viernes, 4 de mayo de 2012

Difundimos: Congreso por una Nueva LES


11 y 12 de mayo de 2012, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA
¿Por qué un Congreso por una Nueva LES?
Desde el momento de la sanción de la Ley de Educación Superior en 1995, la comunidad universitaria en general, y el movimiento estudiantil en particular, ha sido partícipe de diversas instancias de movilización, organización y debate en torno a los pilares que la cimentaron, al modelo de Universidad que sostiene.

La actual LES fue promulgada durante el menemismo, bajo la insignia de un gobierno neoliberal en su máxima expresión (“achicamiento” del rol del Estado frente al rol del mercado, o más bien el Estado orientado al y regulado por el Mercado, privatización de los servicios públicos, engrosamiento de la deuda externa, etc.). Surgió de la necesidad de adaptar la Universidad a los designios del FMI y el Banco Mundial, cuya lógica son la eficiencia y la competitividad. Es la ley para una educación mercantilizada, impuesta por quienes piensan que la educación es un servicio, moneda de cambio en un mundo regulado por el mercado.

Desde el año 2003 Diputados y Senadores de distintos bloques políticos han presentado proyectos para reemplazar a la LES actual, e incluso desde el 2006 el Poder Ejecutivo ha anunciado en repetidas oportunidades la intención de presentar un proyecto de ley que la modifique. Sin embargo, estos hechos no se han concretado al día de la fecha y la LES de 1995 sigue en vigencia, siendo su derogación y reemplazo una deuda de los poderes políticos para con la sociedad.

Por este motivo, es necesario generar una instancia amplia y participativa en la que los diferentes actores de la Universidad comiencen a plantear las bases para su transformación. Debemos problematizar no sólo qué LES tenemos, sino fundamentalmente qué LES queremos, a la luz de qué Universidad queremos construir.

¿Qué Congreso para qué Universidad?


Al plantearnos la realización de este Congreso, pretendemos dar la discusión sobre los aspectos fundamentales que sostienen la Universidad actual. Queremos debatir acerca de la docencia, la investigación y la extensión, que son los pilares sobre los cuales se asienta nuestra Universidad. Relacionarlos con la LES, sí, pero entendiendo que problematizar la Universidad no se limita a pensar en las leyes que la regulan, sino que radica en repensar las prácticas sociales existentes en la misma, así como su rol en la sociedad actual.

Para ello hemos convocado a docentes, investigadores, e intelectuales de primer nivel y con perspectivas diversas acerca de la cuestión, de modo que se genere un espacio de rico intercambio que apunte al debate colectivo del modelo de Universidad. Los ejes que nos proponemos abordar son los siguientes:
o    Modelos de universidad, leyes educativas, evaluación y acreditación universitarias

o    Investigación
o    Docencia
o    Extensión
o    Por una nueva LES
Para inscribirse al Congreso o plantear preguntas, escribí a:  congresonuevales@gmail.com

No hay comentarios: