miércoles, 12 de mayo de 2010

Charla: Cumbre climática de Cochabamba, Experiencias y Perspectivas

Cumbre climática de Cochabamba
Experiencias y perspectivas

La crisis económica y la crisis ambiental actual son dos caras de la misma moneda, y en la medida en que la economía capitalista enfrente cada vez mayores dificultades para su funcionamiento, mayor será la avanzada de los países imperialistas para apropiarse de nuestros bienes, ya que es aquí, en Nuestra América, donde todavía estos se encuentran disponibles. Por las buenas o por las malas, con préstamos o con la instalación de bases militares en nuestros territorios, los países centrales intentan e intentarán cada vez más, consolidar nuestro rol subordinado en el mercado mundial, proponiéndonos un modelo de desarrollo extractivo-exportador que carga a nuestros territorios con el grueso de los daños ambientales necesarios para sostener la producción global, y que nos despoja de toda soberanía. Ellos sostienen, para remachar nuestras cadenas, que debemos hacer honor a las ilegítimas deudas externas; nosotros creemos, por el contrario, que son ellos quienes deben devolvernos la enorme “deuda humana y ambiental” que han contraído con nuestros pueblos en 500 años de explotación y destrucción.

Está en nosotros, los pueblos, el romper esta cadena de sometimiento. 

Sería muy inocente de nuestra parte creer que la crisis ambiental nos afecta a todos por igual. En este barco global que va directo al naufragio, los sectores populares del “tercer mundo” somos los primeros y los más fuertemente damnificados. Y cuando llegue el naufragio sólo habrá salvavidas para los ricos, para los ricos del Norte, pero también para los ricos del Sur, las clases dominantes, que alegres se enriquecen a costa del pueblo en común acuerdo con las grandes potencias.

Es por eso que los movimientos sociales del campo y la ciudad jugamos un rol fundamental, ya que debemos no sólo enfrentar los intereses de los países hegemónicos sino los de nuestras propias clases dominantes locales, quienes intentarán por todos los medios sabotear iniciativas realmente transformadoras. Los trabajador@s del campo y de las ciudades, los pobres, los pueblos originarios, los grupos étnicos, las mujeres, somos quienes más sufrimos esta situación.

Creemos entonces que no es posible pensar en un único y homogéneo sujeto que pueda enfrentar por sí solo el impacto de las crisis. Debemos construir un sujeto plural y multisectorial, expresión de las distintas resistencias ante las ofensivas de ajuste y explotación, contaminación, saqueo y destrucción. Tenemos en nuestras manos una tarea histórica que no será posible resolver de manera fragmentada, cada quién luchando por su propia necesidad, sino sólo con la unidad de los pueblos.

La implementación de jornadas mundiales de lucha contra el cambio climático puede aportar en este camino, uniéndonos en la resistencia al capitalismo depredador, construyendo poder popular, prefigurando y luchando por un mundo por y para las y los de abajo. Por un mundo que respete la vida, que sea más justo, más digno y mas humano.

Propuesta por el gobierno boliviano tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague en diciembre pasado como una oportunidad de debatir los problemas del cambio climático desde una ‘perspectiva de los pueblos’, se realizó en Cochabamba entre el 20 y el 22 de abril la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático. En esta charla algunos compañeros compartiran su experiencias y percepciones de la cumbre; y debatiremos en conjunto las perspectivas que podamos obtener de ella.
Experiencias y Perspectivas de la cumbre climática
Charla con Juan Wahren (Sociólogo - Org. Popular Fogoneros)
Moira Millán (Guerrera Mapuche)
Manuel Martinez (Socialismo Libertario)
Manuel López Nuñez (Frente Popular Darío Santillán)
Ariel Bertellotti (Juventud Rebelde 20 de Diciembre)
14 de mayo a las 19 hs

Hall del 3º Piso


en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Puan 480
LA JUNTADA - SOCIALISMO LIBERTARIO   
-Secretaría de Movimientos Sociales, CEFyL-
+
COMPA
Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina
Reuniones abiertas de la secretaría: martes por medio en frente de "Boquitas"  a las 19 hs.

No hay comentarios: