miércoles, 14 de abril de 2010

Secretaría de Extensión de la FUBA

Secretaría de Extensión de la FUBA
Te invitamos a participar
La UBA sale a la calle
y el pueblo se asoma a la UBA.

*A poco de que asumimos la conducción y las secretarías  de la FUBA, son múltiples los desafíos que afrontamos en función del objetivo que nos propusimos, poner en marcha la transformación de la federación. Uno de ellos es cuestionar las concepciones con las cuales se ha pensado el vínculo de la Universidad con la sociedad de la que forma parte, y el rol que juega y puede jugar el movimiento estudiantil en este sentido.

*Somos críticos de la Universidad entendida como templo del saber, como isla productora de verdades, y de cómo ésta se vincula con la sociedad, como si le fuera ajena y distante. Nosotros queremos salir a la calle y que la calle entre a la universidad, queremos entablar un dialogo entre nuestros modestos saberes y lo mucho que nuestro pueblo tiene para enseñarnos. No queremos vender un servicio, no queremos hacer mero asistencialismo, queremos trabajar junto al pueblo en los barrios, en las plazas. Queremos vincular nuestro aprendizaje como estudiantes a una práctica y no quedarnos sólo en la lectura de apuntes. No pretendemos imponer la verdad revelada a nadie, no estamos por encima de nuestro pueblo, no nos extendemos de la universidad a la sociedad, estamos en ella y queremos trabajar contra sus injusticias. Pero no nos conformamos solo con protestar en una marcha o sacando afiches por las causas justas de nuestro pueblo. También queremos trabajar, participar, dialogar y construir herramientas de lucha.

*Necesitamos y podemos hacer algo distinto. Imaginar, crear y encarar otra forma de vincular la Universidad con el mundo en el cual está inmersa, y este es el desafío que te proponemos llevar adelante juntos. Te invitamos a construir este espacio en la federación  para poder pensar y discutir colectivamente, inventar propuestas para interpelar a los vecinos en los barrios, en las calles, en las plazas y acercar a la gente a nuestras facultades, intercambiando saberes, dudas, problemas, sueños, que seguramente nos unen y nos identifican. Queremos impulsar actividades donde compartir experiencias y poder reflexionar en común sobre nuestra cultura y nuestra historia, la situación política y económica en el país, en el continente y en el mundo, sobre nuestras necesidades de todo tipo, y sobre la posibilidad de poder transformar esta realidad de explotación  y opresión que vivimos a diario. Queremos ir a los barrios, organizar encuentros con experiencias de trabajo de las organizaciones populares, vincularnos con los problemas sociales, construir conocimiento más allá de las paredes de nuestra universidad.

*Tenemos muchas ideas y propuestas que queremos discutir con vos, al mismo tiempo que necesitamos escuchar y compartir lo que pensás y lo que tenés ganas de hacer. Estamos convencidos de que una de las premisas fundamentales para transformar la Universidad y nuestra sociedad es que el pueblo derribe sus muros, la cuestione, la redefina, la reinvente, para ello es esta propuesta, este es el camino que comenzamos a transitar. Sumate!
Nos reunimos este sábado  17 de Abril a las 15hs.

en el comedor de la Facultad de Ciencias Sociales,

Marcelo T. de Alvear 2230.

No hay comentarios: