viernes, 10 de junio de 2011

ESCRACHE A ALEJANDRO MARAMBIO POR SUS ATAQUES CONTRA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN CÁRCELES (UBA XXII) - DECLARACIÓN Y VIDEO DEL ESCRACHE

Declaración de los estudiantes del Centro Universitario de Devoto ante la presencia de Alejandro Marambio en la Facultad de Sociales

Reproducimos una declaración de los Estudiantes del Centro Universitario de Devoto (CUD) ante la programación de una charla que realizaría Alejandro Marambio (ex director del Servicio Penitenciario Federal) en la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el día Jueves 9 de Junio. Marambio es responsable de los ataques que sufrió el CUD el año pasado, dejándolo fuera de funcionamiento durante algunos meses.

Esperamos que esta carta surja efecto y se suspenda la charla. Caso contrario nos movilizaremos en apoyo a los compañeros del CUD y en repudio a este personaje nefasto que actualmente se desempeña como funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación.
 
Carta de los compañeros del CUD:

A quien corresponda:

Enterados de la programación de una charla que realizaría Alejandro Marambio en la sede de Constitución de nuestra querida Facultad de Ciencias Sociales, los estudiantes universitarios de Sociales en situación de encierro que integramos el Centro Universitario Devoto “expresamos nuestro más enérgico repudio a la actitud de la autoridad universitaria que haya autorizado dicho evento”, y solicitamos la adhesión en tal sentido de l@s compañer@s estudiantes, docentes, trabajador@s no docentes y autoridades de todas las Carreras que se dictan en nuestra Facultad.

Marambio es, para quien quiera verlo, el representante del sector más retrógrado y anti vida que se puede encontrar dentro de las filas del Ministerio de Justicia de la Nación, lo cual es ya mucho decir.

Marambio ha sido el Director Nacional del Servcicio Penitenciario Federal durante algo más de tres años. En ese lapso implementó las políticas más crueles, inhumanas y degradantes que tengamos memoria quienes transitamos las cárceles federales.

Marambio encabezó, en ese contexto, el ataque más virulento y fachista que haya sufrido el Programa UBA XXII (Educación Universitaria en cárceles) en sus veinticinco años de existencia, atropellando la autogestión estudiantil y la autonomía universitaria en el Centro Universitario Devoto mediante una operación de inteligencia que dejó al CUD con menos de la mitad de sus alumnos pero que, paradójicamente, permitió la unidad de los Consejos Directivos de nuestra Facultad y de las otras unidades académicas que integran el Programa UBA XXII, así como el pronunciamiento unánime del Consejo Superior de la UBA en contra de tal salvajada.
 
Durante la gestión de Marambio l@s compañer@s docentes universitari@s y estudiant@s del medio libre que concurren al CUD periódicamente fueron puestos bajo sospecha e infamados mediante comunicados de prensa oficiales desde el SPF.

Hay mucho más para decir acerca de este personaje, pero estimamos que no amerita la extensión argumentativa en esta nota. Lo que sí corresponde, es dejar claramente manifiesto que nadie puede ignorar en el ámbito de nuestra Facultad la gravedad que significa habilitar un espacio como el universitario, que es nuestra casa, para que un fachista de la calaña de Marambio despliegue su punto de vista.

Los presos debemos, por fuerza, dormir cada noche con el enemigo. Pero muchos de nosotros honramos la dignidad de combatirlo cada día. Esperamos que las autoridades de nuestra Facultad hagan lo mismo.

Exigimos a las autoridades de nuestra Facultad de Ciencias Sociales revisen la autorización que habilitó la charla en cuestión y en consecuencia, la revoquen definitivamente.

Exigimos que se tomen las medidas que correspondan con quien sea que haya aprobado tal autorización.

Asimismo, reiteramos nuestrasolicitud de adhesión en tal sentido de l@s compañer@s estudiantes, docentes, trabajador@s no docentes y autoridades de todas las Carreras que se dictan en nuestra Facultad.

A todos ellos convocamos a que, en caso de que la charla programada para el día de mañana se concrete, se hagan presentes en la misma para hacer oir, a Marambio y a quien le haya habilitado nuestra casa, la voz de quienes damos vida cotidianamente al conocimiento académico y a la actividad politica universitaria.
Por la autogestión estudiantil, la autonomía universitaria y por la libertad de pensamiento.

Rodolfo Rodríguez.
Coordinador Interno de la Carrera de Sociología en el Centro Universitario Devoto. 
Representante de los estudiantes de Sociología privados de libertad ante el CECSo y la FUBA.

Maximiliano Zevallos

Cordinadores Internos del Proyecto Ave Fénix, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Carrera de Trabajo Social.

Adhieren: Estudiantes privados de libertad de las Carreras de Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Económicas y Psicología en el Centro Universitario Devoto.
 
Para ver un video del escrache:

No hay comentarios: