miércoles, 21 de octubre de 2009

BASTA DE ARBITRARIEDADES: VAMOS TODOS Y TODAS POR LA CÁTEDRA PARALELA DE LITERATURA ARGENTINA II


El pasado lunes 19 de octubre volvió a sesionar la junta departamental de Letras, gobierno consultivo de nuestra carrera. Allí se trató la propuesta de un programa alternativo de Literatura Argentina II presentado por la Profesora Marcela Croce e impulsado por los representantes del claustro estudiantil en la junta de la carrera.

Los únicos que nos manifestamos abiertamente a favor de la aprobación de esta materia fuimos los estudiantes: tanto el claustro de graduados como la minoría de profesores se mostraron concordantes y presentaron objeciones a la posibilidad de que se apruebe el programa alternativo de Literatura Argentina II; los primeros, sin poder disimular sus rencillas personales con la profesora Croce justificaron su negativa a la cátedra paralela  acusando a Croce de querer formar un monopolio de poder en la carrera (algo que parecía un chiste más que una ocurrencia en una carrera que tiene un claustro de profesores con sólo 28 personas, y que maneja a piacere a los graduados), los segundos plantearon la histórica abstención que siempre la minoría de profesores ha sostenido respecto de la apertura de cátedras paralelas. Por su parte la mayoría de profesores, por lo general muy parlante, osciló entre el silencio y la propuesta de dar un debate más profundo acerca de las cátedras paralelas, sin terminar de pronunciarse por la negativa pero tampoco por la afirmativa. Finalmente, ante la resistencia del claustro estudiantil y los estudiantes presentes a la seria posibilidad de que el dictado de una cátedra paralela se caiga, la junta resolvió volver a tratar el tema en la próxima sesión departamental, es decir, el lunes 2 de noviembre.

Algunas de las agrupaciones que firmamos este comunicado tenemos una visión crítica respecto del formato tradicional de cátedra y otras no hacemos eje en este punto, sin embargo coincidimos fuertemente en el apoyo a la apertura de cátedras paralelas en nuestra carrera de Letras, y así lo hicimos con Literatura Argentina II en la sesión del lunes 19 de octubre, principalmente desde dos perspectivas: primero, como una forma de garantizar la  real pluralidad de enfoques y las posibilidades de elección por parte de los que estudiamos para fortalecer nuestra formación. Y segundo,  atendiendo a la necesidad de que aquellas materias que poseen mayor cantidad de inscriptos por ser troncales puedan ser cursadas en ambos cuatrimestres, ampliando las posibilidades de estudio. El caso de Lit. Argentina II responde a esta situación: se trata de una materia de una gran cantidad de inscriptos y que es semi-obligatoria en el Ciclo de Grado y obligatoria para quienes deciden seguir la orientación de Literatura Argentina y Latinoamericana, que, casualmente, es la orientación mayormente elegida por los estudiantes de Letras. 

En este sentido, las agrupaciones que firmamos este comunicado entendemos que tanto los estudiantes de la carrera de Letras como el conjunto de los estudiantes tenemos que decir basta y terminar con las arbitrariedades en nuestra facultad.

Por estos motivos, las agrupaciones abajo firmantes convocamos a una asamblea de Letras abierta a todos los estudiantes de la facultad este martes 27 a las 19 hs en el hall del 3er piso para discutir colectivamente qué pasos son convenientes dar para llegar fortalecidos y movilizados masivamente el lunes 2 de noviembre a las 18 hs. a la sesión de la junta departamental de Letras que tratará el tema de la cátedra paralela de Literatura Argentina II.
 
MARTES 27 DE OCTUBRE 19 HS. ASAMBLEA DE LETRAS EN EL HALL DEL TERCER PISO


LUNES 2 DE NOVIEMBRE A LAS 18 HS MOVILIZAMOS AL DEPARTAMENTO DE LETRAS.
                                                        
BASTA DE ARBITRARIEDADES: VAMOS TODOS Y TODAS POR LA CÁTEDRA PARALELA DE LITERATURA ARGENTINA II.

La Juntada en Letras
En Acto
 La Walsh
Puño y Letra










https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjSsKKXLUt_MbVx1XbuAF6tqGU7xDDQrkC7asp9DbkF4mnbEi1J6ZwkdSUfO4VZZPwoTpIiSej8m-3mgP5e3wY0XHrbXQ_a2vPkhD2Y8SqQtY303JoRjdB5MuREOtGaHQy61ozyZkToC0/
minoría estudiantil en la junta departamental de Letras

No hay comentarios: