martes, 1 de septiembre de 2009

EL BLOQUE de enlace. ¿La coherencia ante todo?

El lunes 1º de septiembre, ya en horas de la madrugada, entre arduas negociaciones para definir como repartirse el botín, en este caso el CEFyL, mientras todo el resto de las agrupaciones que habíamos respetado el plazo de presentación de listas, esperábamos horas que terminen su rosqueo, se sumaron a El Bloque (PO-PTS) las agrupaciones Izquierda Socialista(IS) y MAS. Si el año pasado el PO se juntó con el PTS en forma oportunista para no perder el centro, en este caso es un manotazo de ahogado frente al crecimiento de la izquierda independiente que expresa La Juntada. Este acuerdo entre gallos y medianoche refleja formas de hacer política que los estudiantes deberíamos cambiar, haciendo política de otra forma, si queremos reconstruir nuestros gremios y organizaciones llenándolas de contenido. Estos partidos de izquierda que ahora forman El Bloque de la incoherencia durante el año no sólo no trabajan en común, sino que se la pasan criticándose mutuamente. El caso más llamativo es el de IS, que tuvo una postura de apoyo al sector patronal en el conflicto agrario, y por eso fue duramente criticado por El Bloque (PO-PTS) cuyo único argumento de campaña fue ser la única alternativa “independiente del campo y el gobierno”. Todas las agrupaciones coincidían en sumar también a la 29 de Mayo, también sojera, que quedó afuera porque el PTS lo rechazó no por principios, sino para evitar que las contradicciones sean más evidentes de cara al conjunto de los estudiantes. Eso no quita, por supuesto, que también vayan con ellos en la Facultad de Ciencias Sociales. Así, parece que cuando de espacios de poder, fotocopiadoras e intereses materiales bien concretos se trata, las rígidas posturas ideológicas dan lugar a posturas más flexibles, que permiten borrar con el codo lo que se escribió con la mano.


Hablan los protagonistas:
IZQUIERDA SOCIALISTA
Asamblea General del CEFyL
Martes 26 de Agosto - 19 hs.
¡Pongamos en pie al movimiento estudiantil!
“En algunas semanas todo el escenario nacional cambió bruscamente. Los pequeños productores rurales, apoyados por los pueblos del interior del país, luego de más de 120 días de cortes de ruta con asambleas, movilizaciones masivas y “escraches”, lograron derrotar la Resolución 125 que, por implementar retenciones indiferenciadas con “los grandes del campo”, los llevaba a desaparecer. Se logró así un triunfo popular que le propinó una dura derrota al gobierno, cayendo Cristina del 60% al 19% de imagen positiva.”

PTS

20 octubre 2008
ELECCIONES EN FILO DE LA UBA
Se conformó un frente integrado por En Clave ROJA (PTS e Independientes) y UJS-PO
Un bloque de izquierda independiente de las patronales del campo y la ciudad
“En estas elecciones lo que está en discusión es qué organización se va a dar el movimiento estudiantil de cara a los acontecimientos por venir. Está a la orden del día derrotar la política de que quienes como el MST, el PCR e IS quisieron llevar al movimiento estudiantil detrás de la Sociedad Rural y de la gestión kirchnerista de la facultad (El PCR votó al decano y el MST además de votarlo mantiene funcionarios en la gestión), disputándoles la conducción del CEFyL”.
VAMOS POR UN CEFyL INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICO Y DE LUCHA
Ganamos el Centro de Filosofía de la UBA
“Además de nuestra propuesta, en estas elecciones se presentaron dos proyectos de Centro de Estudiantes. Por un lado estuvo la izquierda sojera en el frente UNIDAD (MST, PCR, IS, 29 de Mayo), cuyo intento de arrastrar al Centro detrás de las patronales del campo fue derrotado en asambleas de más de 600 compañeros. En las elecciones no les fue mejor, obtuvieron un 13,2% (675 votos) expresándose un gran descontento en el estudiantado a la “izquierda chacarera”, que durante el año llegó a usar insignias del Centro para ir a un piquete ruralista en caballito. Es que la unidad que pretendían construir no era con el movimiento estudiantil en lucha y con los trabajadores, sino que más bien querían unir a éste con la Sociedad Rural o con el DeKano de nuestra facultad, al cual votaron y le prestan funcionarios para su gestión.

PO

Miércoles, 22 de octubre de 2008
GRAN PLENARIO ABIERTO DE EL BLOQUE
Vamos con todo por un CEFyL de lucha independiente del gobierno, las patronales
rurales y la gestión trincherista.
“La intervención de la UJS-PO, de En Clave Roja-PTS y de cientos de
estudiantes no agrupados, resguardó la independencia del Centro a través de sus asambleas, y los sojeros que hoy componen el Frente Estudiantil de UNIDAD (MST-La Walsh, el PCR- La Corriente, IS, 29 de Mayo) quedaron en la más absoluta minoría.”
Ganó El Bloque
Perdieron Trinchero y el gobierno
“Fue el fracaso, también, del bochorno de esta izquierda (MST-PCR-La Corriente-IS-29 de mayo) yendo a la rastra de la Sociedad Rural, frente a lo que los estudiantes de Filo fuimos contundentes en asambleas y en las propias elecciones: independencia frente a los bandos capitalistas; ni gobierno, ni sojeros”.

MAS

Plataforma electoral de la Lista Primero de Mayo (Ya Basta-MAS-Las Rojas-Independientes) - Nº13 para las elecciones estudiantiles de 2008:
“En cambio, terminó formando un frente puramente electoral, (muy irónicamente llamado "El Bloque"), que no comparte la perspectiva que nosotros defendemos. Este frente, basado en la división de las corrientes que fuimos independientes en el conflicto del campo, demuestra que el PO no aprendió nada de la experiencia de "El Frente", ya que continúa con su actitud de intentar imponerse por encima de todos. "El Bloque" no dice una palabra sobre cómo tiene que funcionar la FUBA, y su supuesta intención de "abrir espacios" suena poco coherente con lo que el PO vino haciendo en el CEFYL y en la Federación en los últimos años.
Ambas corrientes (PO y Enclave Roja – PTS) que en nuestra facultad conforman "El Bloque", en Ciencias Sociales van en un frente... con los "chacareros" de la 29 de mayo, que en Filo forman parte del frente sojero (FEU). Esto demuestra hasta donde es consecuente su planteo de "independencia política"... que empieza y termina en Puán 480.”


Porque es necesario que el Centro de Estudiantes tenga una identidad propia más allá de las agrupaciones que ganan las elecciones, porque no se puede disputar el modelo de universidad con el conjunto de los estudiantes si ni siquiera hay acuerdos fuertes hacia el interior de las fuerzas que conducen el Centro, porque no podemos encarar ningún proceso de lucha con seriedad si no hay un verdadero proyecto político compartido y discutido de cara a todos los estudiantes.

Pero sobre todo porque somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer y muchos debates que dar es que te invitamos a que te sumes a discutir este nuevo proyecto, para poder ampliarlo y profundizarlo y para poder construir colectivamente un nuevo Centro.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwwc0hv9nBOCY3qkI15J2Q4SQ8gtcR-r6F_lZ5B9vzTUTfLI8kIoFZ7DwlH8slyru5HmLN27mRbUfN-7R8mHNM-QpgMrW8XlWVDjeU8JQ9ic3X9jhK2SWPPJ3C1DAL5PsWcxeNAP6wPMI/

1 comentario:

Anónimo dijo...

la vena de los troskos esta a punto de estallar. La perdida del cefyl es inminente