miércoles, 9 de septiembre de 2009

C.B.C.ando





Después de un largo tiempo de vacaciones, llega septiembre y volvemos a cursar. Pero este no es el único acontecimiento importante del mes: del 14 al 18 hay elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo de Filo. Quizás hasta ahora, sobre todo porque el CBC está deslindado completamente de lo que es la Facultad a la que vamos a ingresar cuando terminemos este ciclo, no te hayas interiorizado mucho sobre el rol que cumple el Consejo Directivo ni quiénes lo componen. Y lo mismo con respecto al Centro de Estudiantes.

Es por eso, que desde La Juntada pensamos en sacar este volante para darte una mano en el armado del rompecabezas que es Filo (como la vemos los que recién ingresamos) y para que nos conozcas un poco a nosotros.



Antes de empezar… ¿qué es el co-gobierno?


El gobierno de la Universidad es tripartito; está formado por representantes de los claustros de profesores, estudiantes y graduados, a los que se les suman representantes no docentes, con voz pero sin voto. Existe un co-gobierno para toda la UBA (Consejo Superior), uno para cada Facultad (Consejo Directivo) y uno en cada carrera (Junta Departamental).


Consejo Directivo


El co-gobierno de la Facultad está formado por: ocho profesores, cuatro graduados, cuatro estudiantes y un no docente. El CD se encarga de tomar todas las decisiones inherentes a la Facultad. Entre las atribuciones principales se encuentran: designar al Decano y Vicedecano, dictar los reglamentos internos de la Facultad, llamar a elecciones para su renovación, proyectar planes de estudio, aprobar los programas de las materias y el calendario académico, aprobar las designaciones de los docentes interinos, decidir las formas de aprobación de las materias, determinar el número de las secretarías de la Facultad. Los representantes de graduados y estudiantes se eligen cada 2 años, y los de profesores cada 4 años a través de elecciones en las que participan, respectivamente, los graduados empadronados, los estudiantes que acrediten su condición de alumno regular y los profesores regulares. El Decano (actualmente ocupa el cargo Héctor H. Trinchero) y el Vicedecano (Ana María Zubieta) se eligen cada cuatro años. Tiene que ser un profesor y participa del CD sin voto, salvo en caso de empate.


CEFyL


El centro de estudiantes es nuestra herramienta de organización gremial y representa como tal, al conjunto de los estudiantes de la Facultad, sus intereses y reivindicaciones. Todos los años se hacen elecciones donde se elige la Comisión Directiva del centro, compuesta por una presidencia, una vicepresidencia y trece vocalías.


¿Quiénes somos?


La Juntada es un espacio que se conformó a fines del año pasado como resultado de la articulación de varias agrupaciones compañeras durante el año 2008. Convencidos de que es necesario ir más allá de la unidad meramente electoral, conformamos este espacio que construye, respetando la pluralidad de identidades, una identidad propia, que prioriza los acuerdos – que son muchos – por sobre las diferencias y que los hace sólidos y perdurables en el tiempo para poder avanzar en pos de poner en pie al movimiento estudiantil.

Desde La Juntada, vemos la reconstrucción de nuestra herramienta gremial como motor para la reconstrucción del movimiento estudiantil que necesitamos para refundar la Facultad y la Universidad y que fortalezca la articulación con el campo popular, yendo más allá de la solidaridad, para involucrase en su desarrollo y fortalecimiento desde nuestra especificidad como estudiantes e intelectuales.


¿Qué pensamos del CBC?



El CBC es un ciclo de tránsito que todos los estudiantes que queremos entrar a alguna carrera de la UBA debemos hacer. Este ciclo, contrariamente a como debería ser, está completamente desvinculado de las carreras y Facultades a las que vamos a ir después: estamos obligados a aprobar un ciclo de seis o siete materias las cuales, muchas veces, no tienen relación específica con la carrera que vamos a seguir o no le dan una orientación que sea más acorde a lo que vamos a estudiar después. Además, sobre todo para las carreras más populosas de la UBA, existen materias que funcionan como filtro (como por ejemplo matemática). Saben que, en general, la base que tenemos del secundario es mala y sin embargo, no contamos con clases de apoyo gratuitos; al contrario, para el CBC existen numerosos institutos privados que cumplen esta función.

Pero el problema de la desvinculación no está solo en las materias asignadas o en la separación física del CBC y las Facultades (tienen sedes propias donde cursan estudiantes de todas las carreras) sino también en que los estudiantes de CBC quedamos por fuera de todas las discusiones académicas, políticas e intelectuales que se dan en nuestras carreras y Facultades. Y además, quedamos por fuera de los centros de estudiantes quedándonos sin una herramienta gremial que nos represente directamente. Solo nos es posible organizarnos por sede, quedando fragmentadas las luchas que, en realidad, son por las mismas cuestiones.

Por otra parte, el CBC no cuenta con elementos que faciliten y garanticen la permanencia en este ciclo: hay muy poca oferta horaria, hay cambios permanentes y cierres de las sedes por problemas edilicios, no contamos con subsidios para el comedor ni para los apuntes ni tampoco, como mencionábamos antes, con clases de apoyo gratuitos.

El CBC, en vez de ser un ciclo que cumpla la función de garantizar en ingreso a la Universidad y suplir falencias del nivel secundario para entrar con una mejor base a las carreras, es, finalmente, un ciclo que con sus prácticas expulsivas intenta dejar afuera de la Universidad a la mayor cantidad de estudiantes posible.


“Juventud sin rebeldía es servilismo precoz”


*No al CBC filtro
*Integración del CBC a las carreras con materias específicas
*Aumento de presupuesto para que en las aulas podamos cursar decentemente
*Por subsidios para comedor y apuntes

No hay comentarios: