jueves, 20 de mayo de 2010

PROYECTO DE EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA FORMATIVA DE LAS CÁTEDRAS

Tal como dijimos en campaña, La Juntada no pretende autorepresentarse sino representar al conjunto de nuestro claustro. Con esta intención convocamos a todas y todos a participar, los primeros viernes de cada mes a las 21hs, en las reuniones abiertas con los consejeros, en el aula 135.
Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones o a lajuntadaenelconsejo@gmail.com
En la última reunión abierta con los consejeros directivos (7/05) Pusimo en discusión uno de los proyectos que veníamos pensando en torno a la evalaución de las propuestas formativas de las cátedras. Así fue que colectivamente fueron haciéndose diversas modificaciones tanto en el contenido del proyecto que envíamos adjunto, así como en su implementación práctica teniendo en cuenta la masividad a la que apunta.

¿Por qué debemos los estudiantes evaluar a las cátedras? 

Una de las razones fundamentales es que la reflexión sobre los contenidos que estudiamos, cómo los estudiamos y la relación que se enetabla entre docentes y estudiantes es parte constitutiva de nuestra formación como docentes, investigadores, profesionales críticos. A su vez, cnstituye un aporte  fundamental para los docentes en relación a la planificación y dictado de las materias, es decir al mejoramiento de su propuesta formativa. Sabemos que, muchas veces, entre la vorágine de parciales y finales no termina siendo posible para la pelota y hacer un balance de la cursada. Con lo cual probablemente todo termine en una charla de pasillo y  las reflexiones quedan entre nosotros y nuestros conocidos, sin ser socializado más que un espacio mínimo.

Creemos que esta iniciativa también hace su aporte a la DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD y al la desnaturalización de las relaciones pedagógicas instaladas con color a óxido... Lograr instancias de evaluación que constituyan un ida y vuelta entre docentes y estudiantes implica  avanzar en la modificación  de roles preestablecidos que suelen asignar un rol pasivo e infantil al estudiante y un rol de transmisor y evaluador al docente, empobreciendo la práctica educativa.

Muchas veces, este tipo de instancias es considerada como una especie de "libro de quejas para el usuario disconforme" o un servicio de "atención al cliente" que implica juzgar el trabajao de tal o cual docente  ¡Nada más lejos de nuestra perspectiva! Lo que sostenemos con convicción desde La Juntada es que  la Evaluación de las Propuestas Formativas de las Cátedras busca: avanzar en la reflexión colectiva sobre las situaciones de enseñanza-aprendizaje, generar  propuestas tendientes a mejorarlas, poner a discusión las persepectivas o enfoques teóricos de las cátedras pero bajo ninguna circunstancia debe ser utilizada para poner en riesgo la fuente de trabajo de los docentes.

Te enviamos acá el proyecto, para que puedas conocerlo y aportar modificaciones (escribinos a lajuntadaenelconsejo@gmail.com).

  EL PROYECTO DE EQUIVALENCIA DE IDIOMAS, UN PASO MÁS: SE APROBÓ EN ENSEÑANZA
El martes pasado se aprobo en enseñanza el proyecto que presentamos desde La Juntada para la validación de las equivalencias de las lenguas extranjeras.

No hay comentarios: