando entramos a una facultad en lo único que pensamos es en las fechas de inscripción, los programas, las aulas, los apuntes, los trabajos prácticos, los parciales y finales. Pero ¿qué sucede alrededor de lo puramente académico? ¿Por qué existen los espacios administrativos y políticos dentro de la facultad?

Lo político hace al funcionamiento de lo académico, los planes de estudios y las designaciones no tienen solamente un aspecto pedagógico o de dinamismo curricular. Los programas los hace un sujeto político con título académico que representa intereses y un sector de poder hegemónico, es por eso que el control de estos espacios permite mantener el statu quo, es el caso de las Juntas, el Consejo Directivo, el Consejo Superior, donde está trabado nuestro nuevo Plan de estudio.

Como estudiantes somos parte de esas instancias, y tenemos el compromiso de hacer valer nuestros derechos porque pertenecemos a esta comunidad. No podemos naturalizar las falencias y los inconformismos que nos atraviesan cuando entramos en Puan, la instancia de elecciones nos brinda esa oportunidad de modificar algunas cosas, o de profundizar otras, constituyéndonos como sujeto políticos en busca de la democratización y la transparencia de esas relaciones.

VOTANDO ANDO

Cuando metemos una boleta en una urna estamos eligiendo, estamos tomando partido por algún espacio y una ideología, no solo un candidato o una cara conocida.

En este sentido es importante identificar los supuestos democráticos de la representación. Cuando favorecemos algún postulante con un voto, le estamos diciendo que aceptamos que durante un periodo de haga cargo de la tarea de representarnos. Pero no podemos delegar en una persona o un grupo la construcción política del lugar del que formamos parte, porque tenemos que cambiar nuestra mentalidad "de dejar hacer" e involucrarnos para cambiar el lugar que ocupamos.

Desde Copyleft pensamos que la participación activa de todos los estudiantes es la única forma de crear una institución que responda a nuestras necesidades e inquietudes.

La representación estudiantil no es de la fuerza que se sienta durante las sesiones sino que tiene que convertirse en un canal de transmisión de las decisiones que se discuten entre los estudiantes antes de la Junta Departamental, para llegar a esa instancia con una voz que realmente represente la pluralidad de ideas e intereses dentro de nuestro claustro.


LA REFORMA DEL PLAN 2008 EN EL FREEZER

Desde este espacio concebimos al estudiante, graduado de edición A cualquier persona trabajadora de la industria dditorial como un agente y promotor cultural que debe estar profundamente comprometido con las Demandas y necesidades de la su entorno socio-culflural. Para ello necesitamos una formación académica de mayor excelencia.

Creemos que todos los docentes deben acompañar el crecimiento de la carrera y la inminente implementación del nuevo Plan de estudios, fruto del proceso colectivo de discusión interclaustros.

En él se profundizan aspectos técnicos de la Carrera que con el Plan de estudios de 1997 no eran totalmente abarcados. Nos otorga la posibilidad de ser licenciados en Edición lidad de ser Licenciac posibilidad de cursar de estudios del 1997 no jidos. Nos otorga la posibi-)s en Edición y con esto la posibilidad de cursar posgrados en áreas específicas para poder desarrollar una tarea editorial mucho más profesional y acabada.

Desde Copyleft nos comprometemos junto a los compañeros de La Juntada (que tienen los 4 Consejeros Directivos de Filo y 2 Consejeros Superiores) a presionar para que el plan de estudios sancionado hace casi 2 años en nuestra Facultad sea aprobado por el Consejo Superior de la UBA y poder llevar adelante su implementación.

Durante el 2009 y 2010 se debatieron los reglamentos del nuevo plan de estudios entre los cuales estaban el "Proyecto editorial" como tarea para finalizar la carrera y el reglamento del "Taller de Práctica Profesional" (Pasantía con otras palabras). Ambos Reglamentos están esperando ser aprobados.

En cuando al "Proyecto editorial" tenemos la dicha de contar con una facultad que tiene una oficina de publicaciones, OPFyL, donde los alumnos que realicen dicho proyecto luego de haber pasado por todas y cada una de las etapas de edición propiamente dicha puedan materializar su elaboración y vea la luz en forma de libro para toda la comunidad académica tanto de Filo, la UBA y demás Universidades del país poder dar a conocer el estándar de calidad de los graduados de la carrera.

En cuanto al "Taller de prácticas profesionales" nos mantenemos en la postura de que ese eufemismo para "Pasantía" debe ser rentado como lo marca la ley de pasantías sancionada en el Congreso. No podemos concebir que se regale el trabajo y los derechos de los estudiantes-trabajadores de la industria editorial porque eso sería un principio de pérdida de las reivindicaciones básicas del ser humano. No nos olvidamos que aún el estudiante está en su etapa de formación pero no deja de estar dando su fuerza de trabajo intelectual a una empresa privada u organismo estatal, por dicha tarea debe recibir la remuneración justa y necesaria como lo marca la ley 26.427. Es deber de la facultad hacer cumplir todos y cada uno de los artículos e incisos que marca; la remuneración que debe recibir el pasante, las tareas que debe cumplir, el lapso que debe durar, la cantidad de horas semanales, etc.

Editores sin editorial. Qué pasa con EUDEBA?

EUDEBA es la editorial de la Universidad de Buenos Aires, allá a lo lejos quedaron esos tiempos en que dicha editorial era la herramienta de publicación de las cátedras (no siempre existió la fotocopiadora). Los alumnos estudiaban con libros, armaban su biblioteca profesional con material ordenado, de buena calidad y en buena calidad. Hoy por hoy sólo edita el material de UBA XXI y libros de circulación comercial pero ni noticias para los de deberíamos ser sus principales beneficiarios. Esto no es casualidad, EUDEBA sufrió el vaciamiento de la dictadura, donde la editorial era la principal promotora de la quema de libros por considerarlos de contenido "peligroso". Pasados los años oscuros del terror y la tortura la editorial alternó el vaciamiento, ya no por "ideas peligrosas" sino por "negociados peligros", de las democracias radicales y peronistas que llevaron a lo que es hoy EUDEBA. Un espacio vació de contenido casi sin articulación con las facultades de la UBA y manejándose comercialmente como cualquier empresa privada.

Desde Copyleft proponemos la rearticulación de Filo con EUDEBA para que vuelvan a editar los materiales de cátedra como corresponde, donde los alumnos puedan participar junto a los docentes de la confección de dichos libros y realizar entre todos una construcción colectiva del conocimiento.

DE CONSEJOS Y CONSEJEROS

Los espacios institucionales no pueden ni deben ser vistos como meros espacios de denuncia, sino que es importante constituirlos como espacios donde nuestra participación como claustro sea activa, prepositiva y constructiva. No es nada nuevo que los espacios institucionales poseen una estructura antidemocrática, es necesario trabajar en pos de la constitución de un movimiento estudiantil fuerte y organizado desde las bases que nos permita voltear la correlación de fuerzas hacia el interior de los mismos. Lo que sí es nuevo es el hecho de que, más allá de sostenerlo en nuestro discurso, lo llevamos a cabo en la práctica. Tal como señalábamos a principio de año, creemos que la democratización de la universidad es el primer paso hacia la construcción de una universidad del pueblo. Pero con "democratización" nos referimos a algo más que la democratización del cogo-bierno, un reclamo que los estudiantes universitarios arrastramos hace más de 90 años, cuando allá por 1918 se reflejaba por primera vez en el Manifiesto Liminar. Vemos también la urgencia de democratizar el conocimiento, poniendo en cuestión qué conocimiento se produce, quiénes lo producen y para quién. Creemos necesario un cambio de raíz en la producción de conocimiento al interior de la universidad, en las formas en que se gobierna y, para lograr ambas cosas un cambio en nuestras prácticas políticas. Que la vinculación entre el decir y el hacer sea efectiva, a eso apuntamos desde Copyleft.

En este sentido, durante todo este año, desde la representación estudiantil en Consejo Directivo, hemos trabajado en distintos proyectos junto con representantes estudiantiles de distintas juntas departamentales, como así también de estudiantes independientes que acercaron sus propuestas e inquietudes.


ALGUNOS DE LOS PROYECTOS QUE PRESENTAMOS Y CONQUISTAMOS EN EL CONSEJO

  • Proyecto de equivalencias de idiomas:
    Ahora aquellos estudiantes que tengan aprobados exámenes de idiomas reconocidos internacionalmente quedarán eximidos de tener que cursarlos. Ahora vamos a luchar por la modificación de los cursos de idiomas para que esos conocimientos alcancen de forma gratuita a los estudiantes que no los tengan.
  • Grabación de todos los teóricos:
    A partir de un proyecto presentado por La Juntada, todos los Teóricos pueden ser grabados y desgrabados (antes dependía de la voluntad del profesor).
  • Límite obligatorio para la bibliografía en lengua extranjera:Había materias que tenían hasta el 80% de su bibliografía en Ingles u otro idioma, generando una desigualdad de oportunidades ya que aquellos compañeros que no tengan formación en idiomas no pueden acceder a la bibliografía que precisan para cursar y rendir.
  • Elección de directores de departamento en época de clasesUn pequeño paso (concreto) en la democratización!
    Junto a agrupaciones de las carreras de Letras, Antropo, Geografía, Filosofía, Educación, Edición e Historia presentamos un proyecto para que la elección de la dirección de los Departamentos sea en época de clases (antes esto se realizaba en época de receso, imposibilitando la participación y la discusión abierta y democrática). Es sólo un paso, pero esto nos permite visibilizar y poner en cuestión, no sólo la composición antidemocrática de los cogobiernos, sino también su funcionamiento cotidiano.
  • Universidad DDHH y juicio a los genocidasGracias a un proyecto presentado en conjunto con la cátedra libre de DDHH, se logró que la facultad difunda la convocatoria de los juicios a los genocidas para fomentar la participación, así como también que sean tomados como una temática a ser investigada por parte de la comunidad académica. lmpulsamos que la UBA se declare a favor del premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo, a favor del Matrimonio Igualitario y a favor de la despenalización del Aborto desde la representación estudiantil en el Consejo Superior.
  • Régimen especial de cursada:
    Impulsamos el nuevo Régimen Especial de evaluación, asistencia, etc. El mismo tiene omo fin que los requerimientos para ser alumno regular y las evaluaciones parciales y finales permitan adaptarse de acuerdo a las capacidades diferentes de los estuiantes. Evitando así la deserción por causas que nada tienen que ver con el estudio.
  • Reforma de la composición de las juntas:
    Actualmente estamos trabajando para impulsar la reforma de la composición de las Juntas de Carrera apuntando a que en las mismas haya mayor presencia estudiantil. Somos conscientes de que aún falta mucho para lograr la universidad que queremos, pero estamos seguros de que estos primeros pasos van en esa dirección.
AL CENTRO Y ADENTRO

La semana del 29/11 al 3/12 también se vota Centro de Estudiantes. Como venimos diciendo, la disputa por la universidad que queremos se da en todos los frentes y de la misma manera que buscamos hacernos oír en las Juntas o en el Consejo, quienes integramos Copyleft-La Juntada creemos fundamental transformar el CEFyL (que no es solo una mala fotocopiadora y un bar). Porque queremos que nuestra herramienta gremial convoque a la participación y a la construcción colectiva, que sepa dialogar con el conjunto de los compañeros y compañeras, que, agrupados o no, transitan cotidianamente las aulas y los pasillos de nuestra facultad, más allá de sus matices de pensamiento.

Por esta razón te invitamos a participar de estas elecciones de Centro, para que el cambio también llegue al CEFyL. Busca en la mesas de La Juntada nuestras propuestas para centro o leelas en nuestro blog aquí!

QUÉ ES EL COPYLEFT?

Copyleft es una característica de algunas licencias utilizadas para regular las restrícciones impuestas por el derecho de autor de obras o trabajos, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.

El nombre surge como oposición al copyright tradicional. Se considera que una licencia es copyleft cuando además de otorgar permisos de copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone la misma licencia a las copias y a las obras derivadas.

Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones que imponen las normas planteadas en los derechos de autor, a la hora de hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. Se pretende garantizar así una mayor libertad para que cada receptor de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo.

1+8=9 PROPUESTAS


  1. Aprobación en el consejo superior e inmediata implementación del nuevo Plan de estudios.
  2. Publicación de los "proyetos editoriales" contemplados en el nuevo plan de estudios a través de OPFyL.
  3. Que todas las cátedras hagan públicos los llamados a adscriptos y ayudantes de primera y segunda, y realicen la selección bajo criterios de transparencia.
  4. Garantizar plenarios abiertos previos a cada junta departamental, para poner en conocimiento a todo el estudiantado de los temas que se tratan allí.
  5. Equipamiento informático y mayor difusión de la biblioteca del departamento de Edición.
  6. Más becas para congresos y concursos con llamado a concurso y distribución de acuerdo al reglamento de asignación de becas vigente. Pedir financiamiento para actividades de interés académico para los estudiantes de nuestra carrera.
  7. Impulsar un encuentro nacional de estudiantes de edición y editores.
  8. Articulación con las organizaciones barriales, culturales, etc, del campo popular, fomentando la participación de la carrera en la edición de materiales provenientes de ese espacio.
  9. Bolsa de trabajo: para que todos los estudiantes estemos al tanto de las ofertas que llegan al departamento impulsemos una bolsa de trabajo sin precarización laboral.

En Edición - LISTA 18
En Centro - LISTA 9


CopyLeft
La Juntada en Edición + independientes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PROF. HECTOR RODOLFO KOHEN,CON LAS ALUMNAS NO SE MANICULEA POR NOTA.

Anónimo dijo...

PROF KOHEN HECTOR RODOLFO,CON LAS ALUMNAS NO SE MANICULEA POR NOTA.

Anónimo dijo...

PROF.KOHEN HECTOR RODOLFO,CON LAS ALUMNAS NO SE MANICULEA POR NOTA.