lunes, 9 de noviembre de 2009

Informe-Resumen de Junta Departamental de Letras - Reunión Ordinaria –9/11/09

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

Ya están subidas las actas oficiales de las sesiones de Junta del 19/10 y del 28/09





Asistentes: Américo Cristófalo (Director). Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Profesores por la mayoría: Martín Menéndez, Martín Ciordia. Profesores por la minoría: Juan Diego Vila; Graduados (mayoría y minoría), Mariana Bendahan, Susana Santos; Estudiantes por la mayoría: Victoria Ventura y Matías Butelman. Estudiantes por la minoría: Emiliano Ruiz Díaz.

Otros Asistentes: Silvia Tieffemberg (Agrupación de graduados Propuesta), Laura Estrin (Agrupación Propuesta), Oscar Blanco (Agrupación Propuesta), Diego Villarroel (agrupación estudiantil La Walsh), Michelle Arturi (agrupación estudiantil Puño y Letra), Guadalupe Salomón, Ariel Wasserman (estudiante de letras) y otros estudiantes de nuestra carrera.

1. Propuestas de la minoría estudiantil (La Juntada en Letras) antes de empezar con el orden del día.

A- En la asamblea de estudiantes de Letras realizada el viernes 6 de noviembre a las 19 hs en el hall del tercer piso de nuestra facultad se resolvió que de acuerdo a la discusión de criterios para implementación de cátedras paralelas que los claustros de la junta (sobre todo profesores) propusieron y ganaron por votación en la sesión del 2 de noviembre (6 votos a favor: profesores y graduados; 3 abstenciones: estudiantes), era de urgente necesidad que este tema sea tratado con la mayor celeridad posible ya que de demorarse asistiríamos a un escenario de dilatación de nuevos posibles llamados a cátedras paralelas.
En este sentido propusimos a la junta que se traté este tema de los llamados criterios con prioridad ya que ni siquiera figuraba entre los puntos a tratar en el orden del día. Argumentamos la necesidad de resolver esta cuestión y anticipamos que como claustro estudiantil ya habíamos discutido en asamblea una serie de propuestas para llamados abiertos de presentación de programas alternativos para nuestra carrera. Ante este escenario, el resto de los claustros argumentó que no habían tenido tiempo de discutir este tema (algo llamativo, pues parecían muy dispuestos a discutir criterios en la sesión anterior) y propusieron unificadamente que el tratamiento de esta cuestión se pase para una próxima junta. El profesor Martín Ciordia (mayoría profesores) propuso como fecha el 7 de diciembre a lo que nosotros como minoría estudiantil respondimos que era una fecha demasiado tardía y ofrecimos a la junta que este tema sea tratado en la próxima sesión, es decir, el Lunes 23 de noviembre a las 18 hs. Los graduados a su vez propusieron que los distintos claustros vayan girando vía mail las diferentes propuestas de criterios para llegar a la próxima sesión con una mayor claridad y conocimiento respecto de lo que se va a discutir.
Finalmente la propuesta de la minoría estudiantil fue aprobada. Desde La Juntada en Letras señalamos la necesidad de movilizarnos de modo contundente a esta sesión del lunes 23 de noviembre, ya que en la misma se juega la posibilidad de nuevos llamados abiertos a nuevas cátedras paralelas o por el contrario, la restricción de las mismas.
Por otra parte, la discusión sobre la cátedra paralela de Literatura Argentina II sigue abierta: desde la asamblea de estudiantes de letras llamamos a movilizar a la comisión de enseñanza del consejo directivo, este martes 17 de noviembre a partir de las 14 hs. (Leer el comunicado de la asamblea haciendo clik acá)

B- A propuesta de un grupo de estudiantes solicitamos que en el orden del día se incluya el tema CADRA-UBA, para el cual se apersonó a la junta el estudiante Ariel Wasserman y un grupo de compañeros-as. El tema fue incluido en el orden del día. Más adelante es desarrollado este punto en el informe.

2. El claustro de graduados (Lista Propuesta, mayoría y minoría) propone que la junta de letras se pronuncie en desagravio a partir de un mail enviado por la profesora Marcela Croce a la gremial docente (AGD).

Mariana Bendahan (Propuesta) leyó en la junta de letras un mail escrito y enviado por la profesora Marcela Croce a la gremial (AGD) en el cual solicita que la AGD tome algún tipo de postura respecto de las argumentaciones de tipo personal que esgrimió el claustro de graduados a la hora de votar negativamente por la presentación de la cátedra paralela de Literatura Argentina II. Como Mariana Bendahan es además parte de la comisión interna de AGD-Filosofía y Letras, tuvo acceso a este mail y luego de su lectura propuso que la junta se declare en desmentida de la profesora Marcela Croce, ya que además, siempre según la profesora Bendahan, se estaría poniendo en duda la legitimidad democrática de toda la junta departamental de Letras.
Desde La Juntada en Letras, es decir como minoría estudiantil, remarcamos que si bien en las sesiones anteriores los graduados esgrimieron a la hora de votar negativamente la propuesta de cátedra paralela diversos argumentos (necesidad de promocionar graduados, objeciones al programa de la materia, generación de focos de poder en la carrera) no se podía desconocer que también habían aparecido sobre la palestra diversas consideraciones de índole personal registradas incluso en las actas oficiales del lunes 19 de octubre del 2009, actas firmadas de conformidad por todos los claustros y el director de la carrera, por ejemplo:
.“El Prof. Oscar Blanco (“Propuesta de Letras”) toma la palabra. Afirma que hay dos cuestiones: 1. discutir criterios más amplios para no caer en particularismos y camarillas. 2. Pero también hay que considerar a las personas, y en este caso particular hay objeciones para hacer”.

. “La Prof. Laura Estrín (“Propuesta de Letras”) dice entender las necesidades de los alumnos, pero señala que estas necesidades no se corresponden con la realidad docente. Las situaciones encarnan y no es lo mismo una persona u otra. Hay que tomar en cuenta quién es el que presenta una propuesta de cátedra alternativa”.

.“El Prof. Blanco reitera la idea del monopolio: no hay necesidad de que la Prof. Croce sea quien dé la materia. Tampoco el número de inscriptos justifica claramente la alternatividad”.

. “El Prof. Vila (minoría de Profesores) afirma que la necesidad de clarificar las categorías no se puede suplir por argumentaciones ad hominem, sean éstas positivas o negativas. Juzgar a las personas no es el camino para resolver estas situaciones.”

En esta dirección remarcamos que más allá de la acción gremial iniciada por Marcela Croce, no sumaba a la discusión y a la buena convivencia de la junta la incorporación a la misma de un tema que aún ni siquiera se había discutido en la instancia gremial correspondiente. Llamativamente, tanto el profesor Martín Menéndez (mayoría profesores) como la minoría de profesores (Juan Diego Vila, citado en este informe-resumen a partir de las actas oficiales más arriba) sostuvieron que no existieron argumentos personalizados por parte de graduados en anteriores juntas. Por su parte, Martín Ciordia (mayoría profesores) consideró que este tema no debía ser tratado en la junta de letras.
Capítulo aparte mereció una intervención del profesor Oscar Blanco (Propuesta, graduados) quien tildó de “patoteros” a los estudiantes que se movilizaron masivamente en la anterior sesión de junta para defender conjuntamente la cátedra paralela de Literatura Argentina II. Desde La Juntada en Letras solicitamos que estos desafortunados dichos consten en actas.
Finalmente no se emitió ninguna declaración y se pidió que esta discusión conste en las actas de la sesión para que queden fijadas las distintas posturas de los representantes claustrales.

3. El secretario académico informó que ya están redactadas las actas de las últimas sesiones y que se girarán por mail para ser aprobadas y firmadas en la próxima sesión.

4. Solicitud de los estudiantes para que se trate en junta el acuerdo CADRA-UBA.

Se apersonó a la junta el estudiante Ariel Wasserman y un grupo de compañeros-as estudiantes para explicar el acuerdo CADRA-UBA. La solicitud que realizaron los estudiantes es que el departamento de letras pueda difundir un informe sobre este tema con una encuesta adjunta para relevar las distintas opiniones de la facultad sobre el asunto y ver de que forma se puede accionara concretamente sobre este ridículo convenio firmado por el consejo superior. Luego de una larga conversación que incluyó debate y sugerencias, la junta resolvió acompañar esta propuesta difundiendo el informe y la encuesta a todos los profesores de la carrera. Los estudiantes se harán cargo de recoger los datos de la misma y elaborar las conclusiones correspondientes.
Adjuntamos a continuación dicho informe-encuesta presentado por los estudiantes:

En abril del año en curso, el Rector de la Universidad de Buenos Aires firmó una licencia[1] mediante la cual el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA)[2] le otorga a la UBA el derecho a fotocopiar un determinado porcentaje de las “obras escritas protegidas por derecho de autor, tales como libros, revistas y otras publicaciones periódicas”. La licencia habilita a las facultades y sus centros de copiados dependientes a fotocopiar hasta el 20% de las obras protegidas.
A cambio de este permiso, según la licencia[3], se pagará a la CADRA un “costo” por alumno de “PESOS DOCE CON SETENTA Y DOS CENTAVOS ($12,72) año/alumno”, aunque luego se aclara que “debido a la numerosa población estudiantil (300.000) alumnos y dada la situación presupuestaria de la UNIVERSIDAD, CADRA concede un descuento sobre la tarifa mencionada anteriormente, quedando establecida en OCHENTA CENTAVOS ($ 0,80) por alumno/año”.
Es de público conocimiento la situación presupuestaria de la UBA, por lo tanto no es necesario insistir en la importancia de discutir y planear con riguroso criterio el uso que se hace de los recursos disponibles. Es difícil comprender, en este contexto, el objetivo que motivó al consejo superior a aprobar esta utilización del presupuesto.
Por tomar un solo aspecto, si la propia licencia establece que su objetivo es “proteger el esfuerzo de los investigadores, profesores y autores”, cabe preguntarse, como mínimo, cuáles son esos “investigadores, profesores y autores” protegidos. CADRA es una asociación civil, cuya nómina de socios está lejos de abarcar si quiera la mayor parte de las editoriales y autores nacionales. No existiendo ni un solo relevamiento público serio que dé cuenta de qué autores se fotocopian, y con solo mirar la lista de asociados[4], se hace patente la necesidad de revisar esta licencia y de averiguar a quiénes beneficia este acuerdo.
Hemos tomado la iniciativa de revisar los programas de las materias de la facultad, tarea que estamos llevando adelante en este momento. Para complementar esta información, hemos diseñado una encuesta que nos permita establecer el nivel de conocimiento y acuerdo de nuestros docentes. Nos interesa averiguar la opinión y el estado actual de nuestros “investigadores, profesores y autores”.
Por otro lado, revisamos el reglamento[5] que establece los criterios de distribución, y hallamos, por ejemplo, que el 55% de lo recaudado en estas licencias será utilizado por la propia CADRA para financiar su funcionamiento. Además, el 45% restante será distribuido según criterios que están lejos de considerar qué y cuánto se fotocopia. El reglamento es claro: se repartirá atendiendo a criterios de edición, reimpresión y publicación. Vale decir, criterios de mercado.
Esta y otras muchas cuestiones acerca de esta licencia nos tienen preocupados. Investigando los documentos institucionales hallamos una cantidad importante de detalles que deben ser discutidos sin demora (la licencia ya se está pagando), y hemos llegado a pensar varias propuestas concretas. Por lo tanto, además de la encuesta que le acercamos a continuación, lo invitamos a una charla que realizaremos el martes 24 de noviembre, a las 19 horas en la Facultad de Filosofía y Letras. Allí estaremos revisando y discutiendo todo lo que averiguamos y pensando límites, alcances y posibilidades ante esta situación.


Encuesta

1) Nombre y Apellido (opcional)
2) Materia/s, Carrera/s e Instituciones en las que se desempeña como docente.
3) ¿Es usted autor/colaborador/editor de alguna publicación o compilación? De ser así, y hasta donde tenga usted conocimiento ¿esta publicación o compilación está siendo o ha sido fotocopiada en algún establecimiento de estudios?
4) ¿Estaba al tanto de la existencia de la Licencia que la CADRA otorgó a la UBA?
5) ¿Considera que conoce en detalle el asunto y que se le ha suministrado la información pertinente?
6) ¿Está usted de acuerdo con la Licencia? Si lo desea, amplíe esta respuesta.

Asimismo, lo invitamos a unirse al grupo de correos ubalibre@googlegroups.com, donde mantendremos la información al día.

5. Propuesta para conformación de cátedra de Lingüística (Prof. Ciapuscio)

La junta decidió aprobar la composición de la cátedra pero decidió a su vez realizar los siguientes señalamientos: que la cátedra posea un solo adjunto y dos JTP.

6. Propuesta de nuevas designaciones y promociones para la cátedra de Gramática “A” (Profesora Kugel).

Luego de un largo debate, la junta resolvió lo siguiente: 2 adjuntos (Inés Kugel, Ferrari), 2 JTP (Kornfeld, Lucía Brandani) y 5 ayudantes (Isabel Otani, Avellane, Manfredini, Miotto, Moldes).

7. El Profesor Raiter solicita concurso para el cargo de Adjunto de la materia Sociolingüística. (Expediente 856227/09)

Este punto se aprueba. En este concurso se presenta la profesora Julia Zullo (dedicación semi-exclusiva).

8. Solicitud de los Profesores Elvira Arnoux y Roberto Bein.

La profesora Arnoux y el profesor Bein solicitaron conservar la dedicación exclusiva que poseen por no poseer ya los cargos de Director del Instituto de Lingüística (recientemente concursado y ganado por el profesor Martín Menéndez) y Secretario Técnico-Administrativo respectivamente.
Al no estar claros algunos puntos respectos de las rentas percibidas por estos profesores la junta decidió pasar este tema para una próxima sesión en la cual se cuente con mayor información al respecto.

9. Carta de Andrea Ostrov

La profesora Ostrov envió una carta al departamento explicando que no desea renunciar a su renta en letras clásicas y solicita una ampliación de dedicación (una semi) en Latinoamericana. Este tema ya fue tratado en anteriores juntas (ver informes anteriores en nuestro blog: www.lajuntadadefilo.blogspot.com)

10. Propuesta de publicación de la Profesora Laura Estrín

En este punto la junta se puso al tanto de que la profesora Estrin presentará en secretaría de publicaciones de nuestra facultad un proyecto para la publicación de un libro de ensayos sobre diferentes figuras relevantes de la literatura y crítica rusa. El departamento de letras en su conjunto otorgó el aval académico a este buen proyecto, del cual la profesora Estrin trajo a la junta un índice y un capítulo de muestra para los integrantes de los claustros. A su vez nos enteramos que actualmente la carrera de letras cuenta con la posibilidad de siete publicaciones por año a través de OPFYL.

11. La Profesora Mirta Fernández pide renta por dictado de seminario.

Este tema quedó para debatir en próximas juntas. El director de la carrera informó sobre la posibilidad de que determinados seminarios puedan ser rentados con fondos propios de la facultad.

PRÓXIMA SESIÓN DE JUNTA: LUNES 23 DE NOVIEMBRE A LAS 18 HS.


Por otra parte te volvemos a contar:


La Juntada es un espacio completamente abierto a la participación de cualquier estudiante, sea cuál sea la cantidad de sus ganas, sus tiempos, su compromiso o su constancia. Si querés contactarnos, escribí a lajuntadaenletras@gmail.com, o buscános en las mesas de las agrupaciones. También te recordamos que las reuniones de junta de la carrera (¡como las de La Juntada!) son completamente abiertas a todos los que quieran sumarse. Vení, informáte, participá!




minoría estudiantil en la junta departamental de Letras

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