miércoles, 21 de abril de 2010

¡¡¡¡¡¡Ante reclamos concretos, las mismas excusas!!!!!

Tal como dijimos en campaña, La Juntada no pretende autorepresentarse sino representar al conjunto de nuestro claustro. Con esta intención convocamos a todas y todos a participar, los primeros viernes de cada mes a las 21hs, en las reuniones abiertas con los consejeros, en el aula 135.
Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones o a lajuntadaenelconsejo@gmail.com

En el día de hoy sesionó la comisión de Hacienda del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras. En esta comisión debìamos resolver el monto asignado a las becas estudiantiles otorgadas por la Secretaría de Extensión Universitaria.


Este año se otorgaron un total de 1083 becas, 625 del 100% y 458 del 50% gracias a la movilización estudiantil que permitió que ninguno de los que presentaron la solicitud de beca se quede sin la misma. Si pediste la beca y todavía no apareces en el listado, acercate a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la facultad en la oficina 223 para hacer tu reclamo.

Ahora bien, es indiscutible la inflaciòn imperante y el aumento de los costos que se produjo desde el año pasado a este momento. Las becas que otorga la facultad no llegan a cubrir los costos de las materias por las que se dan, es màs, la plata que la gestiòn de la facultad le da hasta el momento al centro de estudiantes por las becas del 100% eran de 172$ y 86$ por las del 50%. Esto, considerando que el costo de una materia es de 300$ mìnimo se ve a todas luces como insuficiente y termina recayendo los costos restantes en todos y todas nosotros/as.


A partir de esta situación, los consejeros estudiantiles de La Juntada promovimos que se apruebe el aumento de la plata otorgada por beca a la Secretaria de Publicaciones del centro de estudiantes en un 50%, es decir, que se pase a dar 130$ por cada beca del 50% y 258,75$ por cada beca del 100%. Si bien sabemos que este aumento no soluciona los problemas de la Secretaria de Publicaciones, es indispensable para que ésta siga funcionando.

Sin embargo, lejos de encontrar una respuesta concreta de parte de la gestiòn trincherista de la facultad y sus consejeros se nos respondiò que no habìa posibilidad de aumento del monto de las becas porque "..plata no hay..". Argumento llamativo de parte de los mismos que se encargaron de otorgarlas, que quiere decir que otorgaron becas sin considerar los costos de las mismas?? Esto a todas luces no es otra cosa que una excusa, y nuevamente las excusas.

A partir de este planteo se le requiriò, por enésima vez desde que asumimos como consejeros, acerca de los nùmeros de la administraciòn de la facultad donde se pueda constatar sus argumentos. Una vez màs, la respuesta fue........"no los tenemos".


Entonces, como saben que no hay plata si no estan las finanzas?? Ya cansados de que pase esto reiteradas veces durante años impulsamos un dictamen, como consejeros estudiantiles, en el cual se hacìa explicito el pedido de apertura de cuentas y de gastos estipulados por la gestiòn para todo el año.


Finalmente, después de habernos movilizado y haber presentado todos los datos que la gestión requirió, su respuesta fue nula.


Lo único que votaron fue mantener el monto de plata asignada para becas igual que el del año pasado, poniendo en riesgo la posibilidad de continuidad de la Secretaria de publicaciones.


Por esto, si bien se logró el aumento de becas es indispensable que se aumente el monto por beca asignada. Claramente esto no es lo que quiere la gestiòn trincherista de la facultad ni sus consejeros.
Para que esto se resuelva y podamos asegurarnos de que se aumentará la asignación de los montos de becas estudiantiles y que se cubran todas las otorgadas:



Movilicémonos todos el martes a las 13hs en el segundo piso de la facultad donde se realizará la sesión plenaria de Consejo Directivo



Por cualquier tema podés comunicarte con nosotros escribiéndonos a lajuntadaenelconsejo@gmail.com

No hay comentarios: