miércoles, 30 de mayo de 2012

Informe de la sesión de Consejo Directivo del 29/05/12



Los gremios AGD y CEFYL le dimos una lección de seriedad política a la Gestión

Becas

Cuando asumimos como conducción de CEFYL nos planteamos el desafío de cambiar la forma de administrar la secretaría de publicaciones, hacer balances periódicos, revisoras de cuentas y mejorar el funcionamiento de la secretaría. Uno de los problemas más complejos que afrontamos desde el gremio es el de sostener un porcentaje importante de las becas, el 45%, que la gestión de la facultad no cubre, y que hasta el momento no reconocía. Es más, ponía en tela de juicio la transparencia del manejo de los fondos por parte del centro. Gracias al reordenamiento de las finanzas y las cuentas pudimos elaborar un informe donde dejamos en claro el problema, sacando los costos de las fotocopias y las materias de todas las carreras de la facultad logramos dar cuenta cuanto cubrían las becas y cuanto debían aumentar para cubrir el total del monto delas becas otorgadas: un 79,09%. Con este informe logramos presionar para que eleven el monto del aumento con respecto a años anteriores, en 2010 20%, en 2011 25%, y este 2012 un 30%, que es lo que pueden pagar con los recursos propios que genera la Facultad. A su vez reconocieron en la misma resolución que el monto era insuficiente y que cada beca otorgada es co-financiada por el CEFYL. (Más info en lajuntadadefilo.blogspot)

Por otra parte logramos que se apruebe una propuesta de La Juntada de, por un lado pedir financiamiento estatal para las becas, y por otro crear una comisión donde se elabore un nuevo sistema de becas, donde llevaremos nuestra propuesta que contiene:

-Financiamiento único estatal.
-Subsidio directo al beneficiario.
-Beca que se pide, beca que se otorga.
-Que cubra el total del costo de los apuntes discriminado por carrera y materia.
-Que sea integral e incorpore un porcentaje de beca de alimentos.
-Que subsidie los apuntes de todos los Adscriptos.
-Con control directo del CEFyL en la inscripción, asignación y otorgamiento de las mismas.


Por último pedimos el tratamiento de los casos de 361 compañeros que solicitaron su beca por internet y que aun no presentaron la documentación necesaria. Sostuvimos una vez más que se otorgue una prórroga para que estos compañeros puedan presentar la documentación. La gestión con muy poca seriedad, falseando nuestros argumentos y acusándonos de querer darle la beca a cualquiera o inflar el número de inscriptos por interés político, votó en contra de la propuesta del claustro estudiantil.

AGD

Los compañeros de la gremial docente presentaron un proyecto en el marco de su campaña por la regularización salarial de todos los docentes de Filo, para hacer un pedido de presupuesto al Consejo Superior de la UBA. El mismo contenía un informe muy contundente y claro donde explicaban como el rectorado fue reduciendo el porcentaje del  inciso 1 del presupuesto universitario de la UBA otorgado a Filo que era del 9,76 en 2008 y en el 2012 es del 8,33. La gremial demostró que con el restablecimiento del porcentaje otorgado en el 2008 se soluciona el problema de la precariedad salarial en la facultad que afecta al 40% de los docentes  contemplando tanto la inadecuación renta cargo como el no pago a los mal llamados ad honorem.

El proyecto fue votado a favor en términos generales  y pasó a comisión de enseñanza para controlar los números. Ver aquí

Edificio

Desde la comisión de lucha por el presupuesto del CEFYL solicitamos que se reúna la comisión multisectorial de trabajo por el edificio el próximo 01/06/2012 a las 17 hs. para la elaboración de un proyecto definitivo al plan de trabajo que consta en el acta del 07/12/2012 y lo establecido en la resolución 937/10. Por su parte la gestión presentó su proyecto relacionado con el tema. Hubo un cuarto intermedio para unificar ambos proyectos pero frente a la falta de acuerdo  se levantó la sesión.

Vamos el viernes a la multisectorial para avanzar con la consecución del edificio!

Campaña Chau Roca

Los consejeros de La Juntada a pedido del MST presentamos que la facultad declare de interés la campaña Chau Roca para remover el monumento del genocida JA Roca de Perú y Diagonal Sur y poner en su lugar un monumento a la mujer originaria. Fue aprobado por unanimidad.

Aviso de prórroga de vencimiento de materias


Hasta el 4/06 tenés tiempo de pedir una prórroga del vencimiento de materias que vencieron en marzo del 2012. Se presentan por mesas de entradas. Cualquier duda escribinos. No cuelgues!

Hoy se aprobaron una nómina de compañeros que ya solicitaron la prórroga, escribinos para confirmar si estas, o si querés pedirla y no sabes cómo

Jornadas de discusión por la acreditación a la ANFHE

Se votó no tomar asistencia el viernes 01/06 a las 19hs por la realización de las jornadas de discusión sobre acreditaciones  organizadas por la comisión contra la mercantilización del CEFYL.



RECORDATORIOS Y AVISOS:


Idiomas
Desde La Juntada en Consejo logramos que si tenes algun titulo en idiomas extranjeros estes eximido de cursar los idiomas, consultanos por la forma de tramitacion y los requisitos.

Bibliografia en idioma extranjero
La Juntada logró en consejo poner un tope a la bibliografia en idioma extranjero que las materias pueden dar como obligatoria. si en tu materia crees que no ocurre esto, escribinos!

Prácticas educativas en espacios no convencionales
Si queres hacer tus practicas de didactica en espacios no convencionales (bachis, sindicatos, carceles, etc) podes hacerlo!  logramos en consejo que todas las carreras deban ofrecer este tipo de alternativas. escribinos si no te dan la posibilidad en tu materia de didactica especial.

Prórrogas para el vencimiento de las materias
Ante la negativa de la facultad de aprobar prórrogas generales para los vencimientos, logramos que al menos se aprueben pedidos individuales. Para las materias que se vencieron en marzo de 2011, tenes tiempo hasta el 04/06/12 para pedir tu prorroga y rendirla en el turno de julio. escribinos para más info.

Libre grabacion de los teoricos
Logramos que el Consejo apruebe una resolucion que estipula que nadie puede impedir la grabación de los teóricos. El conocimiento que se produce en la universidad pública nos pertenece a todxs!! Si esto no se cumple avisanos.

Régimen transitorio de asistencia, regularidad y modalidad de evaluación
Si estás embarazada, fuiste mamá o papá en estos últimos dos años, si tenés un familiar a cargo por invalidez o enfermedad, si padecés alguna discapacidad o enfermedad física o psicológica, crónica o pasajera, podés acceder a este régimen, que tiende a facilitar la cursada y la permanencia en la facultad. Escribinos para más info.

No hay comentarios: