martes, 8 de mayo de 2012

Declaración sobre el Congreso Abierto de la Federación Universitaria de Buenos Aires

La Franja Morada (Nuevo Espacio-UCR), La Cámpora y el PRO acuerdan contra el Movimiento Estudiantil


Habiéndose realizado un nuevo Congreso Abierto de la Federación Universitaria de Buenos Aires, nos encontramos ante una maniobra coordinada entre la Franja Morada y La Cámpora, contra el organismo gremial con el que contamos los más de 320.000 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. El año pasado estas organizaciones presentaron listas en el Congreso de la Federación obteniendo el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Este año frente a un escenario similar, con el frente de conducción fortalecido, han optado por no dar quórum e impedir la realización de la elección de autoridades de nuestra Federación en una actitud abiertamente antidemocrática. Esto sólo muestra la impotencia de estas organizaciones que, al no haber crecido en las elecciones de Centros de Estudiantes en la UBA (Franja Morada conduce 2 centros de estudiantes, mientras que la Cámpora y el PRO,  ninguno), se ven otra vez sin chances de ser presidencia de la Federación, e intentan boicotearla.
No nos sorprende la actitud de la Franja Morada (Nuevo Espacio - UCR) quienes, desde hace años, intentan deslegitimar la Federación Universitaria de Buenos Aires y sus espacios democráticos de organización, incluyendo un intento fallido de crear una federación “paralela”. Este año han contado con la alianza del PRO y con la lamentable complicidad de La Cámpora, y el espacio que esta comanda (integrado por otras agrupaciones kirchneristas menores como Nuevo Encuentro, La UES, Movimiento Evita, etc.). Sabemos bien quién es la Franja Morada: han sido los impulsores de la privatización de la UBA, cómplices del vaciamiento y la mercantilización de nuestras carreras, representantes de la corrupción en la Universidad, responsables de los negociados que se han hecho con nuestra educación pública. La Franja Morada ha sido participe junto con el PRO de la elección de Ruben Hallú y su gestión al frente de la UBA: la del pase de materias de grado a pos-grados pagos, la que acepta los fondos de la Alumbrera e intenta llevar adelante la LES y la CONEAU.
En este Congreso hemos visto como La Cámpora ha formado parte de la maniobra impulsada por La Franja Morada (Nuevo Espacio- UCR) y el PRO, es decir las agrupaciones que representan la derecha en la universidad, y en el país. Este acuerdo entre los dirigentes estudiantiles, intenta golpear el órgano gremial que organiza y representa a todos los estudiantes de la Universidad, burlándose incluso de quienes ellos mismos representan. Los estudiantes que depositan en ellos su confianza ¿estarían de acuerdo con una alianza con la derecha y los representantes de la privatización de la universidad en contra de la Federación? ¿Seguirán creyendo que es posible hablar de progresismo junto a la Franja Morada-radicalismo y el PRO?
Venimos de realizar un Congreso Abierto, que duró tres días, con siete paneles y cuatro comisiones de debate en diferentes facultades, y un plenario final, con más de mil estudiantes, donde pudimos  debatir y organizarnos en pos de las tareas del movimiento estudiantil. En el Congreso de la FUBA hemos participado múltiples tendencias políticas (incluso algunas agrupaciones afines al kirchnerismo), y producto de dicha participación hemos definido diferentes campañas e intervenciones políticas, como la lucha por el Boleto Educativo Nacional y la Marcha Nacional Educativa que realizaremos el próximo 18 de Mayo. Esta iniciativa la estamos construyendo junto a diferentes federaciones universitarias del país, como la FULP (La Plata), FUR (Rosario), FUP (Patagonia), FUVM (Villa María), además de estudiantes secundarios, terciarios, docentes de distintos niveles y trabajadores del transporte, entre otros.
El frente “Por otro 1918” que conduce la FUBA desde hace dos años, llegó a este Congreso conduciendo nueve de los trece centros de estudiantes de la UBA, y con el respaldo de 58 delegados, es decir, cerca de la mitad del total. Desde este arco de organizaciones de izquierda y parte de la conducción de la FUBA, sabemos que la mejor forma de seguir construyendo esta Federación, ejemplo de lucha y organización estudiantil en América Latina, es continuar el camino en defensa de la educación pública y de construcción de la educación popular. Es por eso que seguiremos dando la pelea cotidiana por alcanzar “las libertades que nos faltan”, como nos enseñaron los compañeros y compañeras que impulsaron la Reforma Universitaria de 1918.


LA MELLA + REBELION, SOCIALISMO LIBERTARIO, PLAN B, FER, UN SOLO GRITO

No hay comentarios: