viernes, 9 de abril de 2010

Resoluciones de la Comisión Directiva del CEFyL del 9/04

Siendo las 19.30hs se reúne la Comisión Directiva del CEFyL contando con las siguientes vocalías: El Bloque (4), La Juntada (3), Sur (1) y El Viraje (1).
     Se propone el siguiente temario: 
1)      asamblea por problemas edilicios
2)      semana de lucha por la minería contaminante
3)      fraude en La Matanza
4)      causas abiertas contra estudiantes
5)      deudas
6)      Letras
7)      FELCO
8)      Chile
9)      subte
10)  Exactas
11)  congreso abierto de la FUBA
12)  Laboratorio de Idiomas
13)  propuestas de apoyo a proyectos
14)  secretarías 

     1) La situación edilicia, empeora año tras año y se manifiesta en los cursos abarrotados con gente sentada en el suelo, en los horarios imposibles de cursada, en las aulas donde no entra la cantidad de compañeros anotados y, finalmente, pero de suma gravedad, en la caída de un vidrio del aula 257 sobre la cabeza de una compañera ocasionándole por fortuna un solo corte. Desde hace años venimos insistiendo en la necesidad de un nuevo edificio para aulas y una guardería en el estacionamiento, el decano Trinchero, lejos de esto, ha comenzado la construcción de tres aulas que no resuelven el problema, mientras continua con su adaptación al ahorro presupuestario kirchnerista.
    Desde el Centro de Estudiantes llamamos a realizar clases públicas (ya sea en el Decanato, como la cátedra de Sistemas Económicos “B”, o en la calle) la semana próxima y convocamos a una Asamblea General para el jueves 15 a las 19hs para discutir cómo continuamos la lucha sobre esto y otros puntos. También llamamos a participar de la Comisión de Presupuesto que viene trabajando este tema hace un año. 
   
Aprobado por unanimidad

    2) El CEFyL adhiere a la campaña de la FUBA contra la minería contaminante y la aceptación de los fondos de Bajo la Alumbrera por parte del rectorado y el decano de nuestra facultad Hugo Trinchero. Convocamos a marchar el miércoles 14 a las 9am al Rectorado (Viamonte 444) en el momento en que asume el nuevo Consejo Superior. 
 
  Aprobado por unanimidad

    3) La Comisión Directiva del CEFyL repudia el escandaloso fraude perpetrado por la Liga Federal en la Universidad de La Matanza con la complicidad del Rectorado de dicha universidad. La Liga Federal proscribió al conjunto de las listas presentadas y se autoproclama conducción del centro de estudiantes sin mediar proceso electoral. La Comisión Directiva se suma a la campaña por la realización de elecciones democráticas, limpias y transparentes en la UNLAM. Denunciamos, asimismo, los aprietes que sufren los militantes opositores de mano de la seguridad privada del establecimiento
    Aprobado por unanimidad

    4) El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras repudia las causas abiertas contra los estudiantes que cortaron Callao y Corrientes en solidaridad con la lucha de los obreros de Kraft-Terrabusi. Entre ellos, Juan Oribe, vicepresidente del CEFyL. La causa contravencional abierta por el fiscal machista Aníbal Brunet, es un ataque a la unidad que los estudiantes conquistamos en las calles junto a los trabajadores.
    Para lograr este objetivo, la Justicia recurre a métodos de la dictadura militar como realizar tareas de espionaje sobre las organizaciones y dirigentes del movimiento estudiantil que consta en la causa abierta.
    Llamamos a las organizaciones estudiantiles, obreras y populares a enfrentar la persecución contra los que luchan. El CEFyL en su primera asamblea definirá las acciones a tomar frente a este ataque.
    Abajo, las contravenciones contra Juan Oribe (del CEFyl) y Jesica Calcagno y Patricio Del Corro (del CECSo)
 
    ¡Basta de perseguir a los estudiantes que luchan!

    El Rectorado de la UBA continúa atacando la organización estudiantil y sus conquistas. Esta vez lo hace, tratando de llevar a juicio a Germán Feldman, estudiante de Sociología, ex presidente del Centro de Estudiantes y actual Consejero Estudiantil de la Facultad, quien es imputado por ser un representante de los estudiantes que construyeron un espacio para el Comedor Estudiantil en un terreno de la UBA. Este terreno actualmente es utilizado por el Rectorado como estacionamiento (con fines netamente lucrativos) en lugar de destinarlo a solucionar la grave crisis edilicia y a solventar las necesidades de espacio que tiene la Facultad de Sociales y la UBA en general.
    A esta causa judicial, se les suman las causas reabiertas a tres estudiantes de Arquitectura por enfrentar el arancelamiento educativo, y diez causas a estudiantiles que se opusieron al cierre del CBC de Merlo en 2008, lo que significa el despliegue de toda una estrategia de judicializar la protesta universitaria. Afirmamos que se trata de una simple sumatoria de causas aisladas sino de toda una política pensada y ejecutada por el Rector Rubén Hallú y sus funcionarios, con la complicidad de la Justicia y del Gobierno Nacional, para perseguir y castigar a los estudiantes que luchan por sus derechos y por la defensa de la Universidad Pública y Gratuita.
    La imputación que se realiza a Germán Feldman por ser “Presidente del Centro de Estudiantes” es, no solo lamentable desde el punto de vista jurídica, sino también lo es políticamente, evidenciando la persecución desatada desde el Rectorado de a UBA contra los estudiantes que se oponen a la política de asfixia presupuestaria, impulsada por el Gobierno Nacional, con su consecuente deterioro académico.
    La Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras denuncia esta grave situación y sostiene que los estudiantes nos mantendremos firmes en no ceder ni un paso lo conquistado a través de la lucha colectiva del movimiento estudiantil.

    ¡Ningún estudiante preso por luchar! 
    • ¡Cierre de la Causa Judicial abierta contra Germán Feldman, ex presidente del CECSo y actual Consejero Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales!
    • ¡Cierre de las Causas abiertas contra los estudiantes de la FUBA por defender el CBC de Merlo!
    • ¡Cierre de las causas abiertas contra Giono, Goldfarb y Trebino!
    • ¡Cesión definitiva del espacio del Comedor Estudiantil al Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales!

    Aprobado por unanimidad.

    5) Se vota en primera instancia si 1) la propuesta de ECR-PTS de votar contrapuestamente la declaración de la FUBA y, la misma más un agregado que es el siguiente:
    “Enunciamos que el camino de investigación de la deuda, mediante una comisión bicameral con el congreso del PJ y la UCR, oculta la legitimación del pago de la misma. Como lo demuestra el caso de Ecuador (que se toma como ejemplo) donde la investigación llevó al pago de la deuda ahora legitimada”
    o 2) si no son contrapuestas y corresponde votar la declaración común y la enmienda del PTS-ECR posteriormente.

    Por la propuesta 1) 3 votos (2 ECR-PTS y 1 Sur)
                              2) 9 votos (1 Partido Obrero, 3 La Juntada, 1 Izquierda Socialista, 1 MST, 2 Puán Para Qué y 1 El Viraje)
    Se pasa a votar la suscripción a la declaración de la FUBA que se encuentra a continuación:

FUBA: deuda externa no, presupuesto y salario sí

El lunes 5 de abril asumió la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires, además de las nuevas secretarías, en el marco de la primera reunión de Junta Ejecutiva de la FUBA, luego del Congreso Ordinario realizado el pasado 27 de marzo en la Facultad de Psicología. La Junta Ejecutiva aprobó, además, una declaración política.
El país se encuentra atravesado por una nueva crisis de deuda externa. En el año del bicentenario, estalla por enésima vez uno de los mecanismos de sometimiento nacional por excelencia, inaugurado con la presidencia de Rivadavia. Fue la dictadura militar de Videla y compañía la que potenció el último ciclo de endeudamiento, el cual creció exponencialmente a través de los sucesivos refinanciamientos contraídos por todos los gobiernos hasta la fecha, sin excepción. La deuda externa, de hecho, forma parte de todo un dispositivo de opresión por parte del imperialismo, que incluye aspectos políticos, diplomáticos y hasta militares.
La reciente crisis desatada en torno al uso de las reservas encontró al gobierno y a su oposición reaccionaria coincidiendo en el punto fundamental de pagar incuestionablemente la deuda externa. Se pelean por cómo pagar una deuda que no sólo es ilegítima en su origen y mecanismos, sino que incluso nuestro país ha pagado ya varias veces.
La educación pública no se encuentra ajena a este problema. El pago de la deuda se corresponde con una política de sometimiento de la educación a las necesidades del mercado, impulsada por las empresas privadas y hasta por el Banco Mundial. La Ley de Educación Superior, la acreditación de las carreras a un organismo externo integrado por privados (CONEAU), el trabajo gratuito de estudiantes en empresas y un presupuesto de miseria, entre otras cosas, son la expresión más descarnada de esta política.
La vinculación de la crisis educativa con la deuda no es caprichosa, ni tampoco nueva: históricamente, el movimiento de lucha en defensa de la educación pública plasmó el problema en la consigna "Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa". Ratificamos la absoluta vigencia de esta bandera, mucho más en el marco de esta crisis, frente a la cual el gobierno K y su oposición reaccionaria coinciden en congraciarse con los acreedores internacionales –grandes bancos, fondos buitres– a como dé lugar. De hecho, el pago de la deuda externa se presenta como un saqueo incompatible con la posibilidad de desenvolver en toda su potencia los recursos humanos, técnicos, científicos y sociales del país.
Frente a esto, la FUBA se plantea una fuerte campaña contra el pago de la deuda externa, impulsando las más diversas acciones de lucha y debate. En este sentido, le formularemos a la Conadu Histórica la propuesta de llevar a cabo una acción nacional en común, antes del fin de abril, para marchar contra el pago de la deuda y la privatización, y por el presupuesto y el salario.
¡No al pago de la deuda externa, sí a la educación pública y gratuita!

A favor: 10 votos (1 Partido Obrero, 3 La Juntada, 1 Izquierda Socialista, 1 MST, 2 Puán Para Qué, 1 Sur, 1 El Viraje)
            En Contra: 0 votos
            Abstención: 2 votos (ECR-PTS)

            Se pasa a votar si se incluye la enmienda presentada por ECR-PTS
            A favor: 3 votos (2 ECR-PTS, 1 Puán Para Qué)
            En Contra: 8 votos (1 Partido Obrero, 3 La Juntada, 1 El Viraje, 1 MST, 1 Puán Para Qué y 1 Sur)
            Abstenciones: 1 voto (Izquierda Socialista)

            6) El CEFyL se pronuncia contra cualquier restricción a la apertura de cátedras paralelas por parte de las camarillas universitarias. El lunes 12 de abril en la Junta Departamental de Letras, graduados y profesores discutirán impones restricciones a la apertura de nuevas cátedras. La Comisión Directiva del CEFyL reafirma su postura histórica de apertura de cátedras paralelas por considerarlas una conquista del movimiento estudiantil y docente del cual no cederemos ni un paso. Convocamos a los estudiantes  de todas las carreras a movilizarnos el lunes a las 18hs a la Junta Departamental de Letras (3er piso, Oficina 328) para defender a las cátedras paralelas del conjunto de la facultad.

            Aprobado por unanimidad

            7)  El cefyl apoya la iniciativa de realizar parte del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera en FFyL y se apoya el pedido de dicho festival sobre la asignación de un espacio para llevarlo adelante.
            Aprobado por unanimidad

            9) El CEFyl apoya el plan de lucha que los trabajadores del subte y su sindicato impulsarán en las próximas semanas.
Exigimos el inmediato reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo del sindicato de los trabajadores y sus demandas por salario y condiciones de trabajo. Denunciamos la persecución contra los delegados por parte de la justicia y exigimos el inmediato desprocesamiento de Néstor Segovia.

Aprobado por unanimidad.

10) Nos solidarizamos con la lucha de los estudiantes de Exactas contra las acreditaciones de las carreras de Geología, Química y Computación a la CONEAU.
Denunciamos la maniobra de Aliaga del plebiscito que esconde la discusión única de si la FCEyN  acreditó a las carreras ante la CONEAU o no. Llamamos a movilizar a todos los estudiantes contra el modelo de privatización del gobierno mediante la LES-CONEAU y romper el aislamiento de Exactas coordinando todas las facultades movilizadas.

Aprobado por unanimidad.

11) Se planteará a la Asamblea del jueves 15, la posibilidad de elevar  la FUBA la realización de un congreso abierto de la federación.

Se aprueba por unanimidad
Se retiran El Viraje y Ponele + Filo.

12) La Comisión Directiva del CEFyL saluda la lucha de los docentes del Laboratorio de Idiomas por el aumento salarial del 20%. El decano Trinchero ofreció un miserable 4% e intentó mantenerse intransigente en esa posición, lo que obligó  los trabajadores a tomar medidas de fuerza. Gracias a la lucha consiguieron un aumento de 10% retroactivo y del 15% más a partir del segundo cuatrimestre lo que constituye indudablemente una victoria docente contra el empeño de las camarillas universitarias en asfixiar presupuestariamente a la universidad.
Exigimos la satisfacción inmediata de todos los reclamos docentes y comprometemos nuestro apoyo a futuras luchas de estos trabajadores precarizados de la Universidad.

Aprobado por unanimidad.

13) Sobre el proyecto del derecho a la identidad (Exp. 859489/290) la Comisión directiva del CEFyL, habiendo diferencias en cuanto a los considerandos, se pronuncia a favor por unanimidad de la aprobación de las resoluciones por el Consejo directivo.

Considerando la necesidad de discutir un régimen de cursada especial y uno regular que se adapta a las necesidades estudiantiles la Comisión Directiva del CEFyL se propone elaborar un proyecto en el plan de este cuatrimestre para exigir su aprobación por el consejo directivo.

14) El Bloque: Presidencia y Secretarías: Gremial, Relación obrero-estudiantil y ediciones prensa y difusión. Se reserva el nombre se Secretaría de organización.
La juntada: Secretaría General, Secretaría de cultura, y secretaría de movimientos sociales.
Puán Para Qué: Secretaría de diversidad e igualdad de oportunidades y Secretaría de estatutos y reglamentos.
Sur: Secretaría de relaciones latinoamericanas.
Ponele + Filo: Secretaría de bienestar estudiantil y derechos humanos
El Viraje: Secretaría de políticas educativas.

Falta decidir las secretarías de La Mariátegui, FUP y Prisma.

No hay comentarios: