lunes, 12 de abril de 2010

Informe de la sesión de la Junta Departamental de Historia (12/04/10)

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. No contamos con representación en Junta Departamental, pero entendemos que conocer las discusiones que allí se dan y sus resoluciones, socializar esta información es un primer paso para que, como estudiantes, nos involucremos en la realidad de nuestra carrera y así nos organicemos para transformarla.
Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Hacer cada vez más explícito el debate político que en torno a estas cuestiones estructurales es nuestra intención a partir de este informe. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Historia.
  
INFORME SESIÓN 12/4:
- En la sesión de hoy vino la secretaria académica de la facultad, Graciela Morgade, a dar explicaciones sobre la situación de los cargos y rentas del Director del departamento y la secretaria académica. Allí se informó que el décano renovaría el cargo de Beatriz Valinotti (vencido el 10 de abril), designándola hasta el 31/3/2011 o hasta que caduque el mandato de Otero como director de la carrera. En torno a los sueldos, se estaría peleando para conseguir que la UBA  vuelva a pagar las rentas correspondientes a esos cargos. Mientras tanto habría un compromiso por parte de la gestión en pagar los salarios de ambos con recursos propios. Hay que estar atentos que esto no sea una maniobra distractiva más por parte de Trinchero y secuaces...
 
- Para el mes de julio, el depto. estaría en condiciones de largar los concursos en tres materias: Social General A, Sistemas Políticos y América I. Además se preveé la realización de concursos de fortalecimiento en América II, Argentina III, Contempo, y PLC.
 
- La cátedra de Historia de Rusia solicitó la designación de Ana Serrano Benitez como  ayudante de primera, en lugar del renunciante Eidelman. La renta de éste pasaría al listado de ad-honorem.
 
- A pedido de algunos miembros del Consejo, Vazeilles presentó una nota para la promoción de JTP a Adjunto de los profesores Bulacio y Muñoz Mayorga. La junta ratifica la solicitud y la eleva al CD. Desde La Juntada haremos lo posible para que sea aprobada la promoción de ambos.
 
- El prof. Elizalde solicita reasignación de funciones, descargando sus horas de Historia de EE. UU. en los seminarios que dicta y la materia de Problemas de Historia Argentina.
 
- Jurado de Tesis para Cabobianco: se aprueba la terna con: Gallego, Macgaw y Campagno.
 
- La secretaria académica informó que a partir del 20 de abril, se abre la inscripción al banco de evaluadores (graduados y estudiantes) para los concursos. Más info en: www.campus.filo.uba.ar/mahara o bien escribir a histdep@filo.uba.ar
 
- Con la renta de L.Romero que quedó vacabte tras su renuncia ($11.000, el depto. decidió pasarla para los ad-honorem.  
 
- La secretaría de Investigación y Posgrado de la facultad (a cargo de Claudio Guevara) literalmente desalojó al programa de Historia Oral de sus oficinas en la biblioteca, sin siquiera ofrecerles otro espacio para laburar. MAÑANA EN EL CONSEJO DIRECTIVO VAMOS A EXIGIR LA INMEDIATA RESOLUCIÓN DE ESTA SITUACIÓN.

No hay comentarios: