martes, 28 de junio de 2011

Informe del Consejo Directivo del 14 de Junio de 2011



Movilización de la AGD por regulación salarial

Los docentes de la AGD de filo se movilizaron al Consejo Directivo, apoyados por la Conducción del Centro de Estudiantes y otras fuerzas que componen el mismo, en reclamo de la regularización salarial de la planta docente de filo ¿que significa esto? La exigencia a las autoridades de la UBA de asignar rentas genuinas a todos los docentes ad-honorem, a los inadecuados y a los que perciben renta precaria.


Fue presentado el siguiente Proyecto:
VISTO:
El Inciso 1 del presupuesto de la UBA asignado a esta Facultad para el ejercicio 2011 por Res. CS Nº 2245/11.
Los datos elaborados por la Secretaría Académica relativos a la situación actual de la planta docente de esta Facultad, según los cuales 685 cargos (un 34% del total) se encuentran afectados por distintas formas de irregularidad salarial, a saber:
-         236 cargos son ad honorem, es decir, no tienen salario alguno (11,72% del total).
-         224 cargos tienen asignadas temporariamente rentas correspondientes a concursos o licencias de otros cargos (11,13% del total).
-         115 cargos son subrogantes, es decir, tienen un salario correspondiente a una categoría inferior a la que corresponde (5,5% del total).
-         110 cargos también subrogantes, perciben un salario correspondiente a su categoría, pero han sido adecuados a ésta temporariamente con rentas correspondientes a concursos o licencias de otros cargos (5,5% del total).

CONSIDERANDO:
Que la cantidad de cargos docentes existentes en nuestra Facultad es indispensable para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión de esta Casa de Estudios.
Que el cuadro de irregularidades salariales que afecta a un tercio de la planta docente manifiesta claramente la insuficiencia del presupuesto asignado a esta Facultad para salarios.
Que esta situación implica un manifiesto e injustificable perjuicio a los docentes afectados, violatorio del derecho elemental a percibir una remuneración correspondiente al trabajo realizado.
Que incluso aquellos docentes que perciben un salario temporario se ven imposibilitados de regularizar sus cargos, con el consiguiente perjuicio para su estabilidad laboral.
Que al deterioro de su situación laboral se agrega también la lesión provocada a su situación académica, en tanto se obturan las posibilidades de concurso, promoción y acceso a otros beneficios legítimos vinculados al desarrollo personal y profesional.
Que esta situación impide de hecho el cumplimiento del principio establecido en el Estatuto de la UBA en cuanto a que el acceso a los cargos docentes debe realizarse por concurso, con el consiguiente menoscabo institucional.
Que esta situación constituye un obstáculo permanente a la labor de las autoridades departamentales y de este Consejo Directivo, cuya responsabilidad en el diseño de la política académica y de investigación se ve constantemente obturada por la mencionada precariedad presupuestaria.
Que según la estimación presentada ante este Consejo por la Comisión Directiva de la Asociación Gremial Docente de nuestra Facultad (AGD-FyL), en base a los datos que se citan en el VISTO de la presente, resulta necesario un incremento aproximado del 13% del Inciso 1 del presupuesto asignado a esta Facultad para alcanzar la regularización de la situación salarial de todos los cargos docentes de la misma.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE:
ARTÍCULO 1: Establecer el carácter prioritario del problema de la regularización salarial de todos los cargos docentes de esta Facultad, dada su importancia fundamental para garantizar los derechos laborales y académicos de los afectados y para el normal desempeño institucional de esta Casa de Estudios.
ARTÍCULO 2: Encomendar a las autoridades de la Facultad que, a partir del diálogo con los Departamentos de las Carreras, el gremio docente y los sujetos afectados, evalúen y lleven adelante todas las acciones necesarias en pos de la resolución de este problema.
ARTÍCULO 3: Establecer que, para el seguimiento de las acciones que se fueran llevando adelante en el curso del presente año y para la determinación de los pasos a seguir, se realicen informes periódicos ante este Consejo, el primero de ellos un mes después de la fecha de la presente y luego de forma bimensual como plazo máximo.
ARTÍCULO 4: Con el objetivo de lograr la más amplia difusión y participación de la comunidad académica en la resolución de este problema, solicitar a las Juntas Departamentales que discutan esta problemática, la difundan por sus listas de correo electrónico y acerquen todas las iniciativas que consideren conveniente.
ARTÍCULO 5: Comuníquese a todas las dependencias académicas de esta Facultad, a los Departamentos de Carreras, a la AGD-Filosofía y Letras, envíese por el Área de Prensa y otros medios de difusión pública y cumplido, archívese.

A pesar de que los tres claustros estuvieron de acuerdo con la importancia del tema, y la necesidad de darle prioridad para resolver con urgencia esta bochornosa situación, la consejera Llomovate pidió el pase a la Comisión de Enseñanza, con la disconformidad tanto de la AGD como de los Consejeros Estudiantiles, que considerábamos que estaban dadas las condiciones para pronunciarse a favor del Proyecto en el Consejo mismo.

El proyecto será tratado entonces, este lunes 27 de junio a las 14hs en la Comisión de Enseñanza.

Desdoblamiento de Cátedra Libre de Estudios Cananeos

Se aprobó el desdoblamiento de dicha Cátedra en Cátedra Libre de Estudios Cananeos y Cátedra Libre de Estudios Palestinos, designándose al Dr. Gandulla y al Profesor Chedid como directores, respectivamente; a raíz del propio pedido de ambos profesores por trabajar temáticas distintas la primera de corte mas arqueológico y centrada en la antigûedad y la segunda con un perfil mas político referido a la situación geopolítica actual del Estado Palestino) 

No hay comentarios: