lunes, 28 de septiembre de 2009

Informe-Resumen de Junta Departamental de Letras - Reunión Ordinaria (28/09/09)


Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.



Asistentes:


Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico), Martín Menéndez (mayoría prof.), Juan Diego Vila (minoría prof.), Susana Santos (mayoría graduados), Mariana Bendahan (mayoría graduados), Walter Romero (mayoría graduados), Maximiliano Maito (mayoría est.), Martina Alfuso – María Victoria Ventura (mayoría est.), Emiliano Ruiz Díaz (minoría estudiantil).

1-Pedido de la profesora Ostrov:

La profesora Ostrov había solicitado en la anterior sesión de junta una petición vía carta que fue denegada (ver informe anterior de La Juntada)
En esta oportunidad se apersonó para poder explicar mejor su situación, que consiste en lo siguiente: ella es graduada con dedicación semi-exclusiva y tiene una unificación de cargos. Es decir que la semi-exclusiva la recibe a partir de la sumatoria de dos rentas simples (en esta sumatoria de dos rentas simples consiste la llamada “unificación”) que recibe por su desempeño laboral en dos cátedras de dos departamentos diferentes: Latinoamericana II (departamento de Letras) y Latín (departamento de clásicas). Ante esta situación, la docente Ostrov volció a solicitar a la junta departamental (ver informe anterior de La Juntada) que a partir de la renta liberada por la jubilación de la profesora Elena Pérez de Medina (también de la cátedra Lit. Latinoamericana II), se disponía a cesar en sus tareas en Latín para poder mantener la unificación (es decir dos rentas simples) recibiendo parte de la renta liberada por Medina pero a partir desempeñarse únicamente en Lit. Latinoamericana II, que es el campo en el que la profesora Ostrov viene desarrollando su carrera académica-investigativa hace mucho tiempo
La Junta no había hecho lugar a este pedido en la sesión anterior y en esta última continúo en su resolución pues decidió reafirmar el criterio consensuado a principio de año que prioriza la reasignación de rentas liberadas a docentes ad-honorems (70 % de lo disponible) e inadeacuados (30 % de lo disponible) en orden de antigüedad.
A su vez, todos los claustros de la junta decidieron que el pedido de la docente Ostrov era justo y se decidió solicitar al consejo directivo que la renta percibida por el desempeño en clásicas pueda ser mantenida por la profesora una vez que pase a desarrollar sus labores unicamente en Latinoamericana II. Es decir, mantener la dedicación semi-exclusiva que contiene la sumatoria de dos rentas simples. Algunos de los asistentes recordaron que existen antecedentes favorables a esta resolución.

2-Informes del Director:

.El Director informó que se realizó una reunión de los directores de las distintas carreras junto a la secretaria académica de la facultad (Leonor Acuña) en la que se habló de diferentes temas a saber:

-Informe estadístico sobre la deserción en las materias de las carreras: oscila entre el 45 % (carrera de Educación) y el 63%(carrera de Edición). Según este informe, las materias de la carrera de Letras obtienen un porcentaje de 56% de deserción. De todos modos, el director aclaró que estas estadísticas no son del todo fiables pues no apuntan a la deserción de las carreras (unicamente de las materias) y no toma en cuenta, por ejemplo, la enorme cantidad de estudiantes que se anotan a materias que luego nunca cursan.

-Sistema Guaraní: consiste básicamente en la inscripción vía internet. Si bien sería un avance, desde nuestro punto de vista podría complicar la cursada por la aplicación automática de correlatividades o la asignación (por orden de inscripción por ejemplo) a prácticos que no pueden ser cursados por los estudiantes por cuestiones laborales o similares. Es un debate que se debe dar en pos de avanzar en el reclamo histórico de la inscripción vía internet y que debe ser abordado en todas sus variables y complejidades.

-Modificación de turnos horarios de las cursadas: la gestión de la facultad viene proponiendo terminar con los turnos impares para pasar a pares, con lo cual en días de semana las cursadas comenzarían con el turno de 8 a 10 hs. y finalizarían de 20 a 22 hs. A propuesta del la mayoría y la minoría estudiantil se resolvió realizar una consulta por cursos de letras sobre este tema para que sirva de orientadora sobre los pareceres respecto de esta propuesta.

-Nuevo reglamento de concursos docentes: el director informó que se debe poner en marcha el banco de evaluadores para esta instancia. El mismo podrá ser integrado por graduados y estudiantes (que deben haber aprobado la materia que se concursa y tener más del 75% de la carrera aprobada).

-Las editoriales Katz, Argonauta y Caja Negra donaron una cantidad de libros para la biblioteca del departamento de Letras.

3-Redistribución de reducción de renta del profesor Aguilar

Desde La Juntada en Letras aclaramos este punto que puede ser confuso. Hasta la sesión anterior no se había decidido como redistribuir la renta liberada por Aguilar debido a que no quedaba claro si su caso de renta en disponibilidad obedecía a un caso de licencia o de pedido de reducción de renta. La complicación en la junta se da a partir del criterio consensuado por todos los claustros, anteriormente mencionado, para redistribuir rentas liberadas: en caso de jubilaciones, renuncias, pedido de reducción o ascenso de cargo se distribuye el 70% a los ad-honorems y el 30% a los “inadecuados” en orden de antigüedad. En caso de licencia se mantiene la renta en la cátedra. En este sentido, al no quedar claro de que se trataba este caso, el tema quedó para la próxima junta, es decir la presente.
Finalmente quedó claro que: 1) se trata de una reducción de dedicación, 2) se realiza dando licencia en la exclusiva y designando al docente con simple, 3) la licencia se renueva año a año.
A partir de esto se esbozaron las siguientes 4 propuestas. Las tres primeras (con sus diferencias), se entendían desde la perspectiva de observar el caso como una excepción que contenía simultáneamente formato objetivo de licencia (con lo cual según el criterio consensuado por la junta corresponde que la renta quedé en la planta docente de la cátedra) y que a la vez se trataba de una reducción de renta a renovar año tras año (con lo cual según el criterio consensuado por la junta corresponde que la renta se distribuya en la lista de ad-honorems e inadecuados por antigüedad). La cuarta y última que se entendía desde una perspectiva que entendía que más allá de la licencia, se seguía tratando de una reducción de renta (con lo cual según el criterio consensuado por la junta corresponde que la renta se distribuya en la lista de ad-honorems e inadecuados por antigüedad)

1. Se pide la reasignación de los fondos para toda la cátedra de Aguilar (un JTP y cuatro ayudantes de primera), y lo que sobra se aplica a un ayudante de primera ad honorem.

2. Se pide la reasignación de los fondos para el JTP y los dos ayudantes presentados originariamente (se agregaron dos más, Rodriguez y Lombardo, cuando se conoció el elevado número de inscriptos), y se destina el resto a tres ayudantes de primera ad honorem por orden de antigüedad.

3. Se pide la reasignación de los fondos para el JTP y los dos ayudantes presentados originariamente (se agregaron dos más cuando se supo el número de inscriptos), y se destina el resto a tres ayudantes ad honorem según orden de antigüedad y necesidades de cátedra (esto es: el más antiguo, uno de los tres ad honorem de Gramática C, uno de los tres ad honorem de Norteamericana B).

4. Las rentas se reasignan al listado de ad-honorems e inadecuados por orden de antigüedad.

Finalmente se pasó a votación y fue elegida la opción 4 que obtuvo 7 votos (1 de mayoría de profesores, 3 de graduados, 2 de mayoría estudiantil y 1 de la minoría estudiantil). La opción 2 contó con 1 voto de la minoría de profesores. Desde La Juntada en Letras priorizamos el criterio de ad-honorems e inadecuados entendiendo la necesidad de terminar con el trabajo gratuito en nuestra carrera y en la facultad, por eso nos inclinamos por la opción 4. Como siempre decimos, toda decisión de redistribución de renta se da en el acuciante marco de ahogo presupuestario que hoy por hoy se impone en la educación superior y toda medida a tomar no puede escindirse de esta realidad.

4-Nota de la profesora Lieberman (nuevo marco jubilatorio)

La profesora Lieberman (JTP en gramática y adjunta de seminario español como segunda lengua) envió una carta al departamento en la cual comenta su preocupación debido a que el día 9 de septiembre la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad hizo llegar a los distintos Departamentos de las carreras un Memorandum en el que informa que a partir del 1º de marzo de 2010, se debe dar de baja a los docentes que alcanzaron los 65 años en 2009, así como llamar a concurso sus cargos antes del 1º de diciembre de 2009. El punto es que esta cuestión le atañe a la profesora Lieberman por su edad, coincidente con el memorandum referido. El problema de esto, según la docente Lieberman, puede residir en dos aspectos:


A- En el los derechos de la propia docente Lieberman: Si bien tal disposición emana del art. 51 del Estatuto Universitario, no se puede ignorar que el Congreso Nacional acaba de sancionar la ley 86.508, promulgada por el PE el día 3 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial el día 4 de spetiembre de 2009. De acuerdo con esta ley, los docentes universitarios son equiparados a los Investigadores de CONICET, INTA, etc. y pasan a cobrar el 82% móvil como haberes jubilatorios. Además (cita de la ley):
"Haber cumplido los sesenta (60) años de edad en el caso de las mujeres y sesenta y cinco (65) años de edad los varones. En ambos casos, ante la intimación del empleador, cualquiera fuere, los docentes universitarios podrán optar por permanecer en la actividad laboral durante cinco (5) años más después de los sesenta y cinco (65) años".

B-En los derechos de los estudiantes: Los estudiantes que cursan ahora su seminario tienen en peligro la validación del mismo porque si se la deja cesante ella no estará en condiciones de corregir las monografías ni de pasar las notas a las actas porqué su firma no tendrá valor alguno. También afecta a los estudiantes que cursaron en otros dictados anteriores y aun no entregaron la monografía.

Finalmente la junta departamental tomó nota de esta preocupación pero hizo notar que seguramente la circular de la secretaría académica de la facultad está vinculada a que aún no se reglamentó la nueva ley y falta derogar el artículo 51 que atañe a este asunto. Como minoría estudiantil expresamos nuestra preocupación por el punto B, sin embargo se nos expresó que más allá de que seguramente la docente Lieberman podrá renovar su cargo, en caso de jubilación del profesor a cargo de un seminario, la evaluación de los exámenes pasa a ser potestad del departamento de la carrera.

5-Pedido de licencia del profesor Martín Menéndez entre el 5 y 15 de octube de este año por viaje académico a Leipzig.

Este pedido fue aprobado por la junta.

6- Nota de la profesora Tieffenberg (Latinoamericana I) solicitando la designación en su cátedra de Pablo Seckel en lugar de Florencia Castellano.

Este pedido fue aprobado por la junta.

7-Llamado de adscripción de la cátedra Gramática “C” / Llamado a adscripción de la cátedra Problemas Literatura Latinoamericana

Desde La Juntada en Letras te recordamos:

Requisitos de la postulación: Los interesados deberán presentar del 1 al 31 de octubre de 2009, en sobre cerrado, una nota dirigida al Señor Director del Departamento de Letras en la que conste el pedido de adscripción. Dicha nota deberá estar acompañada por el proyecto de investigación y un curriculum vitae con discriminación de antecedentes académicos (incluidas las calificaciones) y laborales y su dirección de mail. (Departamento de Letras, de lunes a viernes de 15 a 18 horas).

Y los REQUISITOS FORMALES:
Toda adscripción se rige por disposiciones reglamentarias generales y por criterios específicos de selección establecidos por las cátedras olos docentes que llaman a adscripción. A continuación se transcriben los  tres artículos reglamentarios que tratan, respectivamente, sobre los  requisitos de los postulantes, los criterios y modos de selección de sus presentaciones y las especificaciones sobre el informe final.


DEL REGLAMENTO DE ADSCRIPCIONES
ARTÍCULO 2º.- Podrán ser adscriptos los graduados de esta u otra universidad que deseen especializarse en el área vinculada a la cátedra o seminario, y los estudiantes que tengan aprobadas como mínimo  el 50 %  de las materias de su plan de estudios. También podrán incorporarse graduados de otras casas de nivel terciario no universitario. Esto no implica establecer un orden de prioridad. En todos los casos, el docente deberá requerirlo mediante pedido formal al Departamento.


ARTÍCULO 3º.- El docente o la cátedra fijará los criterios de selección para incorporar adscriptos y solicitará al Departamento correspondiente que publicite la convocatoria a adscripción por todas las vías disponibles. Se convocará a una entrevista del docente o la cátedra con los aspirantes, que será pública, y luego se asentará en el Departamento correspondiente el resultado de la misma y la nómina de adscriptos. Si se considera oportuno, el docente o la cátedra podrán solicitar y proponer que dos docentes del Departamento que reúnan los requisitos para dirigir adscriptos lo acompañen en la entrevista, los cuales serán designados por la Junta Departamental. Si algún aspirante, dentro de las 72 horas de publicado el resultado en  la cartelera del Departamento, solicita revisión de la selección, el  docente o la cátedra deberá presentar una fundamentación dentro de los  cinco días hábiles a partir del recurso. Si aún así no resulta satisfactoria la respuesta podrá reclamarse ante el Departamento y la Junta Departamental en un plazo no mayor a los quince días de producida la ampliación del docente.



ARTÍCULO 4º.- Al término de la adscripción, el profesor titular de la cátedra elevará  un informe de la tarea realizada al Departamento, quién otorgará un certificado de adscripción con firma del director del Departamento y, de ser necesario, con firma del Decano a solicitud del interesado. En el Departamento respectivo se archivará copia del informe final de la tarea realizada por el adscripto.

8- Resultados del llamado a adscripción de Teoría Literaria II.

Estos resultados fueron aprobados por la junta.

9-Nota de Juan Pablo Parchuc sobre la progrmación de UBA XXII

Por cuestiones de tiempo, esta nota no fue tratada por la junta.

10-Comunicado de solidaridad con los trabajadores de Kraft-Terrbausi presentado por la minoría estudiantil, La Juntada en Letras.

Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Kraft – Terrabusi


Desde La Junta Departamental de la carrera de Letras de la Facultad de filosofía y letras de la UBA repudiamos la violenta represión y desalojo sufridos el pasado viernes 25 de septiembre por los trabajadores de Kraft- Terrabusi, destinada a malograr el plan de lucha para conseguir la reincorporación de los 160 despedidos que inicialmente reclamaban por condiciones de higiene y seguridad en el marco de la epidemia de la gripe A.
El gobierno pone así el aparato estatal -ministerios de Trabajo, del Interior y fuerzas de seguridad- al servicio de los intereses de la multinacional Kraft-Terrabusi. De este modo, la orden de represión dio respuesta al pedido en coro que formularon las cámaras empresarias y la CGT, que debería representar y defender a los trabajadores más allá de toda interna sindical. Cabe destacar también que el grupo Kraft Food no solo es uno de los principales financistas del golpe de estado en Honduras, sino que en nuestro país monopoliza cerca de la mitad del mercado de galletas y una enorme porción del mercado alimenticio producto de la compra de las firmas Nabisco y Terrabusi. De ahí la importancia que la planta de General Pacheco, la más grande fuera del territorio norteamericano, reviste para el imperio Kraft.
Es por eso que denunciamos la operación política y comunicacional, que intenta hacer aparecer esta lucha como una aventura de un grupo minoritario de trabajadores “ideologizados”.
Por todas estas razones, desde La Junta departamental de Letras nos solidarizamos con los trabajadores y sus medidas de protesta, sumándonos así a todas las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles que vienen apoyando esta causa. Expresamos a través de este comunicado la firme necesidad de construir una universidad que sepa pronunciarse y asumir postura contra la criminalización de la protesta social y a favor de las iniciativas sociales. Solicitamos que también así lo haga el decanato de nuestra facultad y el rectorado de nuestra universidad.

Reincorporación de los 160 despedidos
Basta de criminalizar la protesta

Ni un despido, ni suspensiones


Junta Departamental de la carrera de Letras de la Facultad de filosofía y letras de la UBA


Este comunicado fue aprobado por unanimidad.
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PRÓXIMA REUNIÓN: LUNES 19 DE OCTUBRE A LAS 18:30 HS EN EL DEPARTAMENTO DE LETRAS, 3ER PISO DE LA FACULTAD.

Por otra parte te volvemos a contar:
La Juntada es un espacio completamente abierto a la participación de cualquier estudiante, sea cuál sea la cantidad de sus ganas, sus tiempos, su compromiso o su constancia. Si querés contactarnos, escribí a lajuntadaenletras@gmail.com, o buscános en las mesas de las agrupaciones. También te recordamos que las reuniones de junta de la carrera (¡como las de La Juntada!) son completamente abiertas a todos los que quieran sumarse. Vení, informáte, participá!



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minoría estudiantil en la junta departamental de Letras

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