Asistentes: Américo Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: María Victoria Ventura. Minoría Estudiantil: Emiliano Ruiz Díaz. Mayoría y minoría de graduados: Mariana Bendahan, Guadalupe Salomón y Walter Romero. Mayoría de profesores: Martín Ciordia, Martín Menéndez y Miguel Vedda. Minoría de profesores: Nora Domínguez. Otros asistentes: Mariel Martínez, Laura Estrin, Balbachán, Micaela Difalcis
Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.
AGÁRRENSE QUE VIENE LARGUITO ( ¡ PERO LÉANLO TODO QUE ES IMPORTANTE! )
1. Firma de actas.
Se firmaron las actas de la sesión de junta anterior (10-05-10). A partir de un pedido de corrección de estas por parte de graduados se generó una discusión en torno a las actas. El director propuso entonces que las actas dejaran de ser tomadas por el secretario académico (Jerónimo Ledesma). Finalmente se resolvió seguir como se venía hasta entonces y avanzar en la propuesta de que las reuniones sean grabadas para que ante cualquier duda se pueda recurría estas para comprobar lo dicho en las mismas. Si bien no se resolvió esto, la propuesta quedó para ser pensada en próximas reuniones. Desde La Juntada en Letras, vemos como una buena posibilidad tener el audio de las mismas como una forma de potenciar el acceso a lo discutido en las reuniones de junta.
2. Propuesta de la minoría estudiantil: homenaje a Francisco “Paco” Urondo
Desde La Juntada en Letras, minoría estudiantil, propusimos al departamento realizar un acto-jornada (panelistas, video) en homenaje a la figura de Franciso Urondo que incluyera además la colocación de una placa financiada por la facultad en su memoria y propusimos además que el departamento pase a tener su nombre (Paco fue director del departamento de Letras durante algunos meses en el año 1973). La propuesta fue aprobada por la totalidad del departamento, excepto en la cuestión del nombre para el departamento. Los miembros de graduados, minoría de profesores y Martín Menéndez (de mayoría de profesores) pidieron, atendiblemente por supuesto, tiempo para pensarlo y traer una respuesta en la próxima sesión. De haber acuerdo en este punto, se consensuó que el día del acto- jornada en homenaje a Paco (sería probablemente el jueves 17 de junio o el 24 de junio a las 19 hs en el departamento de Letras) se anunciará públicamente ante los presentes el pedido al Consejo Directivo para que salga una resolución en este sentido, para dar el nombre del gran poeta al departamento.
Ofrecemos, a continuación, el proyecto para que lo puedas leer. Cualquier sugerencia no dudes en escribirnos. Para nosotros, sería un gran acto recordar a un compañero caído en la última dictadura militar y que peleó con “la palabra justa” por una sociedad sin desigualdades de ningún tipo. Intentamos que nuestro proyecto refleje este espíritu y apelamos a que el día que el acto se realice se llene de estudiantes y de vida. Bueno, acá va el proyecto votado en la junta:
17 de mayo de 2010
Proyecto de homenaje activo y reconocimiento a Francisco “Paco” Urondo en el Departamento de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires
Considerando:
. Que en tiempos del Bicentenario la historia argentina se halla aún desgarrada por una trama violenta, recrudecida recientemente por el accionar genocida del terrorismo de Estado llevado a cabo por la última dictadura militar del período 1976-1983.
.Que Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es una institución pública y educativa que como parte conformante de la República Argentina sufrió con particular énfasis el accionar represivo del Estado en dicho período, con la resultante desaparición forzada de cientos de compañeros y compañeras estudiantes, profesores y profesoras de la casa.
.Que sumado a esto, en su propia historia la Facultad de Filosofía y Letras contó en el año 1973 con el desempeño como Director de la carrera de Letras del intelectual y militante popular Francisco “Paco” Urondo, de quien se cumplen, en el presente, 80 años desde su nacimiento y 34 desde su muerte provocada un 17 de junio de 1976 por la misma dictadura militar antes mencionada y que desapareció planificadamente a 30.000 personas de nuestro pueblo.
.Que la autonomía de la que goza la Universidad de Buenos Aires no significa aislamiento, y que como tal tiene el derecho y la obligación de intervenir profundamente en los debates históricos, sociales y culturales de la memoria de nuestro país y Nuestra América, al decir de José Martí.
La minoría estudiantil de la Junta Departamental de la carrera de Letras (La Juntada en Letras) propone:
. Realizar en el transcurso del mes de junio del presente año en el Departamento de la carrera de Letras un acto público de memoria, verdad y justicia en homenaje activo y reconocimiento a todos-as aquellos-as que comprometiéndose con la tarea de forjar una nación sin opresores ni oprimidos cayeron víctimas del Terrorismo de Estado, proponiendo para el actual Departamento de la carrera de Letras el nombre de Francisco “Paco” Urondo.
. Realizar en el mismo acto público un reconocimiento activo a su trayectoria intelectual, artística, política y académica a través de la colocación de una placa financiada por la facultad, en homenaje activo y reconocimiento a su figura.
3. Pedido de designación de la Prof. María Esther Badin como profesora Consulta (Literatura Italiana). Nota presentada al Departamento por Alejandro Patat.
La Junta aprobó este pedido.
4. Declaración de la junta exigiendo la aplicación de la ley de medios.
El Director propuso a la junta una votación favorable a la exigencia de la aplicación de la ley de medios que si bien fue aprobada en la legislatura, se halla actualmente suspendida por un fallo adverso emitido por un juez mendocino. La declaración fue aprobada por unanimidad.
Desde La Juntada en Letras y mayoría y minoría de graduados (Agrupación Propuesta) señalamos nuestro voto favorable pero señalando que lo hacíamos desde una postura crítica al actual gobierno kirchnerista, entendiendo de todos modos que esta ley señala un piso para profundizar una lucha histórica que vienen dando los medios alternativos y populares en desmedro de los grupos económico-mediáticos hegemónicos en nuestro país. Antes de proporcionar nuestro firme voto favorable , desde La Juntada en Letras leímos algunos puntos de la siguiente declaración que sacamos en conjunto con otras organizaciones compañeras de esta y otras facultades como Socialismo Libertario y La Mala Educación. Podés leerla acá.
4. Pedido de convalidación de un seminario de posgrado por un seminario de grado (exp 859027/2010, Agostina Weler)
La junta aprobó este pedido.
5. Informe del Departamento sobre la programación del segundo cuatrimestre
. Lingüística Diacrónica: se le propuso al profesor Ogilvie que presente un programa para el dictado de esta materia en el póximo cuatrimestre. El profesor contestó que lo hará siempre y cuando se le asigne un profesor más en la materia para poder dictarla.
. Sintaxis: La materia finalmente se dictará en el primer cuatrimestre del 2011. La propuesta del departamento había sido que sea dictada también el segundo cuatrimestre de este año por la profesora Ferrari, la cual finalmente se negó argumentando que no estaba dispuesta a dictar una materia más de la que ya dicta por sólo una dedicación simple.
Desde La Juntada en Letras señalamos que el departamento no puede seguir dependiendo de la voluntad y disposición (la mayoría de las veces justificada aunque otras no) de unos pocos profesores. Algunos de los profesores de la junta justifican esto diciendo que son pocos los que están en condiciones de dictar estas materias. Puede que sea real, pero de todos modos propusimos entonces, que de cara al próximo cuatrimestre el departamento haga un estado de la cuestión con las materias que no se vienen dictando y que se realicen llamados para el dictado de estas ausencias que excedan a los reducidos grupos de docentes que hasta ahora se viene proponiendo. Si bien la propuesta no halló demasiado eco, volveremos a plantear esta cuestión mediante un proyecto para que sea votado favorablemente en nuestra junta y terminar definitivamente con esta situación mientras se regularizan los famosos concursos que nunca se realizan y retrasan todo. Mientras tanto, las materias siguen sin dictarse y muchos estudiantes no podemos completar satisfactoriamente nuestra orientación (sobre todo en Lingüística)
6. Análisis de las propuestas de seminarios
Se aprobaron los siguientes seminarios hasta ahora presentados para el segundo cuatrimestre de este año. En el presente informe te pasamos los programas para que los vayas viendo (ya subiremos los faltantes). Debemos recordar de todas maneras que los mismos se hayan sujetos a modificación hasta su efectivo dictado. Igual, pegáles una miradita si querés:
1."Una perspectiva cognitiva en el estudio de la lectura y la comprensión de textos". Prof. Valeria ABUSAMRA.
1."Una perspectiva cognitiva en el estudio de la lectura y la comprensión de textos". Prof. Valeria ABUSAMRA.
2."Espacios, tiempos, individuos. El mundo urbano castellano entre los siglos XIV y XVII”. Prof. Patricia DE FORTEZA. Se dictará los días miércoles de 15 a 19 en el Insti-to de Historia de España. 25 de Mayo 221 3er. Piso.
3."Política, Literatura y Narrativa actual: Un marco téorico y algunas hipótesis”. Prof. Elsa DRUCAROFF. ( La junta solicitará a la profesora que trate en lo posible de condensar un poco el programa del seminario pues resulta para algunos muy extenso)
9. "Letras. Poéticas del tango". Prof. Julio SCHVARTZMAN.
11. “Amor y Paz” Prof. Armando CAPALBO (La Profesora Nora Domínguez solicitó para este seminario que se le agregue al título del mismo, algo en referencia al cine, pues el mismo se sostiene a partir del séptimo arte y quedaría más claro si se mencionara en el título. La Junta aprobó este pedido)
12. Seminario de Literatura Infantil y juvenil. Prof. Mirta Gloria FERNÁNDEZ
13. “La República perdida: Literatura y sociedad en Bolivia 1982-2010, de la democracia pactada al Estado plurinacional de Evo Morales”. Prof. Susana SANTOS. (Como imaginaran, el eje de este seminario nos encanta a los de La Juntada en Letras)
14. “Nuevas estéticas urbanas”. Prof. Graciela SPERANZA
7. Propuestas de programa para Literatura Argentina II
Respecto de este importante punto, sucedieron varias cosas. Así que vamos por partes como diría Jack:
. Finalmente, y como lógico resultado de los criterios restrictivos votados en la junta de Letras que contaron con nuestra oposición, la profesora Marcela Croce presentó una carta al departamento que fue leída enteramente en la sesión de junta por el Director de la carrera. En la carta, la profesora expresó que no presentará su programa alternativo de Literatura Argentina II. Desde La Juntada en Letras, si bien compartimos algunas de las argumentaciones esbozadas por la profesora y otras no (ver declaración de La Juntada respecto de este tema en nuestro blog: www.lajuntadaenletras. blogspot.com), entendemos que la decisión de la profesora Croce es el resultado de una serie de criterios restrictivos realizados explícitamente para frenar la aprobación de su programa e intervinimos en la discusión para exigirle a la junta de Letras que estos criterios que nosotros entendemos como restrictivos vuelvan a ser discutidos para su reformulación (obligan a que los programas se dicten si o si en cuatrimestres alternativos, desfavorecen con antelación a programas presentados por profesores ante los graduados, establecen que la junta decidirá a priori cuales materias pueden realizar llamados a cátedras paralelas y cuales no, lo cual nos deja en desventaja a los estudiantes que solo contamos con 3 votos en la junta). La votación resultó favorable a nuestra propuesta: 6 VOTOS A FAVOR (2 estudiantes, 4 profesores) Y 3 EN CONTRA (mayoría y minoría de graduados). Tendremos entonces a principios del próximo cuatrimestre la ocasión para dar vuelta estos criterios restrictivos. Necesitaremos para esto más participación estudiantil. En las próximas asambleas de Letras podremos discutir este tema.
. La buena noticia es que aún con los criterios restrictivos llegaron al departamento nuevos programas alternativos para la materia en cuestión. ES INDUDABLE QUE MÁS ALLÁ DE TODO LO SUCEDIDO HASTA AHORA, ESTOS PROGRAMAS NO PODRÍAN HABER APARECIDO SIN LA FERREA LUCHA ESTUDIANTIL EN POS DE LA NECESIDAD DE UNA CÁTEDRA PARALELA EN LITERATURA ARGENTINA II (las letras grandes en negrita impactan ¿no?) En el presente informe te adjuntamos los programas alternativos que llegaron al departamento a partir de la última convocatoria realizada por el departamento. Uno fue presentado por las Profesoras Adriana Mancini e Isabel Stratta y el otro por el profesor Fermín Rodríguez.
. Luego de un buen tiempo de discusión, la junta resolvió integrar en la programación del segundo cuatrimestre de 2010 la inclusión de Literatura Argentina II como una materia a ser dictada. Todo un paso adelante: la lucha y la discusión da sus frutos.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Desde La Juntada en Letras adelantamos nuestra votación favorable por el dictado de ambos programas presentados. El resto de los claustros osciló entre la duda y una invención sumamente repentina. Para que se entienda. Es decir, de la galera sacaron cual conejo maldito una grilla de puntajes similar a la utilizada en los concursos para poder elegir uno de los dos programas. Un papelón de arbitrariedad, más allá de que existan buenas o malas intenciones (nosotros creemos que malas, por supuesto). Desde La Juntada en Letras, nos opusimos a tamaña improvisación restrictiva y propusimos votar en contra de este conejo Menendeciano. Dijimos que la elección de uno u otro programa (o la votación favorable por los dos, que es nuestra postura como minoría estudiantil) implica una posición político-académica que de ningún modo puede disfrazarse bajo un improvisado manto de objetividad jurídica. Menos aún entre gallos y medianoche. Finalmente, y a raíz de esta propuesta y por falta de tiempo, se decidió retomar la discusión en torno a estos programas paralelos de Literatura Argentina II en la próxima sesión DE JUNTA del LUNES 31 DE MAYO a las 18 hs. Se decidió finalmente que cada claustro proponga su posición de acuerdo a los criterios de cada claustro, sin ninguna grilla de puntajes impuesta para nadie como arbitrio posible.
. Por estas razones desde La Juntada en Letras CONVOCAMOS A TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES DE LETRAS Y DE LA FACU A ASISTIR A LA PRÓXIMA SESIÓN PARA EXIGIR QUE SE APRUEBEN LOS DOS PROGRAMAS DE LITERATURA ARGENTINA II.
8. Propuesta de mayoría y minoría de Graduados: promoción de Jefes de Trabajos Prácticos a Profesores Adjuntos en cátedras con un solo Profesor a cargo desde hace más de tres años.
Este punto no llegó a tratarse en la junta.
9. Pedido de aval de la propuesta de minoría estudiantil de equivalencias de idiomas.
En el presente informe te adjuntamos nuestro proyecto de Equivalencia de Idiomas que ya fue presentado en la junta de Letras y que como se nos había solicitado tiempo para dar una respuesta favorable -o no- al mismo, se volvió a proponer para esta junta. El mismo, simultáneamente, ya fue presentado por los consejeros estudiantiles de La Juntada en el Consejo Directivo y viene avanzando positivamente. Sin embargo por falta de tiempo este punto no fue tratado en la junta. Quizás la próxima.
10. Propuesta de minoría estudiantil (La Juntada en Letras) para constituir una comisión de discusión del Plan de Estudios de la carrera.
Este punto que propusimos desde La Juntada en Letras, por falta de tiempo no pudo ser tratado en la junta. En el presente informe te adjuntamos nuestro proyecto de jornadas de discusión sobre el plan de estudios que será tratado en la próxima junta. De todos modos, ya te invitamos a que te sumes a esta iniciativa que llegado el momento de su aprobación difundiremos por todos los medios posibles para llenarla de participación y contenido.
Proyecto: conformación de una comisión abierta e interclaustral para organizar desde el departamento de Letras jornadas de discusión sobre el plan de Estudios
Considerando:
. Que el actual plan de estudios de Letras de la UBA se acerca a los 30 años de existencia y que constituye un reclamo de los diversos claustros la necesidad de volver a analizarlo en su conjunto.
. Que los estudiantes y los docentes nos hemos pronunciado en diversas oportunidades señalando la necesidad de repensar nuestro plan de estudios de cara a la evaluación de una eventual reforma, del mismo que viene sucediendo en otras carreras de la Facultad de Filosofía y Letras
.
La minoría estudiantil (La Juntada en Letras) propone:
. Realizar una serie de jornadas de discusión sobre el actual plan de estudios en perspectivas hacia el segundo cuatrimestre del corriente año.
. Favorecer la participación de la mayor cantidad de compañeros y compañeras posible de los diferentes claustros, con medidas como ser el no paso de inasistencias en los días en que las jornadas se realicen.
. Para pensar estas jornadas proponemos que la junta abra una convocatoria abierta hacia toda la comunidad académica de la carrera de letras con el objetivo de conformar una comisión tripartita en donde los tres claustros estén representados. Esta comisión será la que se encargará de armar las jornadas, tanto en el nivel de contenidos como en el organizativo
11. Pedido de Aval académico al departamento de Letras para el VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras.
Solicitamos el aval académico al Encuentro y fue aprobado por unanimidad. Así quedó redactado el aval, en un estilo, digamos, clásico:
AVAL ACADÉMICO
VIº ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LETRAS
Visto el pedido de los consejeros por la minoría estudiantil en la junta departamental de Letras en el que solicitan el avala académico del Departamento de Letras para el “VI º Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras”, considerando la importancia académica de esta reunión científica, el esfuerzo coordinado y sostenido de los estudiantes para realizar la nueva edición del Encuentro y las anteriores (también avaladas en su oportunidad por el Departamento), la necesidad de brindar apoyo institucional a este tipo de iniciativas que mejoran la calidad del aprendizaje universitario tramando vínculos duraderos entre los estudiantes de Letras de todo el país, el Departamento de Letras, con el parecer favorable de su Junta Departamental, otorga su aval académico al “VI º Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras” que se realizará del 23 al 26 de Septiembre en la ciudad de Rosario, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe. Se extiende la presente nota el 17 de mayo de 2010 para presentar a quien corresponda
PRÓXIMA SESIÓN: LUNES 31 DE MAYO 18 HS- 3ER PISO -OF. 328.
No hay comentarios:
Publicar un comentario