lunes, 7 de septiembre de 2009

Informe-Resumen de Junta Departamental de Letras - Reunión Ordinaria -7 de septiembre de 2009


Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

Asistentes:

Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Miguel Vedda (mayoría prof.), Martín Menéndez (mayoría prof.), Martín Ciordio (mayoría prof.), Juan Diego Vila (minoría prof.), Susana Santos (mayoría graduados), Mariana Bendahan (mayoría graduados), Maximiliano Maito (mayoría est.), Martina Alfuso (mayoría est.), Emiliano Ruiz Díaz (minoría estudiantil).

1- Carta-pedido presentada por graduados (acompañados por la docente Carrizo)

Los graduados pusieron a consideración de la junta una carta en la que solicitan se revea en el Consejo directivo la votación a favor del cargo de director del Instituto de Lingüística que se encuentra sin resolver definitoriamente desde que fue designado Martín Menéndez para el mismo. Este tema ya fue tratado en Consejo y recibió 7 votos a favor con abstenciones por parte del claustro estudiantil. Así fue elevado al Superior y no consiguió ser aprobado pues necesita por lo menos 9 votos para ser aprobado el cargo de director de un instituto. Graduados pide que este tema vuelva a ser impulsado desde la junta de letras para que vuelva a ser tratado en el Directivo: como minoría estudiantil adherimos a este comunicado, el cual fue firmado por todos los claustros, excepto por la mayoría estudiantil. En este punto se acercó a la Junta el consejero estudiantil en el Consejo DirectivNegritao, Juan Manuel Corbalán, para expresar que si este tema se volviera a tratar en el Directivo estarían dispuestos como claustro a revisar su posición de abstención en una comisión de discusión con el fin de destrabar la aprobación de la designación en el Superior. Lee la carta pedido de graduados haciendo click acá.

2-Se pasó a firmar las actas de las sesiones del 24 de agosto y el 10 de junio.

3-Nota de la profesora Averbach solicitando renta para ayudantes de la cátedra de Literatura Norteamericana B. / Nota de la profesora Ostrov que tiene una inadecuación desde el 2004 y solicita una renta genuina.

La Junta no hizo lugar a estos pedidos pues decidió reafirmar el criterio consensuado a principio de año que prioriza la reasignación de rentas liberadas a docentes ad-honorems (70 % de lo disponible) e inadeacuados (30 % de lo disponible) en orden de antigüedad. Esta resolución va atada al próximo punto del temario.

4-Redistribución de rentas:

De acuerdo a las rentas liberadas por los docentes Elena Pérez de Medina ($3.700), Daniel Romero ($4.000), Kuperman Luna ($ 1.750) y una parte sobrante de la renta de Gonzalo Aguilar*. (Ver motivos de liberación de rentas en informes y actas anteriores) recibirían renta los siguientes docentes ad-honorem en orden de antigüedad a partir del 70% de lo liberado: Florencia Ciccone, Juan Pablo Parchuc, Carlos Zabala, Mónica Vidal y Yamila Sevilla (Como Ayudantes de primera, $ 1.014 cada uno).

Quedarían a su vez $2.352 que serían distribuidos entre “inadecuados” por orden de antigüedad a partir del 30% de lo liberado: Diego Alonso (de ay. de 2º a 1º), Valeria Castelo (de ay. 1º a JTP), Paula Lebey (de ay. 1º a JTP), Cristina Mecineo (de ay 1º a Adj.).


*Desde La Juntada en Letras aclaramos este punto que puede ser confuso. Aún no se decidió como redistribuir la renta liberada por Aguilar debido a que no queda claro si su caso de renta en disponibilidad obedece a un caso de licencia o de pedido de reducción de renta. La complicación en la junta se da a partir del criterio consensuado por todos los claustros, anteriormente mencionado, para redistribuir rentas liberadas: en caso de jubilaciones, renuncias, pedido de reducción o ascenso de cargo se distribuye el 70% a los ad-honorems y el 30% a los “inadecuados” en orden de antigüedad. En caso de licencia se mantiene la renta en la cátedra. En este sentido, al no quedar claro de que se trata este caso, el tema quedó para la próxima junta. En la semana posterior a esta reunión el secretario académico envió la siguiente comunicación respecto de la renta Aguilar:

1) se trata de una reducción de dedicación, 2) se realiza dando licencia en la exclusiva y designando al docente con simple, 3) la licencia se renueva año a año.

Por esto, y en vistas de que el lunes la Junta no se reúne, pedimos a los consejeros que voten por este medio y en lo posible antes de las 15 horas de mañana una de las siguientes propuestas:

1. Se pide la reasignación de los fondos para toda la cátedra de Aguilar (un JTP y cuatro ayudantes de primera), y lo que sobra se aplica a un ayudante de primera ad honorem.

2. Se pide la reasignación de los fondos para el JTP y los dos ayudantes presentados originariamente (se agregaron dos más, Rodriguez y Lombardo, cuando se conoció el elevado número de inscriptos), y se destina el resto a tres ayudantes de primera ad honorem por orden de antigüedad.

3. Se pide la reasignación de los fondos para el JTP y los dos ayudantes presentados originariamente (se agregaron dos más cuando se supo el número de inscriptos), y se destina el resto a tres ayudantes ad honorem según orden de antigüedad y necesidades de cátedra (esto es: el más antiguo, uno de los tres ad honorem de Gramática C, uno de los tres ad honorem de Norteamericana B).

4. No se pide nada de esto por ahora y se espera a la reunión del 28.

Finalmente se decidió que sea tratado a partir de lo propuesto en el punto 4, es decir, en la próxima junta, el 28 de septiembre a las 18:30 hs. en el Departamento de Letras.

5- Concursos: propuestas de jurados

Jurados propuestos para concurso de renovación de cargo de titular de cátedra Teoría y Análisis (Panesi): Bloc, Retamozo, Dalmaroni, Guzmán, Zubieta, Amícola.

Jurados propuestos para concurso de Adjunto en Lingüística : Elena Rojas, M. I. De Gregorio, Elisa Ghio. M. D. Fernández, Del Valle Rodas, Norma Desinano.

6-Nota de la profesora Golluscio (Etnolingüística) solicitando designación de la Lienciada Paola Pacor.

Se hizo lugar al pedido y se designa a la docente Paola Pacor. Pasa a la lista de espera de renta por orden de antigüedad.

7- Pedido de licencia sin goce de sueldo de Adriana Amante por motivos personales del 24 de agosto al 31 de diciembre / pedido de licencia con goce de sueldo de Adriana Rodríguez Pérsico del 14 al 25 de septiembre para dictar un curso de posgrado en Brasil.

La Junta aprobó por unanimidad estos pedidos.

8- Nota de Elena Donato pidiendo convalidación de un seminario de Posgrado como Seminario de Grado.

La Junta aprobó por unanimidad este pedido.

9-Llamado de adscripción por parte de la cátedra de Problemas de Literatura Latinoamericana (Viñas)

Desde La Juntada en Letras te recordamos a todos aquellos que quieran participar de este llamado a adscripción, que el mismo se realizará entre el 1º y el 30 de octubre de este año. Las presentaciones se entregarán en el Departamento de Letras, de Lunes a Viernes, de 15 a 18, en un sobre papel madera.

Y los REQUISITOS FORMALES:

Toda adscripción se rige por disposiciones reglamentarias generales y por criterios específicos de selección establecidos por las cátedras olos docentes que llaman a adscripción. A continuación se transcriben los tres artículos reglamentarios que tratan, respectivamente, sobre los requisitos de los postulantes, los criterios y modos de selección de sus presentaciones y las especificaciones sobre el informe final.

DEL REGLAMENTO DE ADSCRIPCIONES

ARTÍCULO 2º.- Podrán ser adscriptos los graduados de esta u otra universidad que deseen especializarse en el área vinculada a la cátedra o seminario, y los estudiantes que tengan aprobadas como mínimo el 50 % de las materias de su plan de estudios. También podrán incorporarse graduados de otras casas de nivel terciario no universitario. Esto no implica establecer un orden de prioridad. En todos los casos, el docente deberá requerirlo mediante pedido formal al Departamento.

ARTÍCULO 3º.- El docente o la cátedra fijará los criterios de selección para incorporar adscriptos y solicitará al Departamento correspondiente que publicite la convocatoria a adscripción por todas las vías disponibles. Se convocará a una entrevista del docente o la cátedra con los aspirantes, que será pública, y luego se asentará en el Departamento correspondiente el resultado de la misma y la nómina de adscriptos. Si se considera oportuno, el docente o la cátedra podrán solicitar y proponer que dos docentes del Departamento que reúnan los requisitos para dirigir adscriptos lo acompañen en la entrevista, los cuales serán designados por la Junta Departamental. Si algún aspirante, dentro de las 72 horas de publicado el resultado en la cartelera del Departamento, solicita revisión de la selección, el docente o la cátedra deberá presentar una fundamentación dentro de los cinco días hábiles a partir del recurso. Si aún así no resulta satisfactoria la respuesta podrá reclamarse ante el Departamento y la Junta Departamental en un plazo no mayor a los quince días de producida la ampliación del docente.

ARTÍCULO 4º.- Al término de la adscripción, el profesor titular de la cátedra elevará un informe de la tarea realizada al Departamento, quién otorgará un certificado de adscripción con firma del director del Departamento y, de ser necesario, con firma del Decano a solicitud del interesado. En el Departamento respectivo se archivará copia del informe final de la tarea realizada por el adscripto.

10- Cátedra paralela Lingüística:

Empezará a tramitarse la cátedra paralela de Lingüística a cargo del Prof. Martín Menéndez. Desde La Juntada en Letras consideramos muy importante este punto por dos cuestiones: la pluralidad de puntos de vista respecto de un mismo objeto de estudio y por tratarse además en este caso en particular de una materia introductoria y masiva, fundamental para todos los estudiantes de nuestra carrera, más allá de la orientación a seguir. Sería desde nuestro punto de vista un logro muy importante que se empiece a dictar esta materia en ambos cuatrimestres.

PRÓXIMA REUNIÓN: LUNES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:30 HS EN EL DEPARTAMENTO DE LETRAS, 3ER PISO DE LA FACULTAD.

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