viernes, 16 de abril de 2010

Informe de sesión del Consejo Directivo (13-04-10)

 Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas:

En las últimas elecciones, fuimos votados como representación (absoluta) del claustro estudiantil en el máximo órgano de co-gobierno de nuestra facultad, el CONSEJO DIRECTIVO. Pero tal como lo dijimos en campaña, La Juntada no pretende autorepresentarse sino representar al conjunto de nuestro claustro. Con esta intención convocamos, pasadas las elecciones, a un plenario abierto con los consejeros electos para discutir entre todos cuáles son los asuntos que nos preocupan y que podemos motorizar desde Consejo, sin renunciar a la lucha.

Con esta misma intención, convocamos a todas y todos a participar los primeros viernes de c/mes a las 21hs, a una reunión abierta con los consejeros.

A su vez, sesión tras sesión, realizamos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a todos los estudiantes un panorama de las discusiones y resoluciones del Consejo Directivo. Entendemos que dar a conocer los debates y dictamenes tratados es una forma más para que todos y todas nos involucremos con las cuestiones fundamentales que hacen a nuestra vida diaria en la facultad, desde la asignación de aulas, la situación edilicia y presupuestaria, la designación o no de nuestros docentes, a sus rentas, a nuestra posibilidad de estudiar, formarnos e investigar en condiciones dignas, y a una larga lista de etceteras de cuestiones fundamentales para todos los que formamos parte de la comunidad académica de nuestra facultad.

Por eso, porque lo que se decide en Consejo nos involucra a todos, te invitamos a informarte, consultar y concurrir a las sesiones, o escribirnos alajuntadaenelconsejo@gmail.com o buscarnos en las mesas de nuestras agrupaciones.

A su vez no bajamos las banderas y seguimos luchando por la democratización de los diferentes organos de gobierno de nuestra facultad y de nuestra universidad, para que de verdad sean verdaderos órganos de participación, donde los estudiantes no seamos sólo el decorado del co-gobierno. Hacia allá vamos...



Los puntos sobresalientes que se trataron fueron varios:



Se realizó una sesión secreta donde se designó profesor consulto al ex-decano Schusster, desde el claustro estudiantil decidimos no participar.


Se designó finalmente (después de meses de desempeñar dicho cargo) a la secretaria Académica del dpto. de Historia.


Se trataron temas resueltos por las comisiones, entre ellos destacamos la aprobación de los créditos del financiamiento para el presupuesto 2010, entre los que figuran ingresos como "venta de servicios" por un total de $6.861.000 (sí, leíste bien, 6 millones!!) + $200.000 en venta de bienes (¿?) y un remanente del presupuesto anterior por otros 6 millones. (O sea guita hay, el tema es de dónde viene). Este dictamen se aprobó con un total de 12 votos (trincheristas y modernos), mientras que desde el claustro estudiantil (4 votos) votamos otro dictamen que reafirma nuestra posición politica inclaudicable:que las actividades que hacen a la formación académica deben ser garantizadas con fondos estatales y en total independencia de organismos privados, que los "recursos propios" son y han sido parches para tapar la falta de dicho financiamiento estatal, transformando a la educación en un bien mercantil (o sea posible de ser comprado y vendido), defendemos la educación pública y gratuita como un derecho humano intransferible. Pero producto de su antidemocrática composición, 12 a 4 claramente ganó el dictamen que acepta dichos fondos.


Desde el claustro estudiantil presentamos una declaración de luto y condolencia con familiares, amigos y compañeros de Rodrigo Ezcurra, estudiante de filosofía asesinado el 11/04 pasado, con el compromiso de difusión en carteleras, oficinas y departamentos de la facultad para evitar las versiones amarillistas difundidas por los medios masivos de comunicación en estos días. Esto fue aprobado por unanimidad.


También desde el claustro estudiantil presentamos un expediente pidiendo se deje sin efecto la orden de desalojo al Programa de Historia Oral impartida días atrás por el Secretario de Investigación y Posgrado, Claudio Guevara, o se le asigne un nuevo lugar físico de funcionamiento, con la condición que sea aceptado por los miembros del PHO. El tratamiento del mismo pasó a comisión debido a que Guevara se encuentra de viaje, y el décano manifestó desconocer del tema (!?!?). A pesar de esta maniobra, y ante la exigencia de una pronta solución, Trinchero se comprometió a frenar el desalojo del PHO hasta tanto no se le otorgue un nuevo espacio al Programa.


Se presentó sobre tablas un proyecto para que los travestis y transexuales de los distintos claustros puedan utilizar para trámites internos y para su cursada su nombre de elección y no estén obligados a usar el nombre que figura en su DNI. Dicho expediente pasó a la comisión de Interpretación y Reglamento.


Desde el claustro estudiantil presentamos dos proyectos en relación al tema didáctica general: el expediente 0859910/2010 que anula la resolución del año 1999 de los requisitos de 15 materias aprobadas para poder cursar didáctica general, y el expediente 0860131/2010 para que se convoque a una jornada de debate interclaustros sobre el tema. Este último proyecto lo presentamos desde la Juntada porque entendemos que dicha materia es fundamental tanto para nuestra formación como profesores, asi como también para nuestra posibilidad de inscripción e ingreso a la docencia (o sea nuestra posibilidad de trabajar), o sea que la cantidad de materias exigidas para su cursada no es simplemente una cuestión de números, sino que cualquier criterio pedagogico-académico deben ser discutido por el conjunto de los claustros, y de ninguna manera debe transformarse en un cupo o limitación de la matrícula, al cual nos oponemos con toda nuestra fuerza pues entendemos va contra el espíritu de la educación pública.

Ambos expedientes pasaron a comisión de enseñanza.


También pasó a comisión de enseñanza las designaciones de la materia Lógica (Filosofía). Dicha materia pide 4 designaciones con rentas como ayudantes de 2da a estudiantes que actualmente se desempeñan como adscriptos en la cátedra. En la comisión de enseñanza pasada se planteó que con dos ayudantes rentados la cátedra ya cubriría sus necesidades y con la renta de las otras dos desiganciones se podría fortalecer otras cátedras. Dado que hasta el día de la fecha el departamento de Filosofía no nos informó sobre necesidades de otras cátedras, ni la cantidad de inscriptos en la materia en el 2010 entendemos como irresponsable tomar una decisión sin contar con toda la información. Por eso pedimos el pase a comisión.

Por cualquier tema podés comunicarte con nosotros escribiéndonos a lajuntadaenelconsejo@gmail.com

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