El año pasado nuestra Facultad presenció una innovación respecto a los años (¡y décadas!) anteriores: la Revista del CEFyL; con el objetivo de, como decíamos en uno de los primeros comunicados, “impulsar una publicación masiva, desde el Centro de Estudiantes, que reúna, mediante el diálogo y los intercambios polémicos, las distintas posiciones que haya para debatir los candentes temas de nuestro tiempo, de los que no puede quedar nadie al margen: la política, la economía, la historia, la situación internacional, los problemas teóricos (especialmente los relacionados con nuestras carreras), las tradiciones, etc.” Y agregábamos: “En estos tiempos de ‘comunicación de masas’ no podemos asistir impávidos ante los enormes fenómenos sociales y políticos que se están desarrollando (y donde los distintos actores intervienen, se movilizan, polemizan), sin, cuanto menos, entrar en el debate de cuáles son las soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales y qué relación tienen estos con la formación ‘académica’ que recibimos en esta facultad”.
Lo dicho fue hecho, y el año pasado se editaron dos números: casi 200 páginas en total, donde los estudiantes, los docentes y las corrientes de Filo escribieron, analizaron, polemizaron y debatieron sobre la situación actual de América Latina, el Cordobazo y la situación política de Argentina hoy, entre otros temas. También tuvo su espacio el arte y la cultura (ya sea en notas, relatos y poesías, como en las ilustraciones que acompañaron cada número).
***
En esta oportunidad nos encontramos en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Un gran debate nacional está abierto. Grandes discusiones se llevan a cabo sobre revoluciones, independencias, dependencias, imperialismos, clases subalternas, sectores populares. Al mismo tiempo el debate es tomado por distintos sectores en una perspectiva política actual, la conformación de qué tipo de Estado, con qué estructura social y qué relación con el resto de los Estados nos lleva también a pensar qué es la Argentina hoy en día.
Por otro lado también se han abierto debates sobre la cultura y las artes en estos 200 años. En el tercer número (y segundo año) de la revista buscamos que todos estos enfoques, políticos, historiográficos, artísticos y culturales sean debatidos por los estudiantes de Filo.
Invitamos entonces a todos los estudiantes y a las agrupaciones a escribir sobre el Bicentenario.
La notas deben tener como máximo 20.000 caracteres (con espacios), y se recibirán hasta el 10 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario