viernes, 6 de noviembre de 2009

SEGUIMOS DEFENDIENDO LA CÁTEDRA PARALELA DE LITERATURA ARGENTINA II

En la sesión de la junta de Letras realizada el lunes 2 de noviembre se debatió largo y tendido sobre el proyecto de  cátedra paralela de Literatura Argentina II presentado a la junta departamental por la profesora Marcela Croce. Los estudiantes impulsamos y adherimos a la apertura de esta cátedra, y fue por eso que la junta del lunes contó con la auspiciosa presencia de muchos y muchas compañeros-as de la carrera de letras y también de otras carreras de la facultad, ya que entendemos que el punto "cátedras paralelas" es un tema que atraviesa a todo el conjunto de Filosofía y Letras.

Una vez más, vimos que cuando la propuesta proviene del claustro estudiantil y tiene un apoyo real de éste, las argumentaciones afloran y los actores más clásicamente disímiles en su política, objetivamente, comparten posiciones: tanto la lista de graduados (Propuesta, mayoría absoluta en la junta), como la mayoría de profesores (lista Diferencia), como la minoría de éste último claustro (lista Glosa), estaban de acuerdo en algo: la cátedra paralela de Literatura Argentina II no se iba a aprobar en esta sesión. Pese a sostener discursivamente la voluntad de apertura de cátedras alternativas asistimos a un despliegue de argumentos ad hoc (la convocatoria no fue abierta, hay que discutir criterios, hay que democratizar) que no sólo contradicen algunos datos de la realidad (existió una convocatoria abierta), sino que resultan en la práctica obturantes para la posibilidad efectiva de pluralidad de enfoques. Los votos en contra de graduados y profesores fueron, inevitablemente, en esta dirección.

Los estudiantes somos los primeros que consideramos que nuestra universidad es profundamente antidemocrática y luchamos para cambiar eso. La apertura de cátedras paralelas la pensamos en este marco, en donde la posibilidad de diversos enfoques sobre un mismo problema sea real y no sólo una consigna escrita en los papeles y que queda bonito decir. Es por eso que todos nuestros representantes estudiantiles en junta, con el apoyo del claustro entero, votaron a favor de la apertura de la cátedra, que contó sólo con nuestros tres votos favorables.

Los profesores y los graduados dicen que votaron en contra de la apertura de la cátedra paralela de Literatura Argentina II porque quieren discutir criterios para la apertura de estas cátedras (nota: llamativamente los graduados ya no hablaron tanto de “monopolio de poder”). Nosotros creemos que la discusión de criterios no puede obstaculizar la apertura de cátedras, ni dejar en inferioridad a las cátedras paralelas con respecto a las otras, entendemos que deben ser criterios para todas las cátedras. Y por otro lado, entendemos que la presentación de la cátedra paralela de Argentina II fue realizada antes de que esta discusión sobre criterios se transformara repentinamente para la junta en algo de urgente necesidad; y es por eso mismo que debiera ser aprobada sin dilatar la decisión con una discusión que no ha sido planteada nunca antes de la aprobación de todas las cátedras paralelas que se han presentado este año (y anteriores) en la junta. 

Es por todo esto que los estudiantes vamos a seguir luchando por la apertura de esta cátedra elevando nuestra decisión al consejo directivo, para que también allí se discuta el tema,  e invitamos a que acompañemos a nuestros consejeros estudiantiles a las sesiones de las próximas juntas en donde una discusión sobre criterios (hay que ver que se entiende por criterios) no pueda restringirnos la posibilidad de elegir cuándo, cómo y con qué enfoque queremos cursar.

Para todo esto es necesario organizarnos, por eso los estudiantes reunidos en asamblea  decidimos escribir este documento y convocar::

.Viernes 6 de noviembre, 19 hs, hall del tercer piso:
ASAMBLEA DE LA CARRERA LETRAS


.Martes 10 de noviembre desde las 14hs:
NOS MOVILIZAMOS AL CONSEJO DIRECTIVO POR LA APROBACIÓN DE LA CÀTEDRA PARALELA DE LITERATURA ARGENTINA II



. Lunes 9 de noviembre, 18 hs:

 Llenemos la junta departamental de estudiantes, para que la discusión sobre posibles criterios no se transforme en una traba para nuestra posibilidad de elegir y decidir.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LETRAS







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minoría estudiantil en la junta departamental de Letras

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