lunes, 29 de noviembre de 2010

En Artes el cambio viene desde El Linde

“El arte no debe ser un espejo de la realidad, sino un martillo para darle forma”
Bertolt Brecht

Desde La Juntada decidimos sumarnos a este espacio independiente de los partidos y la gestión, porque creemos que es la mejor opción para comenzar el largo camino para la transformación de la carrera de Artes. El Linde es una agrupación horizontal, donde hay diferentes miradas y se apuesta a la construcción colectiva, tomando como principal espacio para el intercambio la asamblea. Entendemos que es el debate abierto, participativo y masivo, la llave que nos habilitará a tomar las mejores decisiones e impulsar iniciativas que atiendan a las necesidades, los deseos y las inquietudes de todos los estudiantes. Queremos hacer nuestro humilde aporte hacia y desde este espacio, para impulsar el trabajo de base en los cursos llevando las inquietudes de los compañeros a la Junta Departamental. Buscamos dar allí esta disputa estudiantil y política, buscando dar pasos concretos en la lucha por la democratización, al mismo tiempo que denunciamos el carácter antidemocrático de este órgano de cogobierno. La experiencia que desarrollamos en las juntas de letras, antropo y en el consejo directivo, puede brindarnos algunos elementos para pensar y luchar por otra carrera de Artes.

En la Juntada venimos dando pasos hacia adelante en el camino de la construcción de una nueva cultura política, que no descansa en la declamación sino que busca con proyectos concretos abonar a la lucha por otra Universidad, y no entiende su participación como representantes en un sentido autorreferencial, no somos una agrupación o un frente político en tal o cual espacio de cogobierno. Buscamos ser un medio de transmisión de las voces de todos los estudiantes, no nos autorrepresentamos. En este mismo rumbo queremos seguir avanzando, ahora en Artes, en la lucha por otra carrera y otra Universidad.

Nuestra mirada sobre la carrera surge a partir de encuentros mantenidos a lo largo del año, donde participamos compañeros agrupados y no agrupados de Artes. De allí surgieron varias  problemáticas de todo tipo, y también empezamos a encontrar posibles soluciones. El tema central que afloró en el intercambio es el actual plan de estudios.  Cotidianamente nos topamos con este dilema de diversas formas: a partir de materias que debemos cursar pero que no son de nuestro interés y no aportan a nuestra formación, en contenidos que nos gustaría ver y no aparecen en las actuales materias, en la necesidad de ver contenidos de otras carreras que no podemos cursar, por ser Artes la única carrera de FFyL con grilla cerrada. Desde El Linde pensamos que es indispensable que seamos protagonistas de la reforma del plan, que hace años (incluso décadas) se viene discutiendo como problema, sin avanzar en soluciones reales. Para romper con la pasividad y el statu quo participamos activamente de la comisión por la reforma del plan de estudios de la Junta de Artes, y proponemos impulsar jornadas de debate para el próximo año. Darnos un debate acerca del plan de estudios y el perfil de graduado que deseamos, es la mejor manera de defendernos contra la CoNEAU, este órgano antidemocrático, que se mantiene desde la Ley de Educación Superior (LES) menemista y busca poner al servicio del mercado la educación. Queremos también tomarnos el tiempo necesario de pensar qué carrera deseamos tener, y en qué sentido está dirigida nuestra participación como sujetos activos y creativos en la sociedad. ¿Desde qué lugar estamos parados como estudiantes, investigadores y docentes de Artes? En la Juntada pensamos que es importante impulsar las manifestaciones culturales y artísticas, hacer de Filo una referencia cultural y de investigación importante en la ciudad. La carrera que deseamos tiene que ser un polo de iniciativas, expresiones y reflexiones críticas sobre el arte y sus múltiples manifestaciones. 

Te invitamos a conocer todas las propuestas de El Linde en el blog:

¡Apoyá a El Linde y sumate! ¡A Artes lo cambiamos entre todos!
¡Que no te la cuenten!
lajuntadaenartes@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy enamorado de la piba de El Linde!!! En la fila te como la bocazaaaaaa