lunes, 7 de septiembre de 2009

DECLARACIÓN DE LA JUNTA DE LETRAS EN REFERENCIA AL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA





Dado que desde el año 2007 se encuentra vencido el mandato de la actual directora del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras, y teniendo en cuenta que durante ese mismo año se puso en marcha la convocatoria para la elección de director/a de dicho Instituto, que consistió en la presentación de proyectos de gestión y antecedentes, que fueron evaluados por una Comisión Asesora.
Que la Junta Departamental de Letras elevó a consideración del Consejo Directivo de la Facultad la recomendación de que se incorporara a la reglamentación vigente un procedimiento que garantizara a los candidatos el derecho de plantear objeciones acerca de los miembros de la Comisión Asesora o del dictamen, de modo de evitar arbitrariedades que lesionen la presentación de sus proyectos, lo cual tuvo curso favorable en la reunión del Consejo Directivo del 4 de septiembre de 2007.
Que ese mismo año se realizaron las evaluaciones correspondientes tanto de antecedentes como de los proyectos, sin que ninguno de los aspirantes, ni la Dra. Elvira Narvaja de Arnoux ni el Dr. Salvio Martín Menéndez, cuestionaran a los integrantes de la Comisión Asesora ni el dictamen final a través de los mecanismos institucionales previstos a tales efectos.
Que habiendo sido seleccionado el proyecto de gestión del Dr. Salvio Martín Menéndez por la mayoría de los miembros de la Comisión Asesora y teniendo en cuenta que el Consejo Directivo aún no refrendó dicha actuación, a pesar de la voluntad de ambos aspirantes de aceptar lo actuado por la Comisión dado que en ningún caso existió objeción alguna, nos encontramos ante una excesiva demora en la resolución de la elección del director/a del Instituto de Lingüística, lo cual impide el normal funcionamiento y desenvolvimiento de las actividades propias del mismo, debido al vencimiento del mandato de la actual dirección.
Que haciéndonos eco de la preocupación expresada en reiteradas oportunidades por docentes, investigadores, becarios y estudiantes de la comunidad universitaria, entendemos que es necesario regularizar la situación institucional y académica de esta unidad para no dilatar más un proceso realizado conforme a la reglamentación y que afecta la legitimidad de los distintos ámbitos académicos, en particular la actividad cotidiana del Instituto en cuestión.
Por ello, la Junta del Departamento de Letras solicita a los consejeros y consejeras representantes en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras proceder a una nueva votación del dictamen para alcanzar la mayoría necesaria exigida por reglamento a favor del dictamen de mayoría emitido por la Comisión Asesora para la elección del Director/a del Instituto de Lingüística, con el objeto de regularizar la situación en la que se encuentra el Instituto de Lingüística desde hace dos años. Por último, arbitrar los medios necesarios para elevar con pronto despacho al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires el expediente conforme a lo establecido, con el objeto de finalizar con tan dilatado proceso.

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2009

JUNTA DEPARTAMENTAL DE LA CARRERA DE LETRAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

El jurado seleccionado para dicho concurso es una vergüenza. Ogilvie como bien se dice en el comentario anterior fue evaluado negativamente por el CONICET y salio quinto en un concurso de 5 aspirantes. Humberto López Morales es un hispanista, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua y parte de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes, de los cuales la Dra. Arnaux ha denunciado su política lingüística con insistencia en detrimento de una política favorable con la integración regional del MERCOSUR. Es una vergüenza que estas dos personalidades decidan quién dirigirá el Instituto, órgano de investigación por excelencia de la facultad. Por otra parte, es muy curioso, y si están en la junta de Letras lo pueden ver con claridad, que traer a jurados de afuera (Salta por ejemplo) siempre es un problema de presupuesto y aquí se ha traido un personaje siniestro de España.