lunes, 28 de septiembre de 2009

Informe Insurgente Nº 9 sobre la última Reunión de Junta Departamental de la Carrera de Antropología (22/09/09)



A continuación, una breve síntesis de lo que ocurrió el martes 22 de Septiembre a las 18.30 hs en la Junta Departamental del Departamento de Ciencias Antropológicas. Debemos aclarar que el representante estudiantil por la minoría advirtió que el grabador que llevó la Profesora Neufeld, cuyo fin era registrar la sesión, no estaba funcionando. En fin… Aquí va una vez más una visión sesgada de lo acontecido…


Temario:
  1. Informe Seminario Arqueología de campo, (Tilcara)
  2. Concurso Socioculturales I (revisión jurados)
  3. Informe Cátedra Métodos Cuantitativos
  4. Temario Jornadas de Plan de Estudios
  5. Aclaración reemplazo por Licencia Prof. Dobruskin (Folklore General)
  6. Solicitud Prof. Berón, referente a registro de aspirantes Antropología Biológica.


Sobre tablas
  1. Solicitud de aval al departamento de la presentación del dossier “Trabajo, trabajadores y conflictividad”. Ver en: http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO19/contenido_19.htm
  2. Solicitud para que no se tome asistencia durante los días de realización del RAM (http://www.ram2009.unsam.edu.ar/).
  3. Solicitud de incorporación de los CBC a las reuniones por la Reforma del plan de Estudios.





Informe Seminario Arqueología de Campo, (Tilcara)
Uno de los seminarios que se aprobó para este cuatrimestre en la Junta fue “Arqueología de campo. Reflexiones desde la práctica”, dictado por los Lic. Ivan Leibowicz y Marina Sprovieri. El mismo ofrece una de las pocas (sino la única) experiencias de práctica real en la orientación, teniendo lugar en la provincia de Jujuy. Este no fue su primer año, por allí transitaron camadas de estudiantes, aunque no siempre bajo la dirección de los actuales docentes ni en la misma locación arqueológica. Bien, durante esta sesión, se acercó el profesor Claudio Guevara, secretario de investigación de la facultad, quien nos comentó que durante la escuela de campo se habían sucedido una serie de irregularidades. En principio que el equipo de investigación no había pedido el permiso a la comunidad local, puntualmente de Juella, aunque sí contaba con los permisos provinciales (Dejamos links para ilustraos: http://www.periodicolea.com/contenidos/index.php?option=com_content&view=article&id=9509:excavacion-de-sitio-arqueologico-quedo-suspendida-por-falta-de-permiso-a-la-comunidad-local&catid=99:tilcara&Itemid=288, http://www.eltribuno.info/jujuy/diario/2009/09/20/municipio/201cfue-un-malentendido201d). Por otro lado, los encargados de la Residencia Universitaria de Tilcara, lugar donde se alojan los estudiantes durante las semanas de trabajo de campo, se habrían quejado por haber recibido malos tratos por parte de los docentes a cargo. Como de este planteo se desprende un pedido de monitoreo para redireccionar la práctica, es decir, que el instituto de Tilcara intervenga el año que viene acompañando a los responsables de la Escuela de campo y que quizá no se permita a los profesores de este año dictar el seminario, desde el Caracol Insurgente, INVITAMOS A AQUELLOS QUE ESTUVIERON EN LA ESCUELA, COMO ASÍ TAMBIÉN A LOS DOCENTES, a que cuenten su versión de los hechos. Sobre todo porque aún no nos queda claro si se pudo recomponer la relación con la comunidad de Juella. Y por otro lado, si se respetó o no lo acordado en el 1º ENCUENTRO SOBRE PRÁCTICA ARQUEOLOGICA Y COMUNIDADES DEL NOROESTE ARGENTINO (el documento lo vas a poder ver en estos días en el blog del Caracol) que es lo que resaltó el Profesor Guevara de manera negativa.




Concurso Socioculturales I (revisión jurados)
… En serio, nada relevante…




Informe Cátedra Métodos Cuantitativos
El Profesor Acosta aún no cumple los 65, ergo no se jubila, ergo el año que viene la cátedra sigue igual. De todas maneras esta situación va a cambiar de momento a otro, por lo tanto se les enviará un mail tranquilizador a los ayudantes haciéndoles saber que sus puestos de trabajo no están en riesgo y que serán los primeros en ser consultados si se decide tomar alguna decisión respecto de los contenidos de la materia. Por lo pronto, el profesor está evaluando la posibilidad de subir material didáctico al campus de Filo.




Temario Jornadas de Plan de Estudios
El claustro de Profesores no presentó ninguna propuesta de temario, por lo tanto seguirán el hasta ahora presentado. Al parecer ya tendrían, al menos los arqueólogos, un consenso sobre materias para el tronco común, orientaciones, optativas y electivas. Chan.
El claustro de graduados solicita que se sume una nueva jornada para la exposición de propuestas por claustro. En total serían 5 días, iniciándose las actividades a las 17hs.
El cronograma propuesto sería el siguiente:
  • Lunes 19/10: exposición de propuestas. Se asignará 45 minutos por claustro (cuyo orden será sorteado) y se dejarán al final de todas las exposiciones 30 minutos para preguntas y discusión.
  • Miércoles 21/10: ciclo común.
  • Martes 27/10: eje epistemológico-metodológica
  • Viernes 30/10: orientaciones y áreas temáticas
  • Jueves 12/11: Plenario. Cierran Los Cafres y Trinchero reparte vino y choripanes para todos. Esto último es un chiste, pero si es necesario lo gestionamos. ¡¡¡¡¡TENEMOS QUE ESTAR TODOS!!!!!


Solicitud Prof. Berón, referente a registro de aspirantes Antropología Biológica
El problema es el siguiente. En el registro de aspirantes último quedaron fuera de la selección dos doctores y doctorandos con amplia trayectoria en el campo. Esto sucedió debido al puntaje que se les asigno a quienes habían sido adscriptos a la cátedra (es decir, tenés 50 puntos como máximo en tus antecedentes generales, 30 por los específicos y 20 si fuiste y ¡sólo si fuiste! Adscripto a la materia). Debemos aclara que el reglamento que otorga estos puntos es interno de nuestra Junta y que dicho reglamento no contempla la impugnación al registro. Por lo tanto, la Junta decidió que quienes conformaron la comisión evaluadora eleven un informe con la ampliación del dictamen, pues se debe descartar que los antecedentes generales y específicos de algún aspirante hayan sido subestimados.


Solicitud de aval al departamento de la presentación del dossier “Trabajo, trabajadores y conflictividad”.
Se aprueba.




Solicitud para que no se tome asistencia durante los días de realización del RAM
No se aprueba. A los expositores se les va a solicitar que eleven una nota en el caso de ausentarse durante sus respectivas clases.




Aclaración reemplazo por Licencia Prof. Dobruskin (Folklore General)
… problemas de comunicación entre un Titular y un Adjunto…


Solicitud de incorporación de los CBC a las reuniones por la Reforma del plan de Estudios.
¡Bienvenidos!

No hay comentarios: