martes, 8 de septiembre de 2009

Informe Insurgente sobre la última Reunión de Junta Departamental de la Carrera de Antropología (08/09/09)


Acá les dejamos un nuevo relato de lo que pasa cada 15 días en el Departamento de Antropo, los martes, entre las 18:30 y las 21hs en el tercer piso. Cortito y al pie…

  1. Actas
  2. Informe de la comisión que está trabajando la asignación de puntaje para cargos de Docentes Auxiliares
  3. Se jubila el Prof. Acosta (Métodos Cuantitativos)
  4. El claustro de graduados propuso conformar una comisión para que el Profesorado de Antropología se extienda a los Profesorados de la Prov. de Buenos Aires.
  5. Reforma del plan de estudios

Actas
El claustro estudiantil se movilizó a la Junta para exigir lo que nos prometieron hace tiempo: que haya actas y que éstas corran por cuenta del Departamento. Se resolvió la realización de una “minuta” es decir, un documento donde figuren asistentes, temario y decisiones tomadas en cada reunión. Por otro lado, a partir de la próxima sesión se contará con la grabación de las sesiones, la confección de un archivo sonoro que quedará a disposición de los claustros. Los representantes estudiantiles propusimos subirlos al Campus de Filo. El resto de los representantes lo consultará con sus respectivos claustros.

Informe de la comisión que está trabajando la asignación de puntaje para cargos de Docentes Auxiliares
Para los que aún no se enteraron: si te asignaron como Adscripto en una cátedra, a la hora de presentarte a un cargo como Ayudante para esta, el Departamento, por reglamento interno, te adjudica 20 puntos. Es decir, el puntaje para tus antecedentes generales satura en 50, los específicos en 30 y los 20 restantes para llegar a 100 se corresponden con esta asignación. En los resultados de los últimos Registros de Aspirantes esta asignación inclinó la balanza para aspirantes que reunían menores antecedentes generales y específicos, dejando fuera a graduados con mayor trayectoria. Claro, en algunos casos, ¡la realidad no es lineal! Esto llevó a la conformación de una comisión que reasignara un puntaje a la adscripción en la evaluación de antecedentes. Se propuso que fuera un porcentaje sobre los antecedentes y no un puntaje fijo. Se simuló lo que ocurriría con un 10, 20, 25 y 30 %. Si bien el 25 parecía razonable, a la hora de llevarlo a los casos reales, subvaloraba el desempeño de los estudiantes en las cátedras (¡que incluso asumen tareas de los docentes!). Por lo tanto en dos semanas nos volveremos a juntar para definir el porcentaje pero probando cómo responden estos a casos reales.

Se jubila el Prof. Acosta (Métodos Cuantitativos)
Si. Se nos jubila no más. Llegó a los 65 años y a diferencia de otros profesores de la casa, no quiere ser contratado por la Facultad. Ante esta situación, el Departamento propone conformar dos cátedras, cada una con una orientación diferente, arqueológica y social. Se dictarían en cuatrimestres diferentes y responderían a la figura de materia “optativa”. ¿Cómo vemos esta diferenciación por orientaciones?
Para tener en cuenta:
  • La materia actual no cubre los contenidos mínimos que figuran en el Plan vigente. Es una oportunidad para discutir entre todos cuán útiles son los métodos cuantitativos para los Antropólogos Sociales y cuán críticos somos los arqueólogos a la hora de aplicarlos.
  • Se acercan las Jornadas para la Reforma del Plan de Estudios. Uno de los temas a debatir es la viabilidad de la presencia de materias optativas que permitan flexibilizar la carrera. Este podría ser un ensayo para ello.
  • En el plan actual, MC es una materia de los primeros años, cursada posiblemente por estudiantes que aún no decidieron su orientación. ¿Es pertinente entonces la división? O ¿se podría pensar en posponer su lugar y dejarla como una materia a ser cursada después de Metodología? Recordemos que en arqueo es necesario tener nociones de estadística antes de cursar Metodología, y en Antropología Biológica también resulta pertinente para darle más peso a las discusiones.
Desde Caracol Insurgente entendemos que una posibilidad tan concreta de meter mano en nuestra Carrera no debe ser desaprovechada y a la hora de discutir cómo se convocará para cubrir el cargo que dejará Acosta, queremos que se escuchen las voces de todos aquellos que tengan algo para decir. Por eso, ¡¡¡¡¡DEJANOS TU COMENTARIO EN EL BLOG!!!!!

El claustro de graduados propuso conformar una comisión para que el Profesorado de Antropología se extienda a los Profesorados de la Prov. de Buenos Aires.
Se conformó una comisión que trabajará el tema a partir del mes de octubre.
Reforma del plan de estudios
El claustro de Graduados adhirió al Temario propuesto por Estudiantes.

No hay comentarios: