Desde La Juntada en Historia no tenemos representación en la Junta Departamental, pero asistimos todos los lunes y decidimos hacer informes sobre lo ocurrido en cada sesión, porque consideramos fundamental derribar las puertas que separan nuestras aulas de los espacios de co-gobiernos (Juntas de Carrera y Consejo Directivo), porque es necesario que nos involucremos en las decisiones que allí se toman y para esto, un primer paso es socializar la información.
Los informes semanales los subimos a nuestro blog, así como otra información de la carrera (actividades, opiniones a docentes, información académica, jornadas por la Reforma del Plan,etc,etc,etc). Nuestro blog es: http://lajuntadaenhistoria. blogspot.com/
De ninguna manera este pretende ser un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.
Los informes semanales los subimos a nuestro blog, así como otra información de la carrera (actividades, opiniones a docentes, información académica, jornadas por la Reforma del Plan,etc,etc,etc). Nuestro blog es: http://lajuntadaenhistoria.
De ninguna manera este pretende ser un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.
Anuncios previo al comienzo de la junta: se consiguió la forma de que los estudiantes que deban hacer prácticas en escuelas que no sean púlbicas puedan tener su ART a partir de la confección de una lista tal como si fuera pasante. Para más información acercarse al departamento.
El segundo anuncio previo fue una moción para grabar las sesiones debido a una fuerte discusión que hubo en la sesión previa. Se remarcó que la voluntad está, pero el director y la secretaria están desbordados de tarea, y sin renta como para hacer un acta, por lo que se resolvió crear un registro de audio digital a guardar en la computadora del departamento en tanto y en cuento exista el medio para grabarlo.
La junta en este día se propuso avanzar sobre temas que tenía atrasados (por diversas razones). Estos temas se dividieron en dos: la aprobación de los programas presentados por los seminarios y qué hacer frente a la existencia de rentas proveniente de las recategorizaciones, licencicias, fallecimientos, etc. de diversos docentes.
En torno a los seminarios hubo una aprobación casi general ya que el seminario de Chiaramonte no contaba con las formas del programa adecuada.
Los seminarios aprobados fueron:
- Los avatares de la Historia Social argentina. Entre la colonia y la organización nacional (Santilli)
- La historia del agro rioplatense colonial y el siglo XIX. Balance de un largo recorrido (Gelman - Schroeder)
- Imágenes políticas y cultura popular en América Latina (Artinian)
- Ilustración, Literatura y revolución en Europa (1640-1790) (Paredes )
- Los afrodescendientes de Buenos Aires en la Historia Argentina. Alteridad cultural ¿resistencia y/o adaptación (Rosal)
- Momentos, Figuras y empresas intelectuales de la Argentina. Mediados del siglo XIX-1960 (Paula Bruno - José Zanca)
- Ciencia, tecnología y política en la Historia Argentina. Instituciones, actividad intelectual y formas de hacer. (Sauro)
- Las hogueras de la modernidad. Disciplinamiento, confesionalización y caza de brujas en la Europa de los siglos XV a XVII (Campagne - Soletic)
- La Forestal (1900-1922) Los directivos, la explotación de la mano de obra, la organización sindical y la ofensiva patronal (Rapalo)
- Relaciones civiles militares durante la dictadura y la transición democrática en Argentina (1976-1991) (Mazzei - Slatman - Cérsosimo)
- Significados de la última dictadura en el marco de los procesos históricos post - 1955: perspectivas, formas de memoria e Historia Oral (Galante)
- Revolución liberal española 1808-1814 (Guerra de Independencia, Cortes de Cádiz, problema americano y Constitución de 1812). Perspectivas políticas e historiográficas. (Pasino)
- Introducción a los derechos humanos. (Ferreira)
- La historiografía argentina post transicional (Pagano y Rodriguez)
El que no fue aprobado es el siguiente: ni bien se corrigan algunas cuestiones de forma será aprobado.
- Cuestiones de Historia Política Argentina del siglo XIX (Chiaramonte)
El tema sobre las rentas se focalizó en el planteo por parte de la secretaria que, a partir de un trabajo importante de recavar información, de dividir esa dinero para: 1 concurso (sería $1000) y el resto para dividir entre adhonorems y precarizados.
Cuando este tema se estaba discutiendo, el representante por mayoría de los docentes (Cataruzza) se retira argumentando que tenía clase a las 19 hs y proponiendo que se trate el tema en la proxima sesión. El planteo no fue aceptado y con los presentes (mayoría y minoria estudiantil, mayoría y minoria graduados) se resolvió darle el visto a esta iniciativa.
Posterior al tratamiento de estos temas se deslizaron otros temas relacionados a un pedido de la materia Historia de los Sistemas Económicos A y los pedidios de jurados para evaluar tesis.
En relación al primer tema, la profesora hizo un pedido expreso a la junta (y no excepecional) para poder dar su materia en el primer cuatrimestre. Como no se tenía fundamentos al respecto, no se expidieron sobre el tema y se esperará a que la titular de catedra mande su fundamentos para evaluar el pedido.
En relación a los jurados se aprobaron los propuestos por lo siguientes interesados: Sanz Cervino, De Palma, Conway y Castro.
Hacia lo último de la sesión se trajo a discusión nuevamente un tema que había surgido en torno a una promoción para el cargo de JTP en la cátedra de Historia de Rusia.
La discusión tuvo un pico muy fuerte la semana pasada y en esta sesión se tenía como intención avanzar sobre el tema para darle un fin. Estuvieron presentes los involucrados y, tras una larga discusión, se llegó al momento de que la junta se pronuncie sobre esta cuestión siendo el resultado la promoción de ambos docentes (Martin Baña y Débora D´antonio) por decisión unánime. Por ende, se elevará al consejo directivo la decisión de promocionar a ambos como JTP (jefes de teóricos-prácticos).
La junta en este día se propuso avanzar sobre temas que tenía atrasados (por diversas razones). Estos temas se dividieron en dos: la aprobación de los programas presentados por los seminarios y qué hacer frente a la existencia de rentas proveniente de las recategorizaciones, licencicias, fallecimientos, etc. de diversos docentes.
En torno a los seminarios hubo una aprobación casi general ya que el seminario de Chiaramonte no contaba con las formas del programa adecuada.
Los seminarios aprobados fueron:
- Los avatares de la Historia Social argentina. Entre la colonia y la organización nacional (Santilli)
- La historia del agro rioplatense colonial y el siglo XIX. Balance de un largo recorrido (Gelman - Schroeder)
- Imágenes políticas y cultura popular en América Latina (Artinian)
- Ilustración, Literatura y revolución en Europa (1640-1790) (Paredes )
- Los afrodescendientes de Buenos Aires en la Historia Argentina. Alteridad cultural ¿resistencia y/o adaptación (Rosal)
- Momentos, Figuras y empresas intelectuales de la Argentina. Mediados del siglo XIX-1960 (Paula Bruno - José Zanca)
- Ciencia, tecnología y política en la Historia Argentina. Instituciones, actividad intelectual y formas de hacer. (Sauro)
- Las hogueras de la modernidad. Disciplinamiento, confesionalización y caza de brujas en la Europa de los siglos XV a XVII (Campagne - Soletic)
- La Forestal (1900-1922) Los directivos, la explotación de la mano de obra, la organización sindical y la ofensiva patronal (Rapalo)
- Relaciones civiles militares durante la dictadura y la transición democrática en Argentina (1976-1991) (Mazzei - Slatman - Cérsosimo)
- Significados de la última dictadura en el marco de los procesos históricos post - 1955: perspectivas, formas de memoria e Historia Oral (Galante)
- Revolución liberal española 1808-1814 (Guerra de Independencia, Cortes de Cádiz, problema americano y Constitución de 1812). Perspectivas políticas e historiográficas. (Pasino)
- Introducción a los derechos humanos. (Ferreira)
- La historiografía argentina post transicional (Pagano y Rodriguez)
El que no fue aprobado es el siguiente: ni bien se corrigan algunas cuestiones de forma será aprobado.
- Cuestiones de Historia Política Argentina del siglo XIX (Chiaramonte)
El tema sobre las rentas se focalizó en el planteo por parte de la secretaria que, a partir de un trabajo importante de recavar información, de dividir esa dinero para: 1 concurso (sería $1000) y el resto para dividir entre adhonorems y precarizados.
Cuando este tema se estaba discutiendo, el representante por mayoría de los docentes (Cataruzza) se retira argumentando que tenía clase a las 19 hs y proponiendo que se trate el tema en la proxima sesión. El planteo no fue aceptado y con los presentes (mayoría y minoria estudiantil, mayoría y minoria graduados) se resolvió darle el visto a esta iniciativa.
Posterior al tratamiento de estos temas se deslizaron otros temas relacionados a un pedido de la materia Historia de los Sistemas Económicos A y los pedidios de jurados para evaluar tesis.
En relación al primer tema, la profesora hizo un pedido expreso a la junta (y no excepecional) para poder dar su materia en el primer cuatrimestre. Como no se tenía fundamentos al respecto, no se expidieron sobre el tema y se esperará a que la titular de catedra mande su fundamentos para evaluar el pedido.
En relación a los jurados se aprobaron los propuestos por lo siguientes interesados: Sanz Cervino, De Palma, Conway y Castro.
Hacia lo último de la sesión se trajo a discusión nuevamente un tema que había surgido en torno a una promoción para el cargo de JTP en la cátedra de Historia de Rusia.
La discusión tuvo un pico muy fuerte la semana pasada y en esta sesión se tenía como intención avanzar sobre el tema para darle un fin. Estuvieron presentes los involucrados y, tras una larga discusión, se llegó al momento de que la junta se pronuncie sobre esta cuestión siendo el resultado la promoción de ambos docentes (Martin Baña y Débora D´antonio) por decisión unánime. Por ende, se elevará al consejo directivo la decisión de promocionar a ambos como JTP (jefes de teóricos-prácticos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario