miércoles, 28 de octubre de 2009

Plenario de Trabajo Abierto: 10 de noviembre a las 19hs


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“Los dolores que quedan son las libertades que faltan
En esta elección de Decano se hace visible, una vez más, cómo las voces de miles de estudiantes están circunscriptas a no definir nada. La mínima representación estudiantil existente en el Consejo Directivo permite que el decano sea elegido sólo con los votos de la mayoría de profesores y de graduados. Para nosotros, las dos tendencias hegemónicas que se disputan ese sillón no son más que diferentes formas de profundizar la actual crisis que atraviesa la UBA.

Esta crisis presupuestaria, edilicia, institucional, pero también crisis de legitimidad, de identidad y de sentido, se viene arrastrando ya hace décadas. Pese a la resistencia, las autoridades han convertido a la Universidad en una usina de servicios, tanto para garantizar su financiamiento de las formas más espurias que imaginemos, como para transformarla en una expendedora de títulos que se mide por parámetros de eficiencia, eficacia y efectividad. La reciente votación en el Consejo Superior por parte de nuestro Decano Hugo Trinchero a favor de los fondos privados provenientes de la minera contaminante La Alumbrera, no hace más que remarcar como “los progres” se preparan para hacer buena letra con alguno de los sectores radicales que se disputan el rectorado.
De esta forma la UBA se vuelve cada día menos autónoma, menos pública, menos gratuita y, sobre todo, cada vez más incapaz de encarnar un proyecto social más amplio fruto del contacto con el dolor, la lucha y las esperanzas de los sectores populares de nuestro país. Pero como dijo Deodoro Roca “el mal de las Universidades es un mero episodio del mal colectivo”, la transformación de la Universidad es inseparable de la construcción de una sociedad diferente.

Los Consejeros Directivos de La Juntada nos proponemos dar la batalla por otro modelo de Universidad, avanzando en una representación estudiantil que exprese la deliberación, la movilización y las demandas de nuestro claustro para lograr reivindicaciones concretas que nos permitan acumular e ir transformando las relaciones de fuerza. Y esto como parte de un proceso de lucha más amplio, contra las limitaciones estructurales del régimen universitario vigente, defendiendo la Universidad pública y construyendo la Universidad del pueblo.

Propuestas para Consejo Directivo

1) Que los directores de carrera sean elegidos durante el período de clase, que sus propuestas sean públicas y que se hagan conocer a los estudiantes.

2) Abrir espacios de discusión que permitan avanzar en la democratización de las juntas de carrera.

3) Que la facultad subsidie el 100% de todos los viajes que aporten a nuestra formación académica.

4) Publicación de las resoluciones del Consejo Directivo y sus comisiones.Balances públicos y periódicos de la Secretaría de Hacienda.

5) Una política masiva de difusión de los espacios de extensión existentes en la facultad. Llamados públicos para la formación de nuevas prácticas de extensión

6) Defender e impulsar la apertura de cátedras paralelas y reformas de los planes de estudio en todas las carreras.
7) Que los institutos de la facultad hagan públicos los proyectos de investigación y motoricen jornadas y seminarios de formación para todos los estudiantes.

8) Aumento de subsidios para la publicación de apuntes. Que la facultad otorgue más becas en función de las necesidades existentes, y que cubra el costo total de las mismas.

9) Democratizar los llamados a adscripciones y conformar un reglamento para que no sea una instancia de explotación sino de formación.

10) Ampliación y actualización del material bibliográfico de la Biblioteca, acorde al material exigido por los programas de las distintas materias.

11) Que los cursos de idiomas, posgrados y del Centro Cultural Rojas sean realmente gratuitos para los estudiantes de la facultad.

12) Cumplimiento de la reglamentación de una instancia recuperatoria obligatoria para los parciales en todas las cátedras.

13) Que la oferta horaria de las materias e idiomas se adecue a las necesidades de los estudiantes, apuntando a evitar la deserción por esta causa.

14) Construcción de más aulas y un jardín maternal. Abrir el debate sobre el uso con fines privados de los espacios del 4º, 5º piso y del estacionamiento.

15) Renta para todos los ad-honorem, establecer criterios unificados y transparentes de asignación de las mismas. Regularización y adecuación renta-cargo para todos los docentes de la facultad.

16) Impulsar el cumplimiento del criterio de un docente cada 30 estudiantes como límite máximo en los prácticos. 


Plenario de Trabajo Abierto
LUNES 10 de noviembre a las 19hs

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