jueves, 6 de mayo de 2010

El Caracol va a la Escuela…

¿Cómo incidir de manera transformadora en la realidad social? ¿Cuál es nuestro rol y cuál nuestro compromiso social como futuros antropólogos?
El Caracol continua en la disputa por el sentido común...
Este año continuamos con los talleres en las escuelas en el marco del debate por el Bicentenario.
TE INVITAMOS A PARTICIPAR CON NOSOTRXS!!!!!

7 de mayo -19 hs- en el hall del tercero!!


El Caracol va a la Escuela…
El Caracol continua en la disputa por del sentido común….Este año continuamos con los talleres en el marco del debate sobre el Bicentenario

La idea de estos talleres participativos, surge como una apuesta desde Caracol Insurgente para responder a los distintos interrogantes que nos planteamos a diario, a lo largo de nuestra formación como antropólogxs: ¿Cómo escapar del academicismo institucional para incidir de manera transformadora en la realidad social? ¿Cuál debería ser nuestro rol y cuál nuestro compromiso social como futuros antropólogos?

En este sentido creemos que una de las formas en que podemos aportar y comenzar esta transformación (transformación que, además, nos permita re-pensarnos a nosotros mismos) es dando la disputa al sentido común y combatiendo contra el discurso oficial que viene hegemonizando históricamente.

Consideramos que la cultura y la educación son trincheras fundamentales que muchas veces son ignoradas como campo de lucha o que se perciben como meras posiciones de poder en las instituciones. Creemos que no sólo son importantes sino también necesarias de ganar para lograr la liberación.

A lo largo de la carrera vemos cómo la dominación ideológica es un instrumento sin el cual la dominación económica o política no se habrían podido mantener. Históricamente nos vienen imponiendo una versión de la historia, la versión oficial que justifica los genocidios y la desigualdad de ayer y de hoy. En ella, la violencia aplicada sistemáticamente sobre los pueblos, necesaria para silenciarlos y para establecer un orden social en el que un grupo reducido pueda garantizar la defensa de sus intereses y la perpetuidad de sus riquezas, es ocultada o disfrazada.

Ya el año pasado tomamos el 12 de octubre y realizamos nuestra primera experiencia en una escuela. Ésta fue sumamente exitosa, fuimos muy bien recibidos por los chicos quienes además participaron del taller muy entusiasmados. En ella les abordamos las diferentes culturas preexistentes a la conquista española, el momento de la conquista y los diferentes procesos de resistencia que tuvieron lugar, haciendo hincapié en la desnaturalización del concepto muy arraigado de “Día de la Raza”.

Esta relación nos permitió visualizar las diferencias, marcar las contradicciones y superarnos a través de poner en cuestión nuestra concepción de cómo ven en las instituciones escolares a las distintas identidades étnicas y como los sujetos participes no eran meros receptáculos donde el Estado mete información y manipula a gusto. Al contrario nos encontramos con chicos y chicas con un alto espíritu critico a las bases conservadoras y racistas que colonizaron por medio de la sangre a nuestros pueblos.

Creemos que como estudiantes es fundamental poner nuestros conocimientos en constante critica para una superación que enrriquezca a nuestra disciplina. Sabemos que las selectas academias, con sus lenguajes altisonantes están alejadas del yugo cotidiano del pueblo y por lo tanto es con las cuales disputamos el conocimiento hacia adentro y fuera de nuestra carrera.

Este año nos proponemos tomar como eje el bicentenario y la formación del Estado Nacional ya que creemos que será una de las disputas ideológicas ineludibles con los defensores del privilegio en este 2010. Nuestro objetivo es resaltar aquellos rasgos de la formación de la Nación Argentina que han sido ocultados por la versión oficial, generando un debate contra el discurso hegemónico, buscando historizar, con el anhelo de poder cambiar, las relaciones de opresión y dominación aún hoy vigentes.

Sabemos que esta tarea no es fácil pero sinceramente no nos imaginamos comenzando nuestros días, yendo a las cursadas y metiendo finales, debatiendo conceptos, textos y autores sin la tarea fundamental de trazar los puentes con la sociedad que busque hacer un aporte para construir entre todxs una vida más justa y digna.

No tenemos la receta mágica para cambiar al mundo, sin embargo hemos tomado la decisión de ir siempre hacia adelante contra este sistema desigual. El conocimiento y la solidaridad de los de abajo son los pilares que nos llenan de esperanza para soñar con la nueva sociedad que queremos construir, con hombres y mujeres nuevas que forjen de sus entrañas un mundo más justo.

P.D.: Desde Caracol Insurgente siempre creemos que cuando se reúnen en una escuela, en una biblioteca popular, en una barriada o en nuestra universidad dos maneras distintas de ver el mundo, se gesta una nueva manera de vernos a nosotros mismos y eso nos da la condición fundamental para continuar nuestro camino que es el de la alegría (condición indispensable de nuestra militancia).

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