miércoles, 12 de mayo de 2010

Informe de Consejo Directivo (11/05/09)

Tal como dijimos en campaña, La Juntada no pretende autorepresentarse sino representar al conjunto de nuestro claustro. Con esta intención convocamos a todas y todos a participar, los primeros viernes de cada mes a las 21hs, en las reuniones abiertas con los consejeros, en el aula 135.
Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones o a lajuntadaenelconsejo@gmail.com


Los asuntos más relevantes tratados en la última sesión fueron:

  1. Aprobación del proyecto de validación de validación de las observaciones y prácticas en espacios educativos no formales o alternativos.
  2. Desginaciones Historia
  3. Becas

    1) Aprobación del proyecto de validación de validación de las observaciones y prácticas en espacios educativos no formales o alternativos.

    Cuando nos planteamos asumir la representación estudiantil en el consejo directivo una de las metas que nos proponíamos era la necesidad de “pensar una vinculación más estrecha de la “extensión” y las carreras de grado, que signifique el intercambio de saberes entre la propia especificidad de la educación universitaria con proyectos que sirvan a los intereses del pueblo” ...Sin dudas se trata de una meta ambiciosa y entre tanto transcurrir decidimos presentar un proyecto en el Consejo Directivo que para validar que las observaciones y las prácticas exigidas por las materias Didácticas (General y Especial) de los distintos profesorados puedan realizarse en ámbitos educativos no convencionales o alternativos esto es: bachilleratos populares, cens, lugares de encierro, sindicatos Es decir, que estas mismas puedan ser acreditadas en las materias al igual que si se realizaran en un colegio. 

    Podés ver el proyecto acá y también acá el listado de contactos con bachilleratos que armamos a modo indicativo donde se pueden realizar prácticas y observaciones.
Este proyecto nos da, a los estudiantes, la posibilidad de elegir donde realizar nuestras prácticas (posibilidad que en algunas carreras no existe, sino que muchas veces depende de los contactos de los tutores).
    Nuestra apuesta es a que la educación popular comience a ser un eje de debate a lo largo de nuestra formación, porque sostenemos que esa es una de las tantas formas de poder integrar y desarrollar la universidad junto al pueblo. En este sentido esperamos aportar un nuevo eje de reflexión que quizá sirva para ir avanzando y pinchar la burbuja en la que durante años se ha encerrado la academia.
  1. Designaciones. En la última reunión de la comisión de enseñanza. En torno a dos expedientes del departamento de historia surgieron dos dictámenes separados en torno a la promoción de Gallego y García Mac Gaw; y de Bulacio y Muñoz Mayorga. En los dos casos nosotros propusimos la promoción de los 4 profesores sosteniendonos en los pedidos del departamento y las cátedras, sosteniendo de esta forma los criterios de desginaciones que apoyamos tanto el claustro estudiantil como la gremial docente. A la hora de votar dichos expedientes, ambos fueron pasados a comisión tanto por parte de la gestión como por los modernos. La minoría de profesores argumentaba que hacían falta criterios de todo a lo cual le opusimos que la ausencia de criterios no puede ser una traba para dejar sin designar a un docente que hoy está ya dando clases, mostrando así cuales son las caraterísticas restrictivas de los criterios que buscan implementar y no criterios que apunten a legislar un orden más abierto y favorable a las condiciones de cursada; la mayoría de profesores, graduados de la gestión planteaban la necesidad de revisar las desginaciones ya que la composición de cátedra “no les da”, a lo cual nosotros argumentamos con la composición de mínima que planteamos los estudiantes. 

    Una vez más salta a la vista que en los órganos de cogobierno no prima la racionalidad, sino la rosca y que a la hora de definir, todo se puede posponer y diluir si los profesores y graduados cierran filas. Nuestra apuesta es a intervenir en otro sentido, sin embargo la cuestión de ser una minoría infima limita demasiado las posibilidades de intervenir. 

    Ahora la disputa vuelve a comisión de enseñanza, ahi daremos la lucha porque esos 4 docentes sean promovidos a los cargos q sus cátedras y la Junta de Historia solicitan.

  2. Becas. Tras los dos dictámenes surgidos en la Comisión de Hacienda, el dictamen I, el de la gestión que proponía un 20% de aumento, y el dictamen II, el de los estudiantes, que proponía el aumento del 50%. Durante la sesión los argumentos por parte de mayoría de profesores y mayoría de graduados apuntaban a desconocer la necesidad que plantemos desde el claustro estudiantil y apoyaron el Dictamen I. Por nuestra parte apoyamos nuestro dictamen que fue acompañado por minoría de profesores. La sorpresa fue la minoría de graduados, que con una lógica sin sentido terminó por abstenerse, argumentando que “como los estudiantes tienen más visibilidad, y por lo tanto ejercen más presión, y nosotros q somos graduados y docentes tenemos menos visibilidad pero igual cantidad de problemas, me voy a abstener”. Nuestra apuesta estuvo en buscar que los graduados quienes como ayudantes de primera en muchos casos retiran de manera gratuita los materiales de apuntes tuviesen la voluntad de poder apoyar el dictamen de los estudiantes, que favorece al conjunto de la comunidad académica. Pero lamentablemente no fue así y todo esto en el marco de que ningún consejero desconoció que la plata que se entrega por beca no alcanza para cubrir el costo real de la materia y que entonces el mismo es sostenido por todos los estudiantes que adquieren la bibliografía en la secretaría de apuntes: lo cual termina siendo una trampa como dijimos en la sesión, ya que la beca la bancamos con la autogestión estudiantil sin recibir más que un mínimo apoyo del Estado.
EL CONSEJO LO COPAMOS ENTRE TODOS, Vení a las reuniones abiertas los 1eros viernes del mes a las 21hs en el aula 135; o mandanos tus propuestas o inquietudes a lajuntadaenelconsejo@gmail.com

No hay comentarios: