viernes, 4 de mayo de 2012

Difundimos: 4° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social - 8, 9 y 10 de junio, Rosario, Argentina


HACIA EL…
4° FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL
3° ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES
1° ENCUENTRO NACIONAL DE TERCIARIOS
8, 9 Y 10 DE JUNIO, ROSARIO, ARGENTINA
Hace ya 3 años, las agrupaciones estudiantiles que conformamos el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base –ENEOB-, nos propusimos un objetivo tan ambicioso como necesario: aportar al debate sobre la educación que recibimos, al tiempo que proponemos la que queremos, la que soñamos.

Así, ya en 2009 en la Universidad Nacional de La Plata tenía lugar el 1er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, espacio colectivo que creamos para encauzar esos debates. En aquella oportunidad, asistieron más de 2000 personas, estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores de la educación, militantes populares, colectivos culturales, convocados por la vocación de reflexionar diferentes temáticas de conjunto. Para 2010 redoblamos la apuesta en la Universidad Nacional de Córdoba, con el 2do Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, con casi 4.000 asistentes. En su última edición en la Universidad de Buenos Aires, el 3er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social convocó a más de 6.000 personas en la zona de Plaza Houssay para, durante tres intensos días, avanzar en las discusiones sobre las estrategias educativas que debemos construir en un momento de grandes desafíos.

El ENEOB es un espacio de confluencia y articulación de distintas organizaciones universitarias, terciarias y secundarias de Argentina, que procuramos, en nuestra praxis cotidiana, problematizar las distintas circunstancias que nos comprenden como estudiantes y sujetos críticos de nuestra realidad, tanto en el plano educativo como político nacional y latinoamericano. Quienes conformamos el ENEOB buscamos día a día transformar los espacios en los que estudiamos, a la vez que pretendemos construir lógicas de organización distintas a las existentes. Creemos en el diálogo como principal herramienta de acción política, y encontramos sustento en la potencia de nuestro trabajo de base que fortalece la construcción de Poder Popular para una sociedad que demanda un cambio profundo.

En este 2012 el desafío se renueva: se aproxima la 4ta edición, en la cual la Universidad Nacional de Rosario oficiará de sede local del 4to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social. Apostaremos en esta oportunidad a profundizar en los debates que nos señalen todo lo que debe ser cambiado; pues queremos discutir la educación que queremos.

HACIA EL 4TO FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL
Las fronteras se besan
Y se ponen ardientes.
Silvio Rodríguez


Pensamos y sabemos que una educación liberadora y con perspectiva emancipadora es posible: así lo demuestran distintas experiencias que apuestan a construir un sujeto libre, crítico y creativo. En toda América Latina los pueblos, cada vez más protagonistas y tomando el asunto en sus manos, van en busca de nuevas prácticas que se acerquen al buen vivir que desean. La juventud que en algún momento creyeron callar, vencer, doblegar, hoy más que nunca emerge de ese proceso, con la fuerza y la frescura de quien no está atado a viejas estructuras. Esa juventud somos nosotros y nosotras, de ella nos sentimos parte. Por eso este 4to Foro abordará la temática de la Educación que queremos, ubicando a la juventud como sujeto protagonista en su construcción, en el contexto de los desafíos que atraviesa NuestrAmérica.

Lo sabemos; en la educación presente hay fronteras y muchos compartimentos. Nuestra búsqueda entonces, es atravesar esas fronteras que separan a cada un@ de l@s que formamos la educación y que como dice Silvio, se besen con otras, ardan y produzcan alegre y enamoradamente el mundo que queremos. De allí el deseo de repetir una y otra vez el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, como espacio abierto. Más aún, un espacio de encuentros con un horizonte de utopías.

Esta es tan solo nuestra primera invitación. A discutir con nuestras ideas y construir posturas propias. A participar: compartir prácticas, pensamientos, críticas e ideas sobre nuestra formación, sobre la educación o nuestro rol en la sociedad. A formar parte activa de la creación de este cuarto Foro Nacional, y de la lucha cotidiana en defensa de la educación pública y por la construcción de la educación popular.

La invitación queda hecha.
PANELES – TALLERES – PASANTÍAS – ACTIVIDADES CULTURALES – MUESTRAS FOTOGRÁFICAS PERMANENTES – PROYECCIÓN DE VIDEOS
Y más…
LOS ESPERAMOS.
ENEOB // ESPACIO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ORGANIZACIONES DE BASE

No hay comentarios: