lunes, 3 de mayo de 2010

Historia: REUNIÓN DE COMISIONES PARA LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS


REUNIÓN DE COMISIONES PARA LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS
PONIENDO EN MARCHA EL CARRO, ASI SE ACOMODAN LOS MELONES...
El viernes pasado, convocados formalmente por la Junta Departamental de nuestra carrera, asistimos a una reunión sobre el proceso de la reforma de nuestro plan de estudios, para balancear los resultados de las 4 comisiones planteadas a fines del año pasado, con el objetivo de retomar el proceso este año, concluyendo la etapa de diagnóstico para pasar a una de creación.
Nos dividimos las tareas pendientes: confección de un dossier con las relatorias de las jornadas de reforma del año pasado, buscar la forma para que se publique mediante OPFyL (o sea, bancado por la facultad..), ordenar y digitalizar los diferentes planes de estudio de historia de otras universidades nacionales y latinoamericanas, confeccionar un blog donde se suba esta y otra información refererida a este proceso (q tenga un foro de discusión para poder abrir más canales de participación), recopilar información de los datos de mátricula, inscriptos por materias en los últimos años.
Nos propusimos que a más tardar en 15 días estas tareas hayan cobrado forma, para así poder seguir avanzando.
Todos los participantes de esta reunión mostramos nuestra preocupación por aumentar la participación de los diferentes claustros e intercambiamos ideas para intentar lograrlo.Es así que se consensuó presentar un proyecto para que la Junta Departamental establezca que durante una semana de este cuatrimestre (en principio la primera semana de junio) las cátedras cedan una hora para repartir este material en confección y poder discutir en los cursos, entre estudiantes y docentes, sobre qué carrera tenemos y cuál deseamos. Posteriormente a este debate en las aulas, se realizará una jornada interclaustros.
Desde La Juntada en Historia, como ya lo hemos dicho en varias oportunidades, este proceso nos parece fundamental en el camino de la democratización. Ser parte activa como estudiantes de la tan ansiada reforma del plan, animarnos a soñar otra carrera, a discutir qué historiadores, para qué y quienes producimos conocimiento, nos llena de expectativas y ganas. Pondremos todos nuestros esfuerzos y aportes en intentar que este proceso se masifique, que seamos miles los que participemos de él, porque somos miles los que queremos otra carrera y no vamos a pedir permiso para construirla! 
Sumate, que no te la cuenten!

No hay comentarios: