miércoles, 28 de octubre de 2009

Informe-Resumen de Junta Departamental de Letras - Reunión Ordinaria -19 de octubre del 2009

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

Asistentes: Américo Cristófalo (Director). Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Profesores por la mayoría: Martín Menéndez, Miguel Vedda, Martín Ciordia. Profesores por la minoría: Juan Diego Vila; Graduados (mayoría y minoría), Mariana Bendahan, Susana Santos, Walter Romero; Estudiantes por la mayoría: Maximiliano Maito y Matías Butelman. Estudiantes por la minoría: Emiliano Ruiz Díaz.

Otros Asistentes: Silvia Tieffemberg (Agrupación de graduados Propuesta), Laura Estrin (Agrupación Propuesta), Oscar Blanco (Agrupación Propuesta), el profesor. Mario Cámara (Literatura Brasileña y Portuguesa), Diego Villarroel (agrupación estudiantil La Walsh), Michelle Arturi (agrupación estudiantil Puño y Letra), Johana Radusky y Mariel Martínez (La Juntada en Letras, minoría estudiantil)

1. Propuesta de cátedra paralela de Literatura Argentina II (Profesora Marcela Croce). Expte. 855922/2009.
El Director de la carrera leyó la siguiente carta enviada al Consejo Directivo y posteriormente bajada al departamento para tratar su temática en esta sesión:

Buenos Aires, 9 de octubre de 2009
Sr. Decano de la
Facultad de Filosofía y Letras
Dr. Héctor Hugo Trinchero
S/D
 De mi consideración:
Me dirijo a Ud. a fin de elevar una propuesta de cátedra paralela para la materia Literatura Argentina II del Departamento de Letras.
Motiva esta presentación el pedido formulado por un representante del grupo estudiantil “La Walsh”, a fines de 2008, cuando esta agrupación tenía representación en la Junta Consultiva de la Carrera de Letras. En tal oportunidad, el estudiante Diego Villarroel me formuló la propuesta, que durante el año en curso recibió el respaldo de la agrupación estudiantil “La Juntada” y, en una reunión más amplia, de todos los representantes del claustro estudiantil en la Junta de Letras.
Cabe considerar que Literatura Argentina II es una materia troncal de la carrera, que se puede cursar en el ciclo de grado como una de las dos literaturas argentinas obligatorias, y que se trata de una asignatura clave en la orientación en Literatura Argentina y Latinoamericana, por lo que la cantidad de inscriptos suele ser masiva, situación que podría aliviarse ofreciendo el dictado de la materia en ambos cuatrimestres del año.
A raíz del impulso promovido por los alumnos, y en vistas de que el Departamento de Letras ha defendido la apertura de cátedras alternativas y ha aprobado recientemente algunas referidas a asignaturas centrales de la carrera, organicé un programa para ofrecer un enfoque académico y pedagógico alternativo a la cátedra de Literatura Argentina II que se dicta en la Carrera de Letras, que adjunto en esta oportunidad para su evaluación, junto con una propuesta de equipo de cátedra.
Sin otro particular saluda a Ud. atentamente
Dra. Marcela Croce
Profesora Adjunta Regular.

Después de su lectura cada claustro pasó a argumentar su postura respecto de esta propuesta de programa alternativo para la materia Literatura Argentina II (adjuntamos en este informe dicho programa):

CLAUSTRO DE ESTUDIANTES: 
La Juntada en Letras (minoría): Nosotros señalamos que la carta presentada por la profesora Croce resumía brevemente los ejes centrales por los cuales la Junta debería defender las cátedras alternativas. Principalmente desde dos perspectivas. 1. Desde la perspectiva académica: los contenidos del programa son verdaderamente alternativos (ver programa de la materia adjunto a este informe) al programa existente de la actual Literatura Argentina II dictada por la profesora Saítta, lo cual garantiza la real pluralidad de enfoques (en esta parte aclaramos que desde nuestro punto de vista esta propuesta alternativa no viene a decir que el programa vigente no sea bueno: si se aprobara este programa habría dos de gran nivel para una misma materia y se garantizaría el dictado de Lit. Argentina II en ambos cuatrimestres). 2. Desde el punto de vista de su colocación en la estructura de la carrera: la materia es de gran concurrencia,  semiobligatoria en el Ciclo de Grado y obligatoria en el área de Literatura Latinoamericana y Argentina, orientación mayormente elegida por los estudiantes de la carrera. A su vez, remarcamos que es auspicioso que este programa alternativo surja al calor de una propuesta del claustro estudiantil y no a partir de rencillas al interior de una cátedra, lo cual potencia el aporte académico de su inclusión en el cuerpo de materias de la carrera.De este modo nosotros enmarcamos esta propuesta como una necesidad de la carrera y los estudiantes, y sobre todo en este caso que se trata de una materia troncal de Letras. A su vez dijimos que hablar de supuestos monopolios de poder en la carrera es complicado, ya que los mismos que considerarían negativamente desde este enfoque la aprobación de este programa alternativo (ver argumentación de graduados) apoyan políticamente y públicamente a otros profesores que dan más de una materia y no parece ocurrírseles hablar en estos casos de monopolio. En este sentido, desde La Juntada en Letras sostuvimos que las discusiones de criterios tienen que tener en cuenta las necesidades reales de la carrera, es decir, que hay discutir criterios generales, pero también hay que atender a las necesidades académicas de los estudiantes.
Por otra parte, ante la sugerencia del Director de la carrera respecto a que si bien acordaba con la idea de las cátedras paralelas había que estar atentos a no saturar las posibilidades de la facultad, sostuvimos que ante un escenario de esas características es responsabilidad de toda la comunidad universitaria organizarse para conseguir las condiciones presupuestarias adecuadas.

La Walsh: El representante por La Walsh, Diego Villarroel, narró el surgimiento de esta propuesta llevada adelante por la profesora Croce. Expuso que en el marco de lo que fue un llamado abierto a presentación de programas alternativos para cátedras paralelas de la carrera realizado por la junta de Letras en el 2008, propuso en su carácter de representante por la mayoría estudiantil (La Walsh fue hasta el año pasado mayoría, hoy ya no tiene representación oficial en la junta) a las profesoras Marcela Croce y Susana Santos que consideraran esta posibilidad. De este modo propuso que esta presentación de la profesora Croce impulsada por el actual claustro estudiantil sea entendida como un programa alternativo a dictarse durante dos años y analizar llegado el término la posibilidad de que se conforme como una cátedra paralela permanente. Desde La Juntada en Letras reforzamos este último punto como una muestra de que no se trataría de la creación de un foco de concentración de poder (como sostiene graduados) sino simplemente del inicio del dictado de un programa alternativo a una materia importante para la carrera.

En Acto (mayoría): la mayoría estudiantil consideró que es preciso dar lugar a un debate respecto a las cátedras paralelas. A su vez sostuvo la importancia de que la materia pueda ser cursada en los dos cuatrimestres y con equipos docentes distintos. La mayoría estudiantil a su vez cuestionó el concepto de monopolio esgrimido por el claustro de graduados  ya que la profesora Croce presentó el programa a raíz de un llamado abierto en el 2008 y fue la única en hacerlo. Si bien para la mayoría no es ideal que un mismo docente dicte dos materias, si el docente en cuestión se encuentra a la altura de las circunstancias no hay motivos para negarse. El ejemplo citado fue el del profesor Martín Menéndez: a cargo de Lingüística, Gramática Textual y director del Instituto de Lingüística.
Consideró también que llamar a partir de ahora a la presentación de otras propuestas no sería más que un intento de dilatar las cosas.

Puño y Letra: la representante por esta agrupación, Michelle Arturi, sostuvo que todas las cátedras paralelas que se presenten y contengan las condiciones merecen ser aprobadas por el departamento, más allá de que docente provenga. Acordó en general con las posturas del claustro estudiantil y criticó el concepto de  monopolio esgrimido por graduados: ¿son entonces preferibles los monopolios de enfoque de aquellos docentes que están a cargo de materias que no tienen alternatividad?

CLAUSTRO DE GRADUADOS (Agrupación Propuesta):
Los graduados sostuvieron que si bien ellos defienden las cátedras alternativas, en este caso estarían en contra del programa presentado por la profesora Croce e impulsado por el claustro estudiantil porque la misma ya está al frente de otra cátedra, es decir, Problemas de Literatura Latinoamericana. Esto produciría un monopolio de poder por parte de Marcela Croce en la carrera que, en este caso, impediría la promoción de graduados que podrían ascender. En este sentido, propusieron que se vuelva a abrir un llamado general. A su vez señalaron que en el programa existen contenidos que por su recorte cronológico anteceden al siglo XX correspondiente a Argentina II (desde La Juntada en Letras señalamos que esto no puede ser un argumento en contra del programa ya que se trata apenas de una introducción y que además, muchos de los programas de la carrera no necesariamente responden totalmente a los períodos que supuestamente deberían cernirse). También señalaron que a la hora de considerar la aprobación de una materia había que tener en cuenta a la persona en cuestión y señalaron sus desacuerdos con Croce. Adujeron finalmente la necesidad de que Marcela Croce renuncia a una renta percibida por Teoría III, materia en la que la profesora ya no dicta clases. El director de la carrera se encargó de informar que esa renta no era cobrada por la profesora.

CLAUSTRO DE PROFESORES (Agrupación Glosa, minoría): La minoría de profesores manifestó la no molestia por parte de la profesora Saítta ante el posible dictado de un programa alternativo de Literatura Argentina II. Ante la necesidad de definir un criterio general y la disconformidad con que se presenten de forma perenne materias alternativas adelantaron su postura: la abstención.
Diferenciaron además el caso de la cátedra alternativa de Literatura Argentina I por tratarse Julio Schwartzman de un profesor concursado en la materia que presenta como propuesta.

CLAUSTRO DE PROFESORES (mayoría): a excepción del profesor Miguel Vedda, la mayoría de profesores casi no intervino en el debate surgido a partir de la presentación de este programa alternativo de Literatura Argentina II. De este modo la mayoría de profesores señaló que la masividad de la materia en cuestión justifica la presentación de un dictado alternativo pero que es necesario dar una discusión de fondo sobre la temática de las cátedras paralelas. En este sentido se propuso disponer de un tiempo real para revisar el programa y discutir con mayor información la cuestión.
Finalmente, esta intervención de la mayoría de profesores motivó un cuarto intermedio que propusimos como minoría estudiantil. Al retomarse la sesión, la junta, por unanimidad, resolvió definir este tema en la sesión a realizarse el lunes 2 de noviembre a las 18:00hs en el departamento de la carrera.


A este respecto desde La Juntada en Letras (y junto a las agrupaciones compañeras de Letras) convocamos a una asamblea de discusión para este martes 27 a las 19 hs. Y a movilizarnos todos y todas al departamento de la carrera el lunes 2 de noviembre a las 18 hs. para conseguir el dictado de esta cátedra alternativa de Literatura Argentina II (ver comunicado, haciendo click acá)

 . 2 Propuesta de cátedra paralela de Literatura Argentina I a cargo del profesor Julio Schvartzman
Esta cátedra fue aprobada unánimemente por la Junta. Los claustros que mostraron otra postura frente a Literatura Argentina II dieron el visto bueno a esta presentación en particular ya que está reglamentado en el estatuto que un profesor asociado (como Schvartzman) puede dictar su propia cátedra si así lo desea y presenta el programa con su respectivo equipo docente.

. 3 Pedido del profesor Mario Cámara
El profesor Mario Cámara (de Literatura Brasileña y Portuguesa) se apersonó en  el departamento y leyó una carta en la que pidió la reconsideración acerca del criterio votado por la junta en la sesión anterior (ver informe anterior de La Juntada) para reasignar la renta liberada por Gonzalo Aguilar. La junta decidió afirmar su decisión y comunicó al profesor Cámara que al tratarse de una licencia por tiempo indeterminado la solicitada por Aguilar no correspondía aplicar el criterio votado en junta de que los recursos liberados por licencia deben permanecer en la propia cátedra y que debían redirigirse a listado de ad-honorems por orden de antigüedad.
De todos modos, la junta decidió contemplar los casos específicos y consideró que la antigüedad del profesor Cámara debe tomarse en cuenta desde que ingresó por vez primera a Literatura Brasileña y Portuguesa, y que la profesora Verónica Lombardo merece percibir renta.

. 4 – Informe del Director: bandas horarias
 El Director informó que la gestión, a través de su secretaría académica, había decidido implementar la modificación de los turnos de cursada en la facultad a horas pares a partir del año 2010. Desde La Juntada en Letras  manifestamos nuestra disconformidad con esta decisión arbitraria y propusimos a la junta que se pronuncie en disconformidad con esta medida, solicitando que sea reconsiderada por la gestión. La propuesta fue votada por unanimidad. Dos días después de esta sesión, la gestión de la facultad decidió dar marcha atrás con esta propuesta no muy consultada (ver comunicado nuestro al respecto)

. 5- Carta de la lista de graduados “La Martí”.
El Director leyó en voz alta este documento en el cual “La Martí” muestra su disconformidad con la designación de Martín Menéndez como director del instituto de Lingüística a partir de cuestionar el jurado que así lo eligió.

. 6- Llamado de adscripción a la cátedra de Literatura Brasileña y Portuguesa
Este punto fue aprobado unánimemente por la junta. 

ARTÍCULO 2º.- Podrán ser adscriptos los graduados de esta u otra universidad que deseen especializarse en el área vinculada a la cátedra o seminario, y los estudiantes que tengan aprobadas como mínimo  el 50 % de las materias de su plan de estudios. También podrán incorporarse graduados de otras casas de nivel terciario no universitario. Esto no implica establecer un orden de prioridad. En todos los casos, el docente deberá requerirlo mediante pedido formal al Departamento.

ARTÍCULO 3º.- El docente o la cátedra fijará los criterios de selección para incorporar adscriptos y solicitará al Departamento correspondiente que publicite la convocatoria a adscripción por todas las vías disponibles. Se convocará a una entrevista del docente o la cátedra con los aspirantes, que será pública, y luego se asentará en el Departamento correspondiente el resultado de la misma y la nómina de adscriptos. Si se considera oportuno, el docente o la cátedra podrán solicitar y proponer que dos docentes del Departamento que reúnan los requisitos para dirigir adscriptos lo acompañen en la entrevista, los cuales serán designados por la Junta Departamental.
Si algún aspirante, dentro de las 72 horas de publicado el resultado en la cartelera del Departamento, solicita revisión de la selección, el docente o la cátedra deberá presentar una fundamentación dentro de los cinco días hábiles a partir del recurso. Si aún así no resulta satisfactoria la respuesta podrá reclamarse ante el Departamento y la Junta Departamental en un plazo no mayor a los quince días de producida la ampliación del docente.

ARTÍCULO 4º.- Al término de la adscripción, el profesor titular de la cátedra elevará  un informe de la tarea realizada al Departamento, quién otorgará un certificado de adscripción con firma del director del Departamento y, de ser necesario, con firma del Decano a solicitud de interesado. En el Departamento respectivo se archivará copia del informe final de la tarea realizada por el adscripto.

La cátedra de Literatura Brasileña y Portuguesa incorporará 2 (dos) adscriptos interesados en realizar trabajos de investigación vinculados con los programas vigentes. En virtud de la especificidad temática, los aspirantes deberán tener aprobada la materia Literatura Brasileña y Portuguesa.
Hasta el 20 de noviembre de 2009, los aspirantes deberán presentar en el Departamento de Letras (Puán 470, 3er Piso) una carpeta que contenga la siguiente documentación:

1)   Un curriculum vitae que incluya datos personales, listado de materias aprobadas con las correspondientes calificaciones, promedio general de la carrera (incluyendo aplazos), antecedentes en docencia e investigación, si los hubiera.
2)Un proyecto de investigación que comprenda: a) presentación del tema; b) objetivos y metodología; c) bibliografía inicial.
3)Un escrito de una página en el que se detallen las perspectivas del alumno o graduado en relación con el trabajo en la materia.
Un jurado conformado por docentes de la cátedra se ocupará de evaluar los antecedentes y de concertar, eventualmente, una entrevista personal para, sobre esa base, resolver la admisión de los aspirantes.
Las consultas en relación con la convocatoria se enviarán por correo electrónico a la dirección: mario_camara@hotmail.com



Próximas reuniones:
Lunes 26 de octubre a las 18:00 hs  
Lunes 2 de noviembre a las 18:00 hs.



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minoría estudiantil en la junta departamental de Letras
lajuntadaenletras@gmail.com

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