sábado, 24 de abril de 2010

Charla Debate: La Ley de Medios y Los Medios Alternativos

La ley no nació de un repollo. El Martes 27/04 a las 19hs en el Hall del Tercer Piso, vienen a contarnos su experiencia, su historia y los debates en torno a la democratización de la comunicación:

  • Colectivo Radio Sur
  • Red Eco Alternativo (Red Nacional de Medios Alternativos)
  • Canal 4 - Darío y Maxi TV Comunitaria
  • FM La Tribu - AMARAC

Organizan:
La Juntada + Socialismo Libertario

¿Por qué queremos la Ley de Medios Ya?
Porque la  aplicación de la Ley de Medios está siendo obstaculizada por una serie de jueces que no hacen más que defender los intereses de los grandes grupos de económicos y de la oposición de derecha. Son estos los que quieren instalar el conflicto como un problema específico entre el gobierno y el grupo Clarín, cuando en realidad se trata de la pelea que durante años vienen llevando adelante organizaciones populares, de derechos humanos y medios alternativos.
La nueva Ley de Servicios de comunicación Audiovisual contiene una parte importante de los reclamos que desde hace décadas vienen planteando los medios comunitarios y distintas organizaciones sociales. La misma está inspirada en los 21 puntos por una Radiodifusión Democrática, redactados en el 2004, por eso pone límites a la concentración y permite poner en cuestión el carácter comercial que tiene la comunicación, generando mejores condiciones para multiplicar las experiencias de comunicación popular que tengan el fin de amplificar la voz de los oprimidos. Por todo esto, -y remarcando la gran distancia y profundas diferencias que sostenemos con el Gobierno Nacional - reclamamos la entrada en vigencia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, al mismo tiempo, denunciamos a la (in)justicia que detiene su aplicación


Entendemos también que una profunda política de democratización de la comunicación debería incluir la derogación del decreto 527/05, con el que el Gobierno Nacional le regaló 10 años a los multimedios para explotar las licencias de TV. Además se debe profundizar en la democratización e independencia de los medios públicos, promoviendo una gestión con participación social, y ampliar la representación en la autoridad de aplicación y los órganos asesores. Sumado a esto una política clara de financiamiento y garantías de acceso a los recursos técnicos y materiales para el desarrollo de medios populares, comunitarios y alternativos. Todos estos puntos constituyen fundamentos esenciales de una profunda democratización; caso contrario, se corre el riesgo de que los avances que estipula la nueva ley terminen abriéndole la puerta a un reparto clientelar disimulado.

Sin dudas, es en todos estos desafíos donde el aporte de las organizaciones del campo popular -que reclamamos la aplicación de la nueva ley de medios pero que también señalamos sus deficiencias- se vuelve fundamental; porque la disputa por una real democratización de las comunicaciones incluye la aprobación parlamentaria, la reglamentación y la aplicación normativa, pero va más allá, volviendo imprescindible una mayor organización y articulación y el fortalecimiento de las herramientas de comunicación popular.

Para reflexionar sobre todas estas cuestiones nos encontramos el martes 27/04 a las 19hs en HALL DEL TERCER PISO

La Juntada + Socialismo Libertario

No hay comentarios: