miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA JUNTADA FRENTE A LA ELECCIÓN DE DECANO

http://2.bp.blogspot.com/_IqBF-lsr9qM/SuiUIZymMTI/AAAAAAAAAfE/Dt58xrrS8zg/s1600/AFICHE%2Bconsejo.jpgDesde La Juntada venimos convocando a un plenario abierto con los consejeros directivos electos para el mandato 2010-2011 desde hace varias semanas, con el objetivo de debatir entre todos cuáles son las propuestas a llevar al Consejo Directivo de nuestra Facultad y cuáles las medidas a tomar ante la elección de Decano, en el marco de la realización (con aval también de Trinchero) de la Asamblea Universitaria para elegir rector el 14 de diciembre, de espaldas al conjunto de la comunidad universitaria, sin permitir debate alguno.

Finalmente, ayer nos juntamos a las 19 hs. con compañeros independientes y de otras agrupaciones y definimos dividir la instancia en 2 partes:


1) Discusión en asamblea sobre la sesción especial de Consejo Directivo del día de hoy para elegir decano y las diferentes medidas a tomar. En este sentido, definimos colectivamente movilizar hoy a las 14:30 hs. al Consejo Directivo de nuestra facultad para escrachar la elección de decano que no hace más que permitir y avalar la elección de Rector de la UBA a espaldas de los estudiantes.

2) A propuesta de La Juntada, en la segunda parte nos dividimos en cuatro comisiones: Condiciones de Cursada y Presupuesto, Democratización (tanto del co-gobierno como del conocimiento), Académica (Procesos de Reforma de los Planes de Estudio, Juntas de Carreras, etc) y Extensión.

El resultado de este trabajo es un pliego de reivindicaciones estudiantiles que sólo pretende ser el puntapié inicial para comenzar un debate colectivo entre el conjunto de los estudiantes, definiendo así, entre todos, la política de nuestro claustro de cara al Consejo Directivo. Porque como dijimos en la campaña, en las semanas de convocatoria al plenario y como nos proponemos sostener en la práctica, desde La Juntada(y a través de nuestros cuatro consejeros directivos electos, votados por más de 1900 estudiantes) apostamos a transformar la relación entre representantes y representados, a cortar con años de auto-representación, a iniciar un debate colectivo (del que creemos el plenario de ayer es sólo un comienzo) para transformar la Facultad, la Universidad, para llenar de política y participación nuestro Centro de Estudiantes y construir así un movimiento estudiantil que vuelva a ser protagonista de las grandes luchas.

HOY MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE A LAS 14:30 HS. TODOS A CONSEJO DIRECTIVO!

QUE NO TE LA CUENTEN!

Pliego de reivindicaciones de los estudiantes de Filo como inicio de lo que los Consejeros Directivos de La Juntada llevaremos al Consejo fruto del debate en comisiones de ayer:

  1. Democratización del manejo del presupuesto (transparencia y claridad!). Exigir un aumento del mismo al gobierno nacional. Por el boleto estudiantil!
  2. Ante la intención de la gestión de la facultad de construir en el estacionamiento de Filo un edificio para institutos, postgrados e idiomas, los estudiantes exigimos que esté destinado a lo que más falta nos hace: aulas y jardín maternal.
  3. Que la elección de directores de carrera se realice y discuta en período de clase y en horario masivo de cursada. Que sus propuestas sean públicas y se hagan conocer a los estudiantes.
  4. Abrir espacios de discusión que permitan avanzar en la democratización de las juntas de carrera.
  5. Que la facultad subsidie el 100% de todos los viajes que aporten a nuestra formación académica.
  6. Publicación de las resoluciones del Consejo Directivo y sus comisiones. Balances públicos y periódicos de la Secretaría de Hacienda.
  7. No a los recursos propios, contra el avance del financiamiento privado. No a la privatización de la educación, vamos por el financiamiento total estatal.
  8. Que las cátedras permitan la desgrabación de las clases por parte de los estudiantes y/o su organismo gremial, el CEFyL.
  9. Que la facultad fomente y difunda los espacios de investigación y formación abiertos y financie sus publicaciones.
  10. Proponer experiencias de extensión autogestionadas por los estudiantes, enmarcadas en el ciclo de formación de grado y financiadas por la facultad.
  11. Exigir financiamiento para el programa UBA XXII (C.U.D y Ezeiza): pago de salarios a los docentes y condiciones de cursada para lo estudiantes garantizadas por la UBA.
  12. Una política masiva de difusión de los espacios de extensión existentes en la facultad. Llamados públicos para la formación de nuevas prácticas de extensión.
  13. Defender e impulsar la apertura de cátedras paralelas y reformas de los planes de estudio en todas las carreras.
  14. >Que los institutos de la facultad hagan públicos los proyectos de investigación y motoricen jornadas y seminarios de formación para todos los estudiantes.
  15. Aumento de subsidios para la publicación de apuntes. Que la facultad otorgue más becas en función de las necesidades existentes, y que cubra el costo total de las mismas.
  16. Democratizar los llamados a adscripciones y avanzar en un estatuto sobre el rol de la figura del adscripto en la facultad.
  17. Ampliación y actualización del material bibliográfico de la Biblioteca, acorde al material exigido por los programas de las distintas materias.
  18. Que los cursos de idiomas, posgrados y del Centro Cultural Rojas sean realmente gratuitos para los estudiantes de la facultad.
  19. Cumplimiento de la reglamentación de una instancia recuperatoria obligatoria para los parciales en todas las cátedras.
  20. Que la oferta horaria de las materias e idiomas se adecue a las necesidades de los estudiantes, apuntando a evitar la deserción por esta causa.
  21. Construcción de más aulas y un jardín maternal. Abrir el debate sobre el uso con fines privados de los espacios del 4º, 5º piso y del estacionamiento.
  22. Renta para todos los ad-honorem, establecer criterios unificados y transparentes de asignación de las mismas. Regularización y adecuación renta-cargo para todos los docentes de la facultad.
  23. Impulsar el cumplimiento del criterio de un docente cada 30 estudiantes como límite máximo en los prácticos.
  24. Por la democratización de los distintos órganos de co-gobierno: claustro único docente, voz y voto para los no-docentes, sobre la base del aumento de la representación estudiantil, avanzar en la discusión sobre la proporción (aumento, paridad o mayoría).
  25. Que tanto las Juntas Departamentales como el Consejo Directivo sesionen después de las 17 hs., con el fin de que todos podamos asistir.

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