martes, 22 de mayo de 2012

Trinchero no chamuyes más. Vamos por un nuevo sistema de becas


Este año en Filo las clases comenzaron con el conflicto por becas. Una vez más los estudiantes nos vimos envueltos con todo tipo trabas y problemas para conseguir nuestras becas de apuntes que tanto se necesitan en los días que corren. La desinformación, la aparición de forma inconsulta de una trabajadora social enigmática, a la que nunca le vimos la cara, la falta de asistencia de los consejeros de la mayoría por profesores y graduados a las comisiones de extensión, entre otras, fueron las artimañas que eligió la gestión para desincentivar la inscripción a las becas y dilatar su otorgamiento. Pero esto no es todo. El objetivo de fondo era preparar el terreno para imponer un ajuste drástico contra los estudiantes, aduciendo que el CEFYL se beneficia con el otorgamiento de las becas y sugiriendo, con total impunidad, que el centro de estudiantes maneja los fondos con poca claridad. Esta demonización del centro de estudiantes es una maniobra de distracción para no hacerse cargo del problema que es impulsada tambien por su brazo estudiantil es una bomba de humo que esconde el núcleo del problema: el CEFYL se hace cargo de un gran porcentaje del costo de las becas y sin el CEFYL esas becas se caen y muchos compañeros dejarían de cursar. 

Como conducción heredamos esta situación en la cual el centro de estudiantes financia a Trinchero, que dice que otorga becas de apuntes cuando en realidad no cubre ni la mitad. Entendemos que hay que romper con este círculo vicioso, no puede ser que el sistema de becas funcione bajo finaciamiento estudiantil. La gratuidad, las condiciones de acceso y permanencia son responsabilidad del Estado, es éste el que debe hacerse cargo, en este caso representado por la gestión, de garantizar estos derechos fundamentales de los estudiantes de esta Facultad.

Pudimos llegar a estas conclusiones y exponer con toda claridad cuál es la situación de la secretaría de publicaciones, con los números precisos, gracias a que impulsamos desde que asumimos como nueva conducción, un manejo ordenado y cuidadoso de los locales de apuntes que nos permitió luego de un año de mucho trabajo y dedicación analizar los balances que presentamos regularmente. Los compañeros encargados de publicaciones elaboraron un detallado y minucioso informe (que podes consultar en www.lajuntadadefilo.com.ar) que nos permitió dar cuenta de los costos de cada carilla y el costo de las materias  de cada carrera, con lo cual logramos señalar exactamente cuanto de cada beca cubre el CEFYL. Este informe es el instrumento que nos permite desnudar los argumentos falaces de la gestión, que ataca al organismo gremial de los estudiantes por mera impotencia política, para confundir, embarrar la cancha y no hacerse cargo de su responsabilidad. Durante el ciclo lectivo 2011 se otorgó un monto de beca para cubrir dos materias de $260. El costo promedio de dos materias es de $465,63. La diferencia entre lo otorgado el año pasado y lo que se debería otorgar como aumento para cubrir el 100% de las becas este año equivale a un 79,09%. Este es el monto de aumento que vamos a pelear a la comisión de hacienda el martes para que el Decano y la gestión se hagan cargo de una vez por todas de su responsabilidad. Todo eso, sin tener en cuenta que el CEFyL otorga el material, de forma gratuita, a docentes y adscriptos de todas las carreras y materias.

Por otra parte, desde La Juntada creemos que hay que ir por un nuevo sistema de becas que rompa con este juego perverso. No puede ser que el centro de estudiantes financie más de la mitad de las becas que la facultad otorga, y que encima sea objeto de ataques e injurias. Hace ya dos semanas presentamos un proyecto para conformar una comisión multisectorial para discutir un nuevo sistema de becas.

Nuestra propuesta para discutir en la comisión es que el nuevo sistema de becas debe ser con financiamiento único estatal (hoy se usan recursos propios), el subsidio debe ser directo para el beneficiario de la beca y debe calcularse para que cubra el total del costo de las materias que el estudiante esté cursando e incorporar un porcentaje para subsidio de alimentos. Por otra parte, es indispensable que el CEFYL  tenga un total acceso a la información que maneje la SEUBE en torno a becas y un control directo permanente de todo el proceso de inscripción, asignación y otorgamiento de las mismas.

Para lograr estos objetivos planteados te convocamos para que participes de esta lucha fundamental para todos los estudiantes. Nos movilizamos este martes a la cinco de la tarde para la comisión de hacienda donde se va a tratar el aumento de becas. Sumate a defender al centro de estudiantes, sumate a defender tu derecho a becas dignas financiadas por el estado, esta lucha la ganamos entre todos.

Que el CEFYL  sea un arma cargada de futuro.

AUMENTO YA DEL 79% DEL MONTO DE BECAS
(para cubrir la totalidad del costo por materia)

VAMOS POR UN NUEVO SISTEMA DE BECAS: 
-Con financiamiento único estatal.
-Subsidio directo al beneficiario.
-Beca que se pide, beca que se otorga
-Que cubra el total del costo de los apuntes discriminado por carrera y materia.
-Que sea integral e incorpore un porcentaje de beca de alimentos
-Que subsidie los apuntes de todos los Adscriptos
-Con control directo del CEFyL en la inscripción, asignacion y otorgamiento de las mismas.
Este asunto está ahora y para siempre en tus manos!

No hay comentarios: