martes, 17 de noviembre de 2009

INFORME INSURGENTE Nº 11: VOLVIMOS AL REGISTRO DENSO!!!!!!


A continuación,  una breve síntesis de lo que ocurrió el martes 17 de noviembre entre las 19 y 21hs en la Junta Departamental del Departamento de Ciencias Antropológicas. Esta vez el grabador de la Profesora Neufeld FUNCIONÓ!! Y tenemos el registro de la sesión, de todas maneras, para los que no disponen de tiempo, una breve síntesis de lo sucedido…
Eso si, no podemos pedir todo, faltó la entrega con antelación del Orden del Día.
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IMPORTANTE ANTES DE EMPEZAR: en la sesión del 22/10 de la Junta, un grupo de estudiantes de arqueología, presentamos un pedido para que la Junta avale una carta dirigida a la Comisión Organizadora del próximo Congreso Nacional de Arqueología. La carta manifestaba que en los requisitos para la presentación de ponencias, no se respetaba lo acordado en el plenario del último congreso: la existencia de la categoría graduado reciente en la inscripción y la posibilidad que los estudiantes presenten sus trabajos solos. Se obtuvo el aval y se hizo circular. Los miembros organizadores respondieron modificando las condiciones, incluyendo lo que solicitamos ¡Una victoria de los estudiantes inquietos!


Seminarios
Uno de los temas más espinosos en la última sesión y la actual fue la evaluación de seminarios. Para tener en cuenta en la discusión:
  • La cantidad de seminarios de A. Social siempre es superior a los de Arqueología, donde son incluso un área de vacancia en sí.
  • Uno de los criterios que utiliza la Junta para permitir el dictado es la presencia de antecedentes docentes.
  • En la última evaluación de seminarios, quedaron fuera dos por falta de antecedentes docentes y otros quedó en suspenso por igual causa.
  • Otro criterio pertinente es la relación entre el programa propuesto y la formación del profesor a dictarlo.
  • En la última sesión se rechazó una propuesta de seminario porque la temática solo apuntaba a “promocionar” un tipo de arqueología y porque en los antecedentes había demasiados trabajos en “evaluación” correspondientes a un período corto. Es decir, “alguien que produce tanto, no lo puede hacer seriamente”. Los estudiantes no acordamos con esa caracterización.
El dictado de seminarios es un campo de disputa: se obtiene un cargo docente y eso, en nuestra querida estructura piramidal universitaria no es poco. Los estudiantes tendremos bien presente para el año próximo que la dirección de la Carrera se comprometió a tener “una política activa para impulsar la apertura de cargos, perdón, seminarios”.

Propuestas de la Mayoría Estudiantil (Caracol Insurgente)
  1. Encuesta para la Evaluación de la Lengua Inglesa en la Orientación Arqueológica de la Carrera de Ciencias Antropológicas.


Debido a la alta proporción de bibliografía en Lengua Inglesa propuesta por las cátedras de la orientación arqueológica, los representantes por la Mayoría en el claustro estudiantil solicitamos realizar una encuesta dirigida a alumnos y graduados recientes con el fin de determinar si esto es visto o no como un problema.
Consideramos que este relevamiento es necesario dado que durante los últimos cinco años se ha señalado este requerimiento curricular como uno de los principales factores a la hora de abandonar una materia.
La encuesta apunta a conocer cuál es el nivel promedio adquirido por fuera de la carrera en este idioma y la relevancia de los niveles cursados en la carrera para el abordaje de trabajos científicos.
Asimismo, contempla conocer en qué materias la lectura en otro idioma es un problema para la comprensión de los contenidos curriculares.
Esta encuesta no tiene un carácter de denuncia sino generar una herramienta que permita redireccionar la política del Departamento respecto a la lectura en inglés. Reconocemos que en la actualidad el dominio de este idioma es un requisito esencial para insertarse en el área de la investigación, pero consideramos que debe respetarse la lengua castellana a la hora de impartir los conocimientos básicos de la disciplina. La enseñanza de grado no debe dejar de lado el ejercicio de nuestro idioma, pues corremos el riesgo de impedir la formulación de conceptos teórico-metodológicos propios,  fundamentales para la generación de científicos con una perspectiva de desarrollo nacional y latinoamericana.
Por lo tanto, antes de solicitar una revisión bibliográfica o solicitar que las Cátedras realicen traducciones o editen fichas de lectura por OPFyL, proponemos conocer mejor a la población estudiantil y sus necesidades.
El Departamento consideró pertinente la iniciativa e hizo extensiva la encuesta a las materias de la orientación Social. Por lo tanto, para la próxima sesión, los estudiantes presentaremos los objetivos, método de relevamiento de datos y el formulario correspondiente.
  1. Solicitud de los estudiantes para que se trate en junta el acuerdo CADRA-UBA.
Solicitamos que el Departamento de Antropología pueda difundir un informe sobre este tema con una encuesta adjunta realizados por estudiantes de la facultad para relevar las distintas opiniones de la facultad sobre el asunto y ver de qué forma se puede accionara concretamente sobre este ridículo convenio firmado por el Consejo Superior. Luego de una larga conversación que incluyó debate y sugerencias, la junta resolvió acompañar esta propuesta difundiendo el informe y pero no la encuesta.
Adjuntamos a continuación dicho informe-encuesta:
En abril del año en curso, el Rector de la Universidad de Buenos Aires firmó una licencia[1] mediante la cual el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA)[2] le otorga a la UBA el derecho a fotocopiar un determinado porcentaje de las “obras escritas protegidas por derecho de autor, tales como libros, revistas y otras publicaciones periódicas”. La licencia habilita a las facultades y sus centros de copiados dependientes a fotocopiar hasta el 20% de las obras protegidas.
A cambio de este permiso, según la licencia[3], se pagará a la CADRA un “costo” por alumno de “PESOS DOCE CON SETENTA Y DOS CENTAVOS ($12,72) año/alumno”, aunque luego se aclara que “debido a la numerosa población estudiantil (300.000) alumnos y dada la situación presupuestaria de la UNIVERSIDAD, CADRA concede un descuento sobre la tarifa mencionada anteriormente, quedando establecida en OCHENTA CENTAVOS ($ 0,80) por alumno/año”.
Es de público conocimiento la situación presupuestaria de la UBA, por lo tanto no es necesario insistir en la importancia de discutir y planear con riguroso criterio el uso que se hace de los recursos disponibles. Es difícil comprender, en este contexto, el objetivo que motivó al consejo superior a aprobar esta utilización del presupuesto.
Por tomar un solo aspecto, si la propia licencia establece que  su objetivo es “proteger el esfuerzo de los investigadores, profesores y autores”, cabe preguntarse, como mínimo, cuáles son esos “investigadores, profesores y autores” protegidos. CADRA es una asociación civil, cuya nómina de socios está lejos de abarcar si quiera la mayor parte de las editoriales y autores nacionales. No existiendo ni un solo relevamiento público serio que dé cuenta de qué autores se fotocopian, y con solo mirar la lista de asociados[4], se hace patente la necesidad de revisar esta licencia y de averiguar a quiénes beneficia este acuerdo.
Hemos tomado la iniciativa de revisar los programas de las materias de la facultad, tarea que estamos llevando adelante en este momento. Para complementar esta información, hemos diseñado una encuesta que nos permita establecer el nivel de conocimiento y acuerdo de nuestros docentes. Nos interesa averiguar la opinión y el estado actual de nuestros “investigadores, profesores y autores”.
Por otro lado, revisamos el reglamento[5] que establece los criterios de distribución, y hallamos, por ejemplo, que el 55% de lo recaudado en estas licencias será utilizado por la propia CADRA para financiar su funcionamiento. Además, el 45% restante será distribuido según criterios que están lejos de considerar qué y cuánto se fotocopia. El reglamento es claro: se repartirá atendiendo a criterios de edición, reimpresión y publicación. Vale decir, criterios de mercado.
Esta y otras muchas cuestiones acerca de esta licencia nos tienen preocupados. Investigando los documentos institucionales hallamos una cantidad importante de detalles que deben ser discutidos sin demora (la licencia ya se está pagando), y hemos llegado a pensar varias propuestas concretas. Por lo tanto, además de la encuesta que le acercamos a continuación, lo invitamos a una charla que realizaremos el martes 24 de noviembre, a las 19 horas en la Facultad de Filosofía y Letras. Allí estaremos revisando y discutiendo todo lo que averiguamos y pensando límites, alcances y posibilidades ante esta situación.




Encuesta
1) Nombre y Apellido (opcional)
2) Materia/s, Carrera/s e Instituciones en las que se desempeña como docente.
3) ¿Es usted autor/colaborador/editor de alguna publicación o compilación? De ser así, y hasta donde tenga usted conocimiento ¿esta publicación o compilación está siendo o ha sido fotocopiada en algún establecimiento de estudios?
4) ¿Estaba al tanto de la existencia de la Licencia que la CADRA otorgó a la UBA?
5) ¿Considera que conoce en detalle el asunto y que se le ha suministrado la información pertinente?
6) ¿Está usted de acuerdo con la Licencia? Si lo desea, amplíe esta respuesta.
  
Para el que esté  interesado en este tema, lo invitamos a unirse al grupo de correos ubalibre@googlegroups.com, donde mantendremos la información al día.



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