lunes, 12 de abril de 2010

DIDÁCTICA: SE RESOLVIÓ LO URGENTE, AHORA DISCUTAMOS LO NECESARIO

Ante una serie de mails en torno al problema suscitado en didáctica general nos vemos en la necesidad de aclarar algunas cuestiones ya que sino se aporta a la confusión y al catastrofismo. Por un lado, se solucionó el problema urgente: esto es, todos tienen la cursada garantizada, pese a que la profesora crea que hay que respetar las 15 materias. Lo que de hecho va a suceder es que todos los que se anotaron van a poder cursar  (nada de "autoreprimirse" o "automarginarse", como afirma La Mariategui) si te anotaste cursas, tan simple como eso. A nuestro entender esto significa la solución de un problema que era urgente y por el cual varios estudiantes se nos habían acercado preocupados.

Si la solución es optimista o no, la verdad es que eso constituye una interpretación de dicha agrupación, nosotros intentamos primero resolver lo urgente, para comenzar a discutir lo necesario, y esto es avanzar en una verdadera discusión del profesorado. En nuestra humilde opinión el debate colectivo y serio puede y debe ser la solución de fondo al problema que se presenta ya varias veces con esta materia, es decir, que se intente confundir requisitos académicos para utilizarlos como cupos.

Entendemos que las discusiones que hay que dar versan sobre el papel de intervención política y responsabilidad social que tiene la docencia, así como la necesidad de todos nosotros de obtener también una salida laboral, para no condenarnos a laburar de telemarketer y poder introducirnos en nuestra profesión formándonos en la práctica, ejerciéndola, pero también problematizandola en las aulas.

Creemos que está puede ser una de las alternativas para que no se produzca, año tras año, lo que el mismo mail advierte que nos encontremos ante la misma situación de tire y afloje y con el remate clásico de la presentación de un proyecto que termina sin ser tratado ni aprobado.  Quizá podamos estar equivoncándonos, pero tenemos la certeza de que hay que probar con otra táctica que no haya demostrado sucesivamente haber fracasado

Como decíamos antes, una vez resuelto lo urgente (TODOS LOS QUE SE ANOTARON PUEDEN CURSAR, esto no es subjetivo ni queda a cargo de la titular de cátedra ni del director de departamento, sino que es un hecho), pasemos a discutir como claustro LO NECESARIO.

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