martes, 8 de mayo de 2012

INFORME: sobre los costos de los materiales de estudio

Desde La Juntada-Conducción del CEFyL hacemos extensivo a todos y todas el informe que realizamos sobre los costos de los materiales de estudio, con el fin de argumentar seriamente, con datos constatados cuan por debajo esta el monto que otorga la gestion de la facultad en concepto de becas. El mismo lo hemos presentando el día de hoy en la comisión de Hacienda con el propósito de encarar la cuestión con la seriedad que supone administrar los recursos financieros asignados por la facultad para hacer frente al material de apuntes que son cubiertos por las becas de apuntes.

El mismo informe, a su vez, contó con un trabajo exahustivo por nuestra parte y que ha sido el fruto de un año de experiencia frente a la conducción del CEFyL y la Secretaría de Publicaciones.
Creemos que tenemos fundamentos sobrados - basados en este informe - para sostener y reclamar el aumento correspondiente para que el sistema de becas funcione correctamente y cubra el ciento por ciento del matertial de estudio.


A. Del costo de los apuntes

El costo de una carilla de impresión de un material en la Secretaría de Publicaciones del CEFyL está compuesto por 3 partes:

I. Papel

II. Impresión

III. Costo Unitario Operativo


Luego de un año de experiencia en la gestión de este espacio, disponemos de la información suficiente para poder realizar la estimación del tercer componente de costo total.

I. Papel

El costo del papel para 2012 será estimado al precio del mes de marzo 2012[1], aunque. El proveedor actual cobra la resma a $22,15. La elección del proveedor se realiza teniendo en cuenta ciertas variables importantes, como ser:

· La calidad del papel. Las máquinas fotocopiadoras solo funcionan correctamente si utilizamos papel Autor A4 de 70grms (no reemplazable).

· El reparto: que sea a domicilio, con periodicidad adecuada (de lunes a viernes)

· La capacidad de financiación del proveedor:  si tenemos en cuenta por ejemplo que el dinero de las becas lo cobramos finalizado el cuatrimestre e incluso avanzado el cuatrimestre posterior, el contrareembolso es un grave limitante para la capacidad financiera de la Secretaría.

El precio actual de una hoja del papel (una resma consta de 500 hojas) es de $0,044

Dado que el presente trabajo se propone estimar el costo de UNA CARILLA de impresión de apuntes, el costo del componente I es de $0,022, costo que constituye el componente I a tener en cuenta en el cálculo final.

 II. Impresión

El servicio de impresión de que disponemos hoy es contratado a una empresa que provee un servicio integral. Esto va desde el préstamo o comodato de las máquinas fotocopiadoras (hoy disponemos de un total de 17 fotocopiadoras, la tinta (toner), el service completo de las mismas, las PCs y el sistema de red y su correspondiente mantenimiento, el costo de impresión por una carilla para el año 2012 es de $0,042.

III. Costo Unitario Operativo

Para poder estimar el costo total de una fotocopia, la información de la que carecíamos en el año lectivo 2011 era poder cuantificar los gastos totales anuales que hacen al correcto funcionamiento de la Secretaría. Estamos ahora en condiciones de  poder estimar el costo promedio de UNA SOLA CARILLA de impresión.

Con Costo Unitario Operativo nos referimos al prorrateo de costos fijos además de aquellos que hacen a los recursos humanos aplicados a la gestión del espacio y la labor concreta de “fotocopiar”, incluye los siguientes rubros:

a)      Sueldos, Salarios y Cargas sociales (correspondientes a los trabajadores de publicaciones, tanto en atención al público como los encargados de carreras)

b)     Servicios comerciales (internet, servidor, etc.)

c)      Librería (ganchos de abrochadora, abrochadoras, folios, cuadernos, resaltadores, y demás útiles, afiches)

d)     Bolsas (para la entrega de materiales)

e)     Impresiones operativas (publicación de “anillados” de las materias para exposición, planillas de caja, y otras para el funcionamiento administrativo del local, de docentes y adscriptos que realizan copias para sí mismos.)

Nota: no se contemplan aquí otros gastos como son la comida y colación diaria que se les provee a los trabajadores de publicaciones, provisión de agua y los productos de limpieza que se compran para mantener las condiciones de higiene de los locales.

Una vez obtenido el valor total anual de todos estos rubros erogados -de ahora en más denominado “Costo Anual operativo” (ver ANEXO I con detalle)- hemos de estimar el costo de 1 sola carilla.

De esta aritmética arribamos a siguiente guarismo: el costo unitario operativo (por carilla) es de $0,09.

Costo de una Carilla de apuntes total:

Papel + Costo de Impresión + Costo unitario Operativo = $0,15417.
El costo de sacar una carilla de apuntes en la Secretaría de Publicaciones es de QUINCE CENTAVOS ($ 0,15)

Cabe aclarar, que estos costos son contemplados solo teniendo en cuenta los materiales de estudio sacado por fotocopiadora, ya que del total de los materiales que se venden en la secretaria de Publicaciones del Centro de Estudiantes, solo un 6% se realiza a través de la imprenta. Esta situación se podría revertir en parte, y abaratar los costos de los materiales en alguna medida, si las cátedras organizaran los materiales en módulos y con la suficiente anticipación como para poder mandarlos a imprenta.  Deberíamos para eso poder contar también con un tiempo prudencial la cantidad de inscriptos por materia, y contar la predisposición de todos los docentes para alentar a los estudiantes a comprar dichos módulos en la Secretaria de Publicaciones, ya que al haber una gran cantidad de comercios que ofrecen las mismas materias, no podemos estimar un número real de potenciales compradores en nuestros espacios.

B. Del costo de las Becas

Para estimar el costo de las Becas, partimos de los cálculos de costos de la sección anterior.
En primer lugar, retomamos el cálculo realizado en 2011 (y elevado a la Secretaría de Hacienda oportunamente) del promedio de carillas por materia que tiene cada carrera de esta casa de Estudios. A grandes rasgos este sería, por carrera (TABLA I)

Carrera
Cantidad de Carillas (promedio por materias)
Artes
1.822
Bibliotecología y Ciencia de la Información
572
Ciencias Antropológicas
964
Ciencias de la Educación
884
Edición
557
Filosofía
1.662
Geografía
686
Historia
2.051
Letras
1.445


Ahora bien, realizar un promedio simple de estos cálculos para decir “una materia de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, tiene, en promedio, 1183 carillas” no es un dato que sirva para valorizar la masa de ayuda económica que debe erogar la gestión de la facultad para su cobertura. Esto debería ser de simple comprensión, puesto que la población estudiantil de esta casa de estudios es muy disímil en su composición por carreras, y también si analizamos el comportamiento de sus estudiantes y sus características socioeconómicas.

Es por ello que para valorizar el total de becas vamos a partir de la distribución de la solicitud de becas por carrera

Para el presente cuatrimestre (última información disponible) habían solicitado becas 1.226 estudiantes. La distribución por carreras es la que sigue (TABLA II):

Carrera
Cantidad de Solicitudes de Becas
%
Artes
92
8%
Bibliotecología y Ciencia de la Información
13
1%
Ciencias Antropológicas
191
16%
Ciencias de la Educación
111
9%
Edición
36
3%
Filosofía
138
11%
Geografía
28
2%
Historia
386
31%
Letras
231
19%


Las carreras que constan de mayor demanda de becas de apuntes son aquellas cuyas materias tienen mayor cantidad de material de estudio, es decir, SON MÁS CARAS para estudiar.

Es por ello, que realizaremos un promedio ponderado del costo de una beca (dos materias), teniendo en cuenta la distribución de esta última tabla.

El promedio ponderado surge de la sumatoria de los promedios de hojas por carrera multiplicados por su “peso” (participación en el total de becas solicitadas), es decir, si multiplicamos cada celda de la columna % de la Tabla II, por su celda correspondiente en la Tabla I (promedio de carillas por carrera).

El promedio ponderado del “tamaño” es de 1.510 carillas[2]. Por tanto, una beca del 100% para dos materias debería cubrir el costo de impresión de 3.020 carillas.

El costo de esta beca sería entonces $465,63 (valorizando las 3.020 copias por el costo de 15 centavos antes calculado).

Durante el ciclo lectivo 2011, se otorgaban $260 en concepto de becas. Ese monto reflejaba un 25% de aumento respecto del monto otorgado en 2010. Si esto mismo se mantuviera, es decir, si se aplicara ahora un 25% de aumento sobre los $260 por estudiante (para cubrir la beca de 2 materias del 100%), la Secretaría de Publicaciones del CEFyL recibiría $325 por estudiante becado al 100%. Esto implica que la Secretaría de publicaciones del CEFyL debería hacerse cargo de $140 por cada estudiante que reciba una beca. En otras palabras, lo que la gestión de la facultad de Filosofía y Letras concede en concepto de ayuda económica para apuntes cubriría (contemplando un aumento de solo el 25% respecto del monto del año 2011) apenas un 69,8% de lo que la evolución de precios de los últimos años ha hecho de los costos monetarios de estudiar.

¿Qué pasa con el 30% restante? Lo cubrimos entre todos los estudiantes que sacamos copias en los espacios de publicaciones del CEFyL y consumimos en el Comedor Estudiantil. No solo esto, sino también el costo de los desgrabados de los teóricos[3], y otros aportes que hace la Secretaría a la comunidad estudiantil y a sus necesidades y reivindicaciones.

De esto se concluye, que para que la gestión de la Facultad de Filosofía y Letras cubra efectivamente el total de una beca del 100% para dos materias debería otorgar por cada estudiante el monto de $465,63 es decir, aumentar con respecto al año pasado, un 79,09%.


RESUMEN

- COSTO de una Carilla

Papel = $ 0,022

Impresión= $ 0,042

Costo Unitario Operativo = $ 0,09

TOTAL=$ 0,15

- Promedios de costos de una materia (por carrera)
Carrera
Cantidad de Carillas (promedio por materias)
Costo
Artes
1.841
$ 280,84
Bibliotecología y Ciencia de la Información
572
$ 88,12
Ciencias Antropológicas
964
$ 148,69
Ciencias de la Educación
847
$ 136,31
Edición
531
$ 85,90
Filosofía
1.662
$ 256,23
Geografía
686
$ 105,83
Historia
2.051
$ 316,16
Letras
1.445
$ 222,78



- Promedio ponderado de una materia $232,81

- Costo de una beca (2 materias – Beca del 100%) $465,63

- Comparación de valores de las Becas Actuales con los costos

· Beca 2010 = $260

· Costo de Beca 2012 = $ 465,63

· % de incremento necesario para cubrirla al 100% = 79,09%

· Cobertura del costo si el aumento es del 25% = 69,8%


ANEXO I COSTO ANUAL OPERATIVO


Descripción de los rubros contemplados.

· Asignación por hijo: $100 por hijo. Sin indexación prevista.

· Sueldos: contemplan el sueldo básico más sábados, suplencias y aguinaldos para todo el plantel de los espacios de publicaciones (sin contar al comedor) para los meses de marzo a diciembre, con un 15% de aumento en abril y otro 15% a partir de agosto previstos.

· Obra Social: DOSUBA y Monotributo, contemplando una indexación del 25% para DOSUBA (asumiendo se mantiene el aumento imputado en 2011).

· Librería: se tomaron los gastos 2011 con un 30% de aumento teniendo en cuenta las restricciones a la importación de algunos insumos y su encarecimiento.

· Internet, Servidor y Otros servicios comerciales: proveedor de internet y servidor.

· Impresiones operativas:
impresión de materiales para el funcionamiento del espacio, anillados, planillas de caja y control de stocks, y el promedio anual de errores de impresión (máquinas trabadas, errores humanos, etc., que decrece sustancialmente en el transcurso del año por la experiencia ganada con la práctica, y ronda el 4% de las copias), valorizada en pesos, y agregado el costo del papel.

· Total de copias de venta al público: representan el total de copias sacadas por las máquinas fotocopiadoras, neteando las impresiones operativas (esta variable es cuantitativa y no monetaria como las anteriores).


Concepto
Estimación 2012
Asignación por hijo
$ 10.800
Sueldos
$ 1.151.390
Obra Social
$ 16.378
Librería
$ 54.000
Servicios comerciales
$ 3.060
Impresiones operativas y errores
$8.800
TOTAL
$ 1.245.778
COSTO ANUAL OPERATIVO previsto para 2012 con sus indexaciones pertinentes.






El total de impresiones realizadas por las fotocopiadoras en el año 2011 fue de 14.565.427, neto de las impresiones operativas y los errores arribamos a 13.838.534. El costo operativo unitario que pretendemos estimar (suponiendo una magnitud similar de fotocopias realizadas) entonces es el cociente entre el total de gastos operativos por las 13 millones de fotocopias sacadas.

El costo unitario operativo asciende a 0,09. Con este dato concluimos el cálculo del componente III del costo de una carilla de fotocopias.


________________________________

[1] Cabría aclarar que este no se mantendrá estable en el correr del año lectivo pero no disponemos de la información de los futuros aumentos.

[2] Guarismo sensiblemente diferente al del promedio simple que arrojaría 1.183 carillas.

[3] El costo de los desgrabados no fue incorporado en ninguno de los cálculos aquí presentados.

________________________________

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas!, terrible lo de la beca, quería agregar a su informe de costos los millones que gastamos los de música para imprimir partituras. Como ejemplo el cuatrimestre pasado gastaba alrededor de 50$ cada vez que iba a clases!!! solo para cursar Estilos III (teniendo en cuenta que la materia se cursa 3-2 veces por semana).
saludos!