martes, 22 de mayo de 2012

Informe de la sesión de Consejo Directivo del 15/5


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Informe de la sesión del 15 de mayo de Consejo Directivo


  1. Boleto Educativo Nacional

Por iniciativa de La Juntada (mayoría estudiatil) en la sesión pasada se aprobó apoyar el boleto educativo, dicho proyecto pasó a comisión para ser corregido. Finalmente, en esta sesión,
el Consejo Directivo aprobó por unanimidad una declaración a favor de la implementación del BOLETO EDUCATIVO NACIONAL.
La declaración aprobada, además de manifestar enfáticamente la necesidad de imlementar el boleto tanto para docentes como para estudiantes, solicita al rector de la Universidad de Buenos Aires que realice las acciones necesarias ante la Secretaría de Transporte de la Nación para conseguir su implementación.
El boleto educativo no sólo es un reclamo histórico, sino que hoy es una realidad en Córdoba, Chubut y La Plata.
¡Sabemos que la lucha por el boleto recién comienza! ¡Sumate! ¡Que no te la cuenten!

(Expte . 878.092)
VISTO
La necesidad manifestada de implementar un boleto diferencial para estudiantes y
trabajadores de todos los niveles de la educación pública de todo el país, y
CONSIDERANDO
Que la educación es un derecho fundamental de todos los habitantes de nuestro país,
Que para garantizar ese derecho el Estado debe velar por las condiciones que garanticen posibilidades de ingreso, permanencia y egreso en los distintos niveles de la educación pública para toda la población,
Que para garantizar el derecho a la educación de toda la población, los trabajadores y trabajadoras de la educación en sus diversos roles (docentes y no docentes) deben poder percibir iguales garantías y posibilidades de acceso a sus fuentes de trabajo,
Que debido al aumento del pasaje del subterráneo, así como el anuncio de un posible aumento de otros medios de transporte urbano (de momento postergado) urge discutir la necesidad de establecer tarifas diferenciadas,
Que la implementación masiva de Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) para el transporte público del Area Metropolitana permite establecer tarifas diferenciadas para los usuarios,
Que ya existen experiencias similares en las ciudades de Córdoba (Ley Provincial Nº 10.003) y La Plata, así como en la Provincia de Chubut por sólo nombrar algunas,
Que en numerosas legislaturas provinciales, así como en el Congreso de la Nación se han presentado diversos proyectos de ley que ponen en la agenda el debate por el boleto educativo con sus distintos alcances,
Que resulta imperativo implementar un boleto educativo que permita facilitar la movilidad de estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública para garantizar el acceso a las instituciones que permiten el cumplimiento del derecho a la educación.
Lo aconsejado por la Comisión de Interpretación y Reglamento.
Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del 15 de mayo de 2012.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
RESUELVE
ARTICULO 1º.- Manifestar enfáticamente la necesidad de implementar un Boleto Educativo
diferenciado de alcance nacional que beneficie a estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública de gestión estatal.
ARTICULO 2º.- Solicitar al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires a demandar ante la Secretaría de Transporte de la Nación y las autoridades locales, provinciales y nacionales competentes la implementación de un Boleto Educativo diferenciado de alcance nacional que beneficie a estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública de gestión estatal.
ARTICULO 3º.- Solicitar al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires arbitre los medios Secretaría de Transporte de la Nación y las autoridades locales, provinciales y nacionales competentes la implementación de un Boleto Educativo diferenciado de alcance nacional que beneficie a estudiantes y trabajadores de todos los niveles de la educación pública de gestión estatal.
ARTICULO 3º.- Solicitar al Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires arbitre los medios necesarios que correspondan administrativamente a esta institución en conjunto con la Secretaría de Transporte de la Nación y las autoridades locales, provinciales y nacionales competentes para dicho propósito.
ARTICULO 4º.- Difundir a través de todos los medios de comunicación institucionales y públicos de la Facultad de Filosofía y Letras.
ARTICULO 5º.- De forma.
  1. Jubilaciones forzosas
Debido a la resolución 2067/2011 del Consejo Superior, varios docentes fueron jubilados de manera forzosa, desconociendo la Ley Nacional sobre Jubilaciones de Docentes Universitarios N° 26.508
Sobre este tema el Consejo Directivo de filo ya se pronunció en su sesión del 20 de marzo (ver acá) y el Consejo Superior de la UBA resolvió mantener la vigencia de la resolución pero atender a casos de excepción por un año solicitados por cada facultad. Sin embargo y a pesar de ello, 19 docentes de Filosofía y Letras dejaron de cobrar el mes pasado por haber sido dados de baja por la UBA, entre ellos el caso que mayor repercusión es el de Eduardo Grüner quien declaró ante los medios que se enteró al ir a retirar su salario del cajero.
Frente a este maltrato hacia los docentes de nuestra casa de estudios, el Consejo Directivo aprobó en esta sesión una declaración que reitera el espíritu de la resolución 3439/2012 solicitando que la UBA deje sin efecto la resolución del año pasado del Consejo Superior, además solicita que se respete la designación de estos 19 docentes tal como el propio Consejo Directivo ya votó y que se les abone su salario retroactivo del mes de abril.
  1. Algo habrán hecho”
En la sesión del 20 de marzo el Consejo Directivo de Filo votó una declaración donde señalaba preocupación acerca de la implementación por parte de la gendarmería de una base de espionaje conocida bajo el nombre de “Proyecto X” y solicitaba su investigación. A su vez rechazaba la criminalización y judicialización de la protesta social.
Este martes la minoría estudiantil presentó un proyecto repudiando los dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del pasado 10 de mayo donde expresó públicamente “quédense tranquilos, salvo que estén haciendo algo que no corresponda”. El proyecto además solicitaba que el Consejo Directivo repudie la existencia de estas prácticas ilegales de espionaje y solicitaba la eliminación de dicho programa.
Sin embargo y a pesar de la votación del 20 de marzo, la mayoría de profesores y graduados (gestión) votó en contra la declaración (8 votos) y se negaron a explicar su voto, y la minoría de profesores (Modernos) se abstuvo. Con sólo 4 votos a favor (estudiantes) la declaración fue rechazada.


  1. Polémico uso de los medios de comunicación de la facultad y un final poco feliz: dejar al Consejo sin quorum
La minoría estudiantil presentó un proyecto acerca del uso del mail y la página por parte de la gestión de la facultad repudiando el comunicado del pasado 24 de abril donde se señala con nombre y apellido a compañeros que se movilizaron a la puerta del decanato para exigir el tratamiento de las becas. Además el proyecto exigía el derecho a réplica por los mismos medios, solicitando se envíe por el masivo mail el comunicado votado en la última Comisión Directiva del CEFyL.
El largo debate sobre el tema incluyó polémicas declaraciones por parte del decano acerca de dicha movilización a las puertas de su oficina quien señaló que muchos “no eran estudiantes de la facultad” y reivindicó en 3 oportunidades haberles dicho “patoteros de mierda" (Trinchero dixit, ya enviaremos las actas taquigráficas), también dijo que no hay nada que reclamarle a su persona porque “el decano es un simple representante del Consejo Directivo” y acto seguido se contradijo al expresar que él dice lo que quiere en los comunicados porque así se lo habilita el estatuto. (¿En qué quedamos?). Sorpresivamente pidió disculpas públicas por el uso de nombres propios y dijo ni haber leído el comunicado que él mismo firmó (¡!) y esa misma tarde circuló un comunicado con el pedido de disculpas.
Tanto la minoría de profesores como la minoría de graduados (Modernos) expresaron su descontento por el mal uso de los medios institucionales y la unidireccionalidad de dichos comunicados, ya que no pueden ser respondidos por ningún receptor. Inclusive señalaron que durante la toma del 2010 solicitaron el acceso a dichos medios y nunca recibieron respuesta, cuando las representaciones de mayoría utilizaron constantemente el mail de la facultad.
Por nuestra parte señalamos que no es la primera vez que las autoridades de la facultad utilizan los medios institucionales para dar a conocer su propia opinión sobre el tema, que incluso el remitente de estos mails es “Gestión y Consejo Directivo” y que como parte de este órgano de co-gobierno no son nuestras esas palabras y no podemos ni queremos permitir que se hable en nuestro nombre y le recomendamos a la listas Simón Rodríguez (mayoría de profesores-gestión) y Diferencia (mayoría de graduados-gestión) que armen un blog o web propia para difundir sus opiniones. Señalamos enfáticamente que para nosotros los medios institucionales de comunicación (mail y página) deberían utilizarse para dar herramientas a los estudiantes, docentes e investigadores que a diario deambulan en busca de información de oficina en oficina. Un ejemplo claro de esto es la mala y escasa información sobre la documentación para solicitar las becas y los cientos de compañeros que se vieron afectados por falta de comunicados e informes claros al respecto.
Junto con la Prof. Graciela Schuster (minoría de profesores) solicitamos que el tema pase a comisión de interpretación y reglamento para tratar allí una nómina de la información que puede y que no puede circular por los medios de la facultad que son de todos. Sin embargo, y por desinteligencias de la minoría de estudiantes (PO) que había solicitado anteriormente su votación, se pasó a votar y la gestión hizo pesar sus 8 votos de mayoría, rechazando el proyecto.
Acto seguido, los graduados y profesores de mayoría se levantaron y dejaron sin quorum dejando 4 temas sin tratar: una declaración por el desalojo macrista del hotel Sur en el barrio de Constitución, un informe acerca de las funciones de la trabajadora social contratada por SEUBE cuyo nombre desconocemos y se nos negó al solicitarlo; la incorporación de un docente a la comisión de doctorado (proyecto presentado por la misma gestión). Lo más preocupante es que quedó sin tratamiento el proyecto presentado por la Comisión del CEFyL contra la Mercantilización del Conocimiento para que el Consejo Directivo apruebe las Jornadas de debate acerca del ANFHE y las acreditaciones de nuestros profesorados planificadas para el próximo 29 y 30 de mayo. Quienes participamos en dicha comisión venimos trabajando desde hace mucho tiempo para que el debate acerca de nuestra formación como docentes no lo den unos pocos (las autoridades que participan en el ANFHE) y seamos todos los miembros de la comunidad académica de filo (estudiantes, docentes e investigadores) los que podamos opinar acerca de cómo queremos que sean nuestros planes de estudio, cuáles son los problemas del sistema educativo argentino y cuál es el riesgo de que agentes externos a la universidad intervengan en nuestra propia formación.
Como lo dijimos innumerable cantidad de veces, para La Juntada (mayoría en estudiantil) el Consejo Directivo no es un mero ámbito de denuncia, sino también un espacio donde obtener logros para nuestro claustro. Estas jornadas y la posibilidad de que sean reconocidas por la facultad (además de que ese día no se tome asistencia) eran un logro, que lamentablemente no pudimos obtener. Llamamos a la reflexión a quienes utilizan el consejo únicamente para denunciar y a quienes levantan una sesión con la impunidad de tener la mayoría de los votos, sin importarles cuáles son los perjuicios de dicha acción.
El lunes próximo pediremos tratamiento en la comisión de enseñanza de dicho proyecto, esperamos tener ahí un debate sano y enriquecedor, como también la aprobación de las jornadas para poder masificar el tema que debate todan las facultades de humanidades del país.

EXTRA: A comienzo de la sesión se votó el nombramiento del Dr en Filosofía Enrique Dussel como Dr. Honoris Causa.




1 comentario:

Mario dijo...

La verdad que me parece genial que se expanda el boleto estudiantil a todo el territorio nacional, ya era hora de que pasara esto, y sobre todo en córdoba donde se venia necesitando mucho