domingo, 8 de noviembre de 2009

El caracol sale de paseo...


Partiendo de una reflexión acerca del rol del antropólogo y su responsabilidad con la sociedad, creemos que la preocupación debería exceder la cantidad de publicaciones en revistas o la asistencia a congresos, para centrarse en su responsabilidad social y capacidad transformadora. Para eso es necesario salirnos de la burbuja “puanística” y empezar a recorrer otros espacios (escuelas, bachis, centros culturales, etc.) con el fin de compartir aquello que se produce dentro de las paredes de la facultad, nuestro conocimiento como estudiantes de antropología, con el resto de la sociedad e intercambiar nuevos saberes y experiencias.

En este sentido, al Caracol Insurgente se le ocurrió la idea de organizar talleres participativos que abordaran diversas temáticas relacionadas con nuestra carrera para llevarlos a otros lugares. La idea de los talleres es llevar a la práctica nuestra consigna de hacer que la universidad sea efectivamente del pueblo, empezando a hacer tangibles nuestras ideas para que no se pierdan en simples consignas bonitas.

El jueves 15 de octubre fue nuestra primera experiencia. Fuimos invitados a la Escuela de Jornada Simple Nº 12 D.E. 19 "José Enrique Rodó" (en el barrio de Bajo Flores) para trabajar con chicos de quinto grado en un taller acerca del 12 de octubre. Nos juntamos un grupo de seis compañeros para hacer la planificación del taller y nos pusimos de acuerdo en algunos propósitos básicos: trabajar una serie de conceptos claves, (porqué fue una conquista y no un descubrimiento, por qué no es el día de la raza, que entiendan que en América había y hay muchos pueblos distintos pero que todos comparten una relación muy fuerte con la tierra, España tratando de destruir esa diversidad e imponiendo una única forma de vida/lengua/religión a través de la explotación, saqueo, etc., asumirnos todos como indoamericanos que seguimos siendo explotados y que seguimos resistiendo) verdades y mentiras; generar preguntas y reflexión a partir de los conocimientos previos de los chicos; realizar una actividad dinámica e interactiva que dejara en lo chicos una experiencia diferente y significativa.

Comenzamos el taller con una breve actuación, simulando ser conquistadores españoles que llegaban a America y se encontraban con los “indios” (los chicos). Fue un momento muy divertido y los chicos se entusiasmaron de entrada.

El resto del taller lo planteamos como un debate grupal donde íbamos tirando distintas preguntas disparadoras para discutir entre todos.

Realmente nos llamó la atención la claridad y nivel de conocimiento que tenían los chicos sobre el tema y sobre la realidad indígena en la actualidad.

La mayoría de ellos son de familias bolivianas y nos contaron que hablaban y/o entendían quechua y aymara, como así que bailaban tinku, caporale, etc.

También nos pidieron venir a la facultad a conocerla.

El éxito de esta experiencia nos llenó de entusiasmo a todos y nos motivó a querer  repetirla mil veces en distintas escuelas. Te invitamos a que te sumes a los próximos talleres!!!

No hay comentarios: