martes, 27 de abril de 2010

Informe Sesión plenaria del Consejo directivo de la Facultad (27/04/10)

Tal como dijimos en campaña, La Juntada no pretende autorepresentarse sino representar al conjunto de nuestro claustro. Con esta intención convocamos a todas y todos a participar, los primeros viernes de cada mes a las 21hs, en las reuniones abiertas con los consejeros, en el aula 135.
Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones o a lajuntadaenelconsejo@gmail.com


BECAS ESTUDIANTILES

Como es sabido, la sesión de hoy tenía como uno de los puntos fundamentales el tratamiento aún no resuelto del tema de las becas de apuntes estudiantiles. Durante la semana el claustro estudiantil se movilizó a la comisión de extensión y de hacienda. En la primera, logramos garantizar la beca para todos los estudiantes que así lo habían requerido, así como también la adecuación de los porcentajes de acuerdo a  las necesidades (todo aquel que ya había recibido beca del 100% mantenía esta asignación). Por otro lado, se giró a la comisión de hacienda, el tratamiento del monto a exigir a la facultad de dinero por beca (o sea, la cantidad de plata que la facultad le otorga al Centro de Estudiantes por beca, que actualmente resulta insuficiente por aumento de costos). La comisión de hacienda sesionó el martes 20 y se elevaron tres dictámenes al respecto: el primero suscripto por parte del Claustro Estudiantil constaba en el pedido del aumento del 50% ya mencionado, el segundo subscripto por la mayoría y minoría de profesores y graduados dictaminaba asignar un monto total para cubrir temporalmente la necesidad de financiamiento de las becas (que por supuesto, resulta insuficiente) y llamar a una sesión ordinaria para seguir discutiendo la cuestión (dilatando el tratamiento del tema); y el tercero subscripto por el claustro estudiantil y la minoría de profesores exigiendo la proyección de gastos anual para así poder contar con criterios mas claros en relación a la distribución de recursos por parte de la gestión de la Facultad.
Pero…¿Qué pasó finalmente?
Para nuestra sorpresa, ninguno de estos dictámenes emanados por la Comisión de Hacienda figuraron en la Orden del Día de la Sesión, como si estos nunca hubieran existido, arguyendo que no se trataba de dictámenes sino de “proto-dictámenes” (Lo Quéeee??!!! ).
Como si esto fuera poco,  la comisión de Hacienda se volvió a reunir en sesión extraordinaria el jueves pasado, pero sin convocar a los consejeros del claustro estudiantil al respecto, que en consecuencia no participamos!! Una desprolijidad total y absoluta, y una subestimación más al claustro estudiantil, que sigue sin acceder a los números del presupuesto que maneja la gestión, el cual venimos solicitando desde el inicio del cuatrimestre.  
En este marco, los consejeros exigimos la aparición de dichos dictámenes en la orden del día, y su tratamiento en la reunión. Tras una larga discusión al respecto en la cual la gestión no nos dio ninguna explicación convincente acerca de la ausencia de los mismos en la orden del día, se convocó a una sesión ordinaria para este jueves 29 a las 18hs.

Convocamos a todos los estudiantes a concurrir a esta sesión ordinaria a exigir que se resuelva favorablemente el problema del aumento a los montos de becas, de acuerdo a lo solicitado (50% de aumento) para que no recaiga este aumento de los costos en el bolsillo de todos los estudiantes


AYUDANTES DE LÓGICA

Con respecto a las designaciones de ayudantes de segunda de la cátedra “lógica” (Filosofía) que tanta polémica sucitaron, se elevaron dos dictámenes desde la “comisión de enseñanza”: el primero para que se designara a los cuatro estudiantes postulados (subscripto por nuestro claustro y por la minoría de profesores y graduados) y un segundo dictamen que solo designaba a dos de los cuatro ayudantes (subscripto por la mayoría de graduados y profesores), argumentando mayor necesidad  por parte de otras cátedras de designar ayudantes, a pesar de que no ha llegado ningún informe al respecto a la comisión, como solicitamos lo consejeros estudiantiles reiteradas veces . Finalmente, la votación resultó favorable para este segundo dictamen (por ende, solo se designará a dos de los cuatro ayudantes), quedando las otras dos designaciones vacantes para que el Departamento de Filosofía disponga a que ayudantías de segunda se girarán.

DIDACTICA GENERAL

Se voto a favor de crear una comisión ad-hoc de formación docente para analizar la propuesta presentada por los consejeros de la Juntada de realizar Jornadas de Debate para el tratamiento de las problemáticas surgidas en Didáctica General y la propuesta de derogación del artículo que restringe la cursada únicamente a los estudiantes con 15 materias aprobadas.

Proyectos presentados sobre tablas por los Consejeros Estudiantiles


PROYECTO DE EDIFICIO

Presentamos sobre tablas, un proyecto de Resolución elevado por la Comisión de Presupuesto, solicitando los pliegos de la licitación y los planos del proyecto de construcción de edificio en el estacionamiento. Por lo pronto, la gestión se comprometió a suministrar esta información y reunirse con los estudiantes que viene trabajando sobre el tema y cuentan con un proyecto realizado en conjunto con estudiante de Arquitectura del UBA.

CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS

Presentamos el proyecto de la cátedra de DDHH que tiene como propósito el compromiso de facultad a difundir los juicios a los genocidas; asumiendo un compromiso desde  la comunidad universitaria en su conjunto con respecto a este tema de crucial importancia. Se votó unánimemente a  favor de esta propuesta. 

No hay comentarios: